Query Studio de Salesforce Marketing Cloud: Qué es y cómo funciona

    Publicado por Alejandra Molano el 24 de marzo, 2021

    Una de las herramientas más poderosas de Marketing Cloud para trabajar datos es Automation Studio, no obstante, si lo que necesitamos es crear audiencias y validar datos de manera rápida y sencilla existe una funcionalidad en la que podemos ejecutar consultas SQL independientes en tiempo real. En este articulo te contamos qué es y cómo funciona Query Studio de Salesforce Marketing Cloud.

     

    Por lo general, en Salesforce Marketing Cloud es complejo consultar los datos manualmente, siempre necesitamos una extensión de datos de origen y destino y no tenemos un módulo que nos permita realizar un proceso para la validación de datos.


    Query Studio es una aplicación de AppExchange que permite ejecutar una consulta SQL única y recuperar los datos en la misma pantalla de manera instantánea, tiene una apariencia similar a SQL Server Studio o MySQL workbench ya que no implica el desarrollo de una SQL query activity ni la creación de una extensión de datos para la visualización de los resultados.

     

    Query Studio de Salesforce Marketing

     

    ¿Cómo obtener Query Studio?


    En primer lugar, debemos tener permisos de administrador para descargar la herramienta en la instancia de Marketing Cloud, luego navegamos en AppExchange, buscamos “Query Studio” y hacemos clic en “Consíguelo ahora”, automáticamente iremos a “Paquetes instalados” en nuestro menú de configuración, damos clic en “Instalar” y aceptamos los términos y condiciones. Tendremos que cerrar e iniciar sesión nuevamente para poder acceder desde el menú desplegable de AppExchange.

     

    Cómo obtener Query Studio


     

    ¿Cómo funciona Query Studio?

    • Al hacer clic en la aplicación ingresarás a la página del Editor de Query Studio, esta será tu ventana de trabajo para realizar cualquier consulta, puedes elegir una consulta existente o puedes escribir tu propia consulta directamente.

    • En el apartado “Query” puedes hacer una búsqueda por nombre de la consulta que has realizado anteriormente, también puedes modificarla y guardarla, esta quedará almacenada como una nueva “Query Activity” en Automation Studio.

    • Haz clic en el botón "Run" o utiliza el comando rápido de teclado CTRL + Intro para ejecutar tu consulta, verás junto a este botón el tiempo que tardará tu consulta en arrojar resultados.

    • Al hacer clic en "Export in Contact Builder", podrás ver la ubicación de los datos en Contact Builder.

    • En el apartado “Data extension” podemos buscar una extensión de datos creada previamente si queremos almacenar nuestra audiencia luego ejecutar la consulta correctamente.

    • Al ejecutar la consulta podemos hacer clic en “Validate Data”, esto nos permite verificar que los resultados se pueden insertar correctamente en la extensión de datos de destino seleccionada.

    • El cuadro inferior de la pantalla muestra los resultados, si hacemos una validación de datos la herramienta verificará los campos, longitudes, tipos de datos y arrojará una descripción de error si nuestra audiencia no coincide estructuralmente con la data extension de destino. Es importante saber solo mostrará la descripción del primer error, por lo que si se presentan múltiples errores tendremos que corregir uno a uno.

    • Si finalmente los resultados de nuestra query se pueden alojar en la data extension seleccionada, podemos elegir entre “Overwrite”, “Update” y “Append”, mismas acciones disponibles en Activities de Automation Studio.

    • En Email Studio > Extensiones de datos encontraremos una carpeta llamada "QueryStudioResults", cada vez que se ejecuta una consulta en Query Studio se crea una extensión de datos temporal, esta se eliminará automáticamente 24 horas después.

    Funcionamiento de Query Studio

     

    Ahora sabes un poco más de esta gran funcionalidad, Query Studio no es solo para desarrolladores, es fácil e intuitiva, excelente para realizar consultas sencillas, explorar datos y ahorrar tiempo. Si quieres saber más sobre esta herramienta u otras de Salesforce Marketing Cloud no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SalesForce Marketing Cloud