¿Qué redes sociales usar en el sector inmobiliario?

    Publicado por Paola Braojos el 28 de julio de 2021

    El mercado inmobiliario está experimentando un constante cambio en los últimos años. Atrás ha quedado esta conocida industria que dependía de las llamadas en frío y del marketing tradicional. Actualmente, las plataformas sociales son fundamentales para generar confianza en la base de clientes de la industria inmobiliaria. Ahora bien, a pesar de todas las ventajas que parecen tener las RRSS en este determinado sector, son muchas las empresas que aún no han logrado maximizar su eficiencia en línea. Por ello, en este artículo te contamos qué redes sociales usar en el sector inmobiliario.

     

    Y es que lo que realmente hace que las redes sociales sean una plataforma ideal para los agentes inmobiliarios es la capacidad de interaccionar con su público objetivo a través de procesos de conexión, de participación y de promoción; y en función de sus intereses, de su ubicación y de su comportamiento. Para lograrlo,  hay que utilizar los canales correctos para que los agentes inmobiliarios puedan explorar diferentes vías de comunicación y así estén en disposición de comercializar sus servicios con las perspectivas correctas.

     

    ¿Cómo conseguirlo? ¿En qué perfiles de redes sociales debemos de tener presencia en el sector inmobiliario? ¡Continúa leyendo!

     

    Redes Sociales en el sector inmobiliario

     

    Principales plataformas sociales que debemos usar en el sector inmobiliario

     

    En el sector inmobiliario es muy importante tener una presencia en redes sociales que nos permita publicar contenido que incluya historias, imágenes, vídeos, el envío de mensajes, la respuesta a comentarios y la publicitación a audiencias segmentadas. Y, aunque son muchas las redes las que permiten estas acciones, es de vital importancia usar siempre los canales adecuados.

     

    Saber en qué canales debemos de tener presencia o cuáles debemos de utilizar dependerá siempre del producto, servicio o audiencia a la que nos dirigimos. Antes de abrirnos un perfil en una red social para comenzar a trabajar es vital hacer un estudio, para identificar la opción correcta en función de la demografía de tu audiencia. Hay que asegurarse de que las características demográficas y los perfiles de los posibles clientes estén bien definidos e identificados en las propias RRSS (grupo de edad, profesión, educación, profesión...).

     

    Tras esto, podemos destacar que las plataformas sociales en las que siempre debemos de tener presencia en el sector inmobiliario son Twitter (red que funciona como medio de comunicación), Facebook (red social líder en nuestro país y que ofrece una buena visibilidad de nuestros contenidos para potenciar alcance y objetivos) e Instagram (genera visibilidad, branding y humaniza). Sin embargo, aunque estas son las redes principales en las que se debe de tener presencia en el sector inmobiliario, no debemos dejar pasar por alto otras opciones que pueden ser interesantes. De hecho, Linkedin, Pinterest y YouTube son tres plataformas viables a tener en cuenta. ¿El motivo? A continuación: 

     

    • LinkedIn es una plataforma de red empresarial (o dicho de otro modo de networking profesional), pero también tiene millones de usuarios con múltiples datos demográficos, lo que nos puede ayudar a captar nuevos clientes o a mantener a los actuales. Esta red nos permite estar en contacto con otros profesionales del sector y crear una red dentro del mercado inmobiliario.

     

    • Pinterest facilita algo esencial en este sector como es mostrar el componente visual de lo que queremos vender. Este canal permite mostrar imágenes acordes a tu target, lo que lleva a que los usuarios se involucren en el contenido compartido. Por ejemplo, compartir valiosos consejos de diseño de interiores en este canal puede ser una ventaja para que más usuarios lo sigan y se relacionen con la marca.

     

    • YouTube nació en un primer momento como una plataforma de vídeo, aunque la forma que sus usuarios tienen de interactuar en ella hace que tenga características de red social. Sin embargo, aquí lo importante es generar contenidos audiovisuales de manera frecuente. Si este objetivo no se cumple, es mejor no estar presente en ella (todo dependerá de la capacidad de producción de contenido audiovisual que tenga la marca en cuestión).

     

    Ahora bien, independientemente de la red social en la que se publique, debemos de planificar el contenido con anticipación y estableciendo un calendario social. Solo así conseguiremos publicar con una periodicidad adecuada y organizada.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Por qué usar redes sociales en nuestra estrategia?

     

    A continuación, exponemos tres principales ventajas del marketing en RRSS, particularmente en el sector inmobiliario:

     

    Nos permite conseguir un mayor alcance

     

    Como sabemos, el sector inmobiliario es un mercado competitivo y los agentes inmobiliarios necesitan una plataforma para llegar al público objetivo y mostrar sus productos y servicios. Redes como Facebook, Twitter e Instagram son las herramientas perfectas y a la vez adecuadas para garantizar el máximo alcance para estos profesionales. Y no olvides que también son plataformas rentables, en comparación con la mayoría de los canales de marketing tradicionales. 

     

    Nos ofrecen una oportunidad para construir marca

     

    Las RRSS son una plataforma moderna que permite a los agentes inmobiliarios construir su marca justo donde está su audiencia, pudiendo de este modo compartir más información con sus clientes. Se construye así una estrategia de marca efectiva e impactante, gracias a que las plataformas sociales mejoran la comunicación entre la marca, sus clientes y su target.

     

    Generación de leads

    Las RRSS, además de ser una plataforma para la participación masiva, también son una excelente fuente para la generación directa de leads. El sector inmobiliario debe aprovechar su presencia en las distintas plataformas recomendadas para conseguir leads de alta calidad.

    Nueva llamada a la acción

    Estrategias claves o consejos a poner en práctica en redes sociales

     

    Ya hemos definido las redes en las que debemos tener presencia en el sector inmobiliario y las principales ventajas que se obtienen del marketing en RRSS en este ámbito. Así que ahora llega el momento de señalar las estrategias claves y consejos que todo agente inmobiliario debe poner en práctica en el Social Media.

     

    Como sabemos, comprar o vender un inmueble es una decisión financiera (y a veces emocional) importante, por lo que es vital saber ofrecer a los compradores y vendedores de viviendas lo que realmente quieren.

    ¿Cómo conseguirlo en RRSS? A continuación, indicamos una serie de tips a tener en cuenta:

     

    ‘Educa’ a tus compradores

     

    Si en tu web dispones de un blog, considera escribir artículos sobre consejos para comprar una casa, o sobre predicciones de mercado y usa las RRSS para promocionarlos. La promoción de contenidos novedosos y que resuelvan dudas serán de gran ayuda para tus clientes o potenciales clientes y valorarán tu marca de manera muy positiva.

     

    Responde a los comentarios o mensajes de tus seguidores en RRSS

     

    Debes responder tan pronto como puedas y con mucha cortesía, solo así lograrás atraer a los lectores que publican comentarios en tus RRSS. Muchas personas se comunicarán mediante un comentario, para buscar más información sobre algún inmueble que ya ha sido vendido o alquilado y pensando que todavía está disponible. Aprovecha esta situación y usa ese comentario como una oportunidad para centrar su interés en otras propiedades.

     

    Comprometerse constantemente con tus seguidores es fundamental

     

    Va ligado al anterior punto, pero aquí damos un paso más. No olvides usar las características y ventajas que ofrecen las historias de Instagram y Facebook para hacer preguntas a tus seguidores. Esto te ayudará a comprenderlos mejor. Otra forma de interactuar con tus seguidores es asistir y contar en vivo. La función en vivo está disponible en redes como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Por ejemplo, si quieres promocionar un evento de gran importancia, esta opción es la mejor. Conseguirás llevar a tu audiencia a un recorrido en directo a través del evento y obtendrás de ella el máximo compromiso en tiempo real.

    Incluye citas de agentes inmobiliarios en tu estrategia de contenidos o planificación

     

    Las citas y testimonios de expertos en el sector son contenido de calidad. Compartir citas de especialistas inmobiliarios te puede ayudar a generar esa confianza tan necesaria de transmitir en las plataformas sociales.

     

    La creatividad en las publicaciones es esencial

     

    La presencia del sector inmobiliario en las plataformas sociales debe de ir ligada a la publicación de contenidos creativos. Por ejemplo, compartir historias de éxito o testimonios de clientes es una buena manera de interactuar emocionalmente con tu audiencia. Otro ejemplo de contenido creativo es no solamente compartir imágenes de la propiedad en cuestión, sino también del vecindario o localidad donde está ubicada. Y algunas otras ideas creativas incluyen logros de la empresa, tendencias de la industria y del mercado, ideas de decoración del hogar... Para todo esto, usa las historias de Facebook e Instagram y comparte vídeos atractivos de las propiedades en venta o alquiler.

    Aprovecha las ventajas de IGTV

     

    Esta es la aplicación de vídeo en Instagram y te permitirá, si lo deseas, compartir vídeos más largos en comparación con las publicaciones regulares de esta red. Utiliza esta herramienta y crea y difunde vídeos atractivos, como pueden ser entrevistas a clientes, coberturas de eventos...

     

    Crea gráficos o infografías para compartir en RRSS

     

    Los gráficos personalizados, con textos, formas o iconos, pueden ayudar a entender el mensaje que se quiere transmitir y así llegar al público objetivo. Igualmente ocurre con las infografías al ser una excelente manera de interactuar con nuestro público, ya que se proporciona contenido visual y fácil de entender para que los lectores consuman el contenido.

     

    Haz uso de hashtags para optimizar el contenido

     

    Los hashtags a menudo se malinterpretan como una táctica con el único propósito de aumentar los “me gusta” en una publicación en las RRSS. Sin embargo, también son una vía para que los clientes potenciales encuentren una marca o agencia inmobiliaria concreta. Si los hashtags que utilizas no están generando el compromiso esperado, existen excelentes herramientas especializadas disponibles que te ayudarán a conocer cuáles usar. Hashtagify o Ritetag son opciones perfectas que rastrearán y analizarán los hashtags para ofrecerte sugerencias para imágenes o textos de cualquier sitio, basadas en datos de participación en tiempo real.

    Colabora con empresas locales y expertos

     

    A día de hoy, son muchos los agentes inmobiliarios que tienen asociaciones con otros profesionales como fotógrafos, corredores de hipotecas, inspectores... Una acción valiosa que te puede ayudar a darte impulso en RRSS es compartir el contenido del otro, e incluso crear juntos materiales y recursos.

     

    Recopila reseñas positivas en RRSS

     

    Reunirlas no es solo lo importante, sino también el hacerlas fácilmente visibles para que los potenciales clientes puedan acceder a ellas. Por ejemplo, en Facebook la pestaña ‘Reseñas’ se encuentra a la izquierda y puede enviar un enlace directo a los clientes después atenderles, para recordarles que, si lo desean, pueden dejarte reseña positiva. De hecho, las reseñas con buenas opiniones pueden ser el detonante para que un cliente potencial termine contratándote. Al fin y al cabo, es muy probable que antes de trabajar contigo busque comentarios y testimonios para tener una idea más clara de tu labor y es por ello que es tan valioso tener críticas positivas en las plataformas de RRSS.


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

     

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Content y Redes Sociales, Sector inmobiliario y del hogar