¿Qué es un chatbot y qué beneficios aporta a tu estrategia de marketing?

    Publicado por Sara Aramburu el 5 de agosto, 2019

    ¿Sabes qué es un chatbot? Hoy en día hay una clara tendencia al empleo de sistemas y herramientas caracterizadas por una mayor simplicidad. Ya no se tiende a acudir tanto a las Redes Sociales para conectarnos con otras personas, y si a ello le añadimos la ya predicha caída de número de descargas de las APPs; la realidad es evidente: nos estamos volviendo prácticos en lo que respecta al entorno digital.

    El Message Marketing tiene una característica muy clara: se centra en acudir donde se sabe que se encuentran los consumidores; en las APPs de mensajería. A fin de cuentas, la inmensa mayoría que es dueña de un smartphone, tiene descargada y emplea a diario algún tipo de estas APPs, ya sea Whatsapp, Facebook Messenger o Snatchat. Dentro de otra variedad entraría Instagram, APP caracterizada por su simplicidad; en lugar de mensajes, los usuarios se comunican a través de imágenes o pequeños vídeos. Aquí es donde el papel del chatbot adquiere una importancia fundamental a nivel de negocio

    que es un chatbot

    ¿Qué es un chatbot y qué aporta a nuestro negocio?

    Los chatbots son programas informáticos cuya finalidad es mantener una conversación. Son una solución cada vez más empleada para la automatización de procesos de atención al cliente. Los chatbots ofrecen información personalizada cuando realizamos una consulta o llevan a cabo acciones solicitadas de forma automática.

    Pero el principal potencial de los chatbots para los profesionales del marketing es su capacidad para la recopilación de información. Si unimos una herramienta chatbot con el potencial del Machine Learning, el resultado es una herramienta potentísima de aprendizaje y nutrición en base a la información aportada por los usuarios.

    Esta combinación de chatbot con machine learning, brinda a la herramienta la capacidad de aprendizaje continuo. Lo que comúnmente se denomina “Inteligencia Artificial”. Esto no es “inteligencia” en el puro sentido de la palabra, ni un auguro sobre la rebelión de las máquinas sobre la raza humana; simplemente implica que la máquina va aprendiendo conforme va realizando conversaciones con distintos usuarios.

    Esto es una solución implantada con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario. El chatbot, a través de su previamente implantada base de datos y sus sistemas de interpretación del lenguaje natural, trata con los usuarios de forma totalmente personalizada en función de las necesidades de cada uno. Estas interacciones a su vez, serán almacenadas en la base de datos, lo que cumplimentará su conocimiento previo con la experiencia adquirida.

    ¿El resultado? Un trato cada vez más preciso y depurado que genere compromiso en los usuarios.

    Chatbots y machine leargning

    Ventajas de los chatbots para el Marketing

    • La novedad de Message Marketing es que el Buyer Persona se convierte en parte de la acción en lugar de ser un mero espectador como ocurriría en otro tipo de campañas. Se trata de implicar al usuario a través de un chatbot.

    • Otra particularidad de los chatbots es su capacidad de personalización, es decir, generan la ilusión de un trato personal a nivel de individuo. Es precisamente a través de este trato personal de tu a tú, lo que nos incita a participar más en primera persona, o lo que es lo mismo, a ceder nuestros datos para garantizar un trató aun más personal y un servicio más individualizado.

    • Obtener información de los usuarios a través de un chatbot es mucho más fácil que hacerlo a través de un formulario. Se realiza de forma tan natural que el usuario apenas siente la amenaza de estar cediendo datos a una compañía, ya que lo realiza a medida que conversa con el propio bot.

    • Una de las claves que más importancia otorgan a este tipo de marketing es la facilidad a la hora de generación de leads.

    En otras palabras, mientras que a ojos del usuario el bot sirve para hacer un poco más fácil la vida de las personas a través de una asistencia a tiempo real y personalizada que mejora considerablemente la experiencia de usuario, para las empresas, la disposición de chatbots en su página web supone un valiosa oportunidad de recogida de información tanto de sus clientes como de clientes potenciales, lo que les permite tener una visión más panorámica y completa.

     

    Si te ha interesado este artículo, igual también te pueden interesar estos

    Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Marketing Digital, Inbound Marketing

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital