Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 20 de mayo de 2022

    Temática SEM y Social Ads

    Smart Bidding o Pujas Inteligentes es el conjunto de estrategias que podemos aplicar en nuestras cuentas de Google Ads para sacar provecho de la automatización y el aprendizaje artificial. Estas pujas inteligentes se diferencian de otras porque ocurran al momento de la subasta y son capaces de controlar cientos y hasta miles de parámetros a la vez para cumplir con el objetivo que hemos planteado

     

    Con las pujas manuales un gestor debe controlar puede controlar unos 16 o 20 variaciones o ajustes para mejorar el rendimiento de las campañas, con Smart Bidding el algoritmo de Google pone a disposición de los anunciantes el poder de inspeccionar un amplio espectro de señales para implementar ajustes a todos los niveles de la campaña.

     

    google_smart_bidding_agencia_sem

     

    Cuáles son las Smart Bidding disponibles

     

    Las pujas inteligentes nos pueden ayudar a lograr nuestros objetivos de negocio o por lo menos los más importantes: aumentar las ventas, aumentar la rentabilidad y conseguir clientes potenciales.

     

    Para lograrlo Google ha diseñado 4 Smart Biddiing:

     

    • Maximizar conversiones: para aumentar las ventas o los leads.

    • Maximizar conversiones con target CPA: para aumentar las ventas o los leads controlando el coste.

    • Objetivo de ROAS: para aumentar la rentabilidad.

    • Maximizar el Valor de la Conversión: para aumentar la rentabilidad.

    • Maximizar Clics: para aumentar el tráfico.

     

    Cómo funcionan las Smart Bidding

     

    Maximizar Conversiones

     

    La estrategia de puja Maximizar Conversiones está diseñada para obtener la mayor cantidad de conversiones con el presupuesto definido. En este tipo de campaña Google tiene libertad para conseguir conversión a cualquier coste por lo que conviene que tengamos cierto recorrido histórico antes de pasar nuestras campañas a este tipo de estrategia.

     

    Maximizar Conversiones con CPA Objetivo

     

    La estrategia de puja Target CPA o CPA Objetivo “migró” a la nueva Maximizar Conversiones con CPA Objetivo. Su función es similar a la anterior, con la diferencia que podemos decirle al algoritmo que queremos conseguir las conversiones a un coste determinado. El algoritmo de Google trabajará para conseguir ese coste medio y así obtener el máximo de conversiones posible.

     

    En esta estrategia el algoritmo identifica de una amplísima variedad de señales al momento de hacer la búsqueda. Si el usuario tiene alta probabilidad de concretar la conversión.

     

    Este tipo de campañas es útil cuando nuestro objetivo es de leads o cuando no tenemos un valor de conversión definido. Es importante, al configurar la campaña, tener claro el coste de cada conversión y dar al sistema un Objetivo de CPA realista, ya que irnos muy por debajo del mercado nos podría perjudicar en la subasta y por lo tanto en el rendimiento de la campaña. Con el cambio que ha hecho Google de eliminar Target CPA y complementarla con Maximizar Conversiones, es menos probable que estas limitaciones ocurran, pero hay que hacer seguimiento de los indicadores para ver si estamos apuntando a un objetivo realista.

     

    ROAS Objetivo

     

    El ROAS objetivo funciona similar al CPA objetivo, solo que, en lugar de calcular el coste de cada conversión, calcula el valor que aportará ese usuario en caso de concretar la compra y que esto conduzca a un retorno específico. Es decir, al realizar la búsqueda la Inteligencia Artificial de Google determina si el usuario tiene posibilidad de convertir sino si será una conversión de alto o bajo valor y toma en cuenta eso para pujar. Si es una conversión de bajo valor pujará menos, si es de alto valor pujará más.

     

    Esta estrategia de conversión es ideal para tiendas online o cualquier negocio que pueda trasladar el valor de la conversión, pero al igual que en Target CPA es importante definir valores realistas, por ejemplo, si defino un ROAS muy alto es posible que no pueda gastar todo mi presupuesto de campaña.

    Nueva llamada a la acción

     

    Maximizar el valor de la conversión

     

    En esta estrategia de puja es como Maximizar Conversiones le decimos a Google que nos consiga el mayor valor de conversión posible, es decir, que utilizando el presupuesto que tenemos disponible para la campaña puje lo que considere para conseguir esa conversión. Este tipo de smart bidding siempre intentará utilizar todo nuestro presupuesto.

     

    Maximizar clics

    Maximizar clics es una estrategia de puja automatizada, pero no es una estrategia de Smart Bidding. Simplemente, es recomendada cuando queremos conseguir el mayor número de clics posible dentro de nuestro presupuesto. Es importante advertir que con este método solo conseguimos tráfico de cualquier calidad ya que no se enfoca en conversión y es recomendada para dar volumen de datos a bajo coste a una campaña cuando es nueva.

     

    Recomendaciones para sacarle provecho a las Smart Bidding

     

    Para aprovechar las smart bidding de forma eficaz os dejamos estos consejos:

     

    • Las estrategias de puja inteligentes necesitan tiempo de aprendizaje, por lo menos 4 semanas. Aunque tengamos la tentación de tocar las campañas durante ese período es importante saber que cualquier cambio significativo hace que el aprendizaje comience de cero y el tiempo para comenzar a ver buen rendimiento se alargue.

    • Cada día apostemos más por las palabras claves amplias, ya que la forma como los usuarios buscan ha cambiado mucho y el algoritmo de Google es eficaz en relacionar las búsquedas con nuestras palabras claves.

    • Siempre vigilemos los términos búsqueda y ayudemos al algoritmo añadiendo palabras negativas que traigan mucho tráfico, pero no conviertan.

    • Es conveniente añadir a nuestras campañas un grupo de anuncios dinámico para captar búsquedas relevantes que podamos estar perdiendo.

    • Usemos mensajes cortos y precisos en los anuncios, resolvamos pain points de nuestros clientes y ofrezcamos una solución. Llevemos a los clientes a una página donde consigan lo que están buscando, a una landing con relevancia.

    • El Performance Planner de Google nos ayuda a entender las implicaciones de diferentes escenarios de presupuesto. Aumentemos los presupuestos en las campañas con mejor rendimiento y reduzcámoslo de aquellas que no lo tienen.

     

    Expertos en Smart Bidding

     

    Si quieres escalar tus campañas de Search al próximo nivel con el uso eficaz de Smart Bidding, en Marketinet te podemos ayudar. Contacta con uno de nuestros consultores y conoce una Agencia SEM con el servicio y la agilidad que tu empresa merece.

     

    Si te ha interesado este artículo también te podría interesar: 

     


     

    New call-to-action

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!