Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 9 de febrero de 2022

    Temática SEO

    Este mes de febrero, Google lanzará la page experience update en desktop ( la experiencia del usuario en la página como factor de posicionamiento en desktop), tal y como anunciaron en la edición I/O 2021. El lanzamiento de este nuevo update, empezará en febrero de 2022 y terminará en marzo de 2022.

    ¿Qué supone la Page Experience update en Desktop?

     

    Este nuevo update implica que Google empezará a tener en cuenta la experiencia del usuario en la página a la hora de posicionarla en ordenadores, lo que supondrá aplicar las mismas métricas e indicadores de experiencia de páginas que implementaron para móviles en agosto de 2021.

    Se tendrá en cuenta como factor de posicionamiento para ordenadores:

    • Las tres métricas principales de las Core Web Vitals:
      • Largest Containful Paint (LCP): Mide el tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande de la página web. El LCP ideal está por debajo de 2,5 segundos
      • First Input Delay (FID): Mide la interactividad y capacidad de respuesta de una página web. El FID ideal debería estar por debajo de 100 ms (0,1 segundos)
      • Cumulative Layout Shift (CLS): Mide la estabilidad visual de una página web. El CLS ideal debe estar por debajo de 0,1

    • La seguridad de HTTPS

    • La ausencia de intersticiales intrusivos que molesten al usuario

    Factores de posicionamiento Page experience update en desktop vs móvil

    Imagen sacada del sitio web Developers Google

     

    Informe de Experiencia de página en Search Console

     

    Con motivo del lanzamiento de este nuevo update, se ha actualizado el informe de experiencia de página para ordenadores en Google Search Console.

    El informe, muestra las páginas (porcentaje de urls) con buena experiencia de página, impresiones de búsqueda a lo largo del tiempo, el estado de las core web vitals de la página e información relacionada con la seguridad HTTPS.

    Para acceder a este informe, entramos en Search Console y en el menú de la izquierda elegimos Experience > Page Experience

    Informe page experience de Search Console en desktop

     

    ¿Qué debemos hacer?

     

    Para cumplir con los factores de posicionamiento de Google y optimizar correctamente nuestra web, recomendamos revisar este informe en search console y establecer los ajustes necesarios para corregir los puntos a mejorar. En el ejemplo de arriba, recomendamos revisar las urls que no cumplen las medidas de las Core Web Vitals, y tratar de aumentar el porcentaje de URLs con buen estado en Core Web Vitals y sin problemas de usabilidad móvil según el informe de usabilidad desktop, antes de que termine de lanzarse este nuevo update.

     

    Nueva llamada a la acción

    Mejores herramientas para medir la experiencia de página

     

    Si crees que tu sitio web necesita mejorar la experiencia de página y quieres ponerte manos a la obra antes de que se implemente este update, recomendamos emplear estas herramientas:

    En definitiva, aunque esta actualización no supondrá cambios drásticos, ya que la experiencia de página es uno de los muchos factores de posicionamiento, recomendamos revisar la experiencia de tus páginas en ordenador y móvil y mejorarlas todo lo posible.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!