Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 13 de octubre de 2020

    Temática SEO

    En una migración web, siempre hay riesgo de perder posicionamiento SEO, por lo que debemos de hacerla con cuidado teniendo en cuenta varios aspectos para mantener el tráfico y el SEO. Si tienes que hacer una migración SEO, presta atención a los pasos a seguir sino quieres llevarte sorpresas.

     

    ¿Qué es una migración SEO?

     

    Una migración SEO puede definirse como todos los aspectos de SEO a tener en cuenta al hacer una migración web, con el fin de no perder tráfico orgánico, conseguir reindexar el site y mantener el posicionamiento anterior a la migración.

     

    Migración SEO

     

    Tipos de migración web

     

    Un sitio web puede necesitar una migración por diversos motivos:

     

    • Cambio de dominio

     

    Es la migración más común, y, como su propio nombre indica, consiste en cambiar un dominio www.ejemplo.com por otro www.dominionuevo.com , aunque también se aplica a un cambio de dominio.com a www.dominio.com o de www.dominio.es a www.dominio.com

     

    • Cambio de Servidor

     

    En este caso la página web puede quedarte tal cual, pero cambiamos de servidor y movemos los datos de nuestra web a otro servidor, por ejemplo, cambiamos de Dinahosting a Raiola.

     

    • Cambio de estructura de urls

     

    En este caso la web puede cambiar porque le falten o sobren secciones, o porque cambie su estructura de navegación.

     

    • Cambio de diseño o HTML

     

    Cuando se hace un rediseño web, también hay aspectos SEO que debemos tener en cuenta.

     

    • Cambio de CMS

     

    Si una web cambia de plataforma CMS, por ejemplo de Joomla a WordPress, debemos tener en cuenta algunos aspectos de SEO.

     

    • Cambio de protocolo de HTTP a HTTPS

     

    Este cambio se hace para mejorar la seguridad de los usuarios que navegan por nuestro site, además es recomendable que si tu web no lo tiene, cambies a protocolo https mediante un certificado de seguridad.

     

    • Internacionalización

     

    Si quieres expandir tu negocio en otros países, y reflejarlo en tu web, necesitarás adaptaciones a niveles de url que pueden afectar a tu posicionamiento SEO.

     

    • Unificar versión móvil y ordenador

     

    Seguro que has visto alguna web que cuenta con el dominio m.dominio.com para la versión móvil y www.dominio.com para la versión en ordenador. Unificar ambas versiones en una, también requiere de migraciones SEO que debemos tener en cuenta

     

    Fases de una migración SEO

     

    Una vez visto los tipos de migraciones web a los que podemos enfrentarnos, vamos a ver que pasos debemos seguir en cada una de las migraciones SEO.

     

    Migraciones en los que no cambian la urls

     

    Si la migración no implica ningún tipo de cambio en las urls, generalmente seguiremos estos pasos:

     

    1. Estudiar la situación actual antes de hacer los cambios oportunos (tráfico, posiciones de keywords, número de páginas indexadas, velocidad de carga).
    2. Proceder al cambio que sea (cambio en diseño web, de servidor, de cms…).
    3. Supervisar todo tras el cambio (tráfico, posiciones, páginas indexadas, test de carga en caso de cambiar de servidor, adaptar el SEO en caso de haber cambiado de cms).

    Nueva llamada a la acción

    Migraciones en las que cambian las urls

     

    Este tipo de migraciones conlleva más trabajo SEO, puesto que hay que tener en cuenta más aspectos:

     

    1º- Preparamos la nueva web

    Antes de realizar la migración, asegúrate que el nuevo site está listo y dado de alta en Google Analytics y Search console. No olvides bloquear el acceso a los bots mediante robots.txt, que deberás eliminar cuando lo publiquemos definitivamente.

     

    2º- Asignación de urls

    Para realizar una correcta migración, es fundamental preparar un documento con todas las redirecciones a realizar (urls de origen y urls de destino a las que redireccionar). En este punto, debemos tener en cuenta que la url de origen y destino deben estar relacionadas y ser equivalentes; puesto que no es conveniente redireccionar todo a la home o a la misma página.

     

    Evita crear cadenas de redirecciones, revisa los enlaces internos para evitarlo. No olvides revisar la etiqueta canonical.

     

    3º- Migración

    • Trata de realizar la migración cuando haya menos tráfico en tu web y, si el site no es muy grande, hazla de una vez.
    • No olvides eliminar las reglas que impiden acceder a los bots mediante el robots.txt
    • Haz uso de la herramienta cambio de dirección de Google Search Console
    • Actualiza el sitemap.xml del nuevo sitio

     

    4º- Control del tráfico

    Una vez realizado todos los cambios, es muy importante que controles el tráfico web para comparar la situación de antes con la actual y así poder evitar errores. Revisa el tráfico en analytics, el estado de indexación, las posiciones de las keywords, errores de rastreo, control de cadenas de redirecciones, enlazado interno y externo, etiquetas canonicals y problemas de contenido mixto con urls sin https.

     

    En definitiva, a la hora de hacer una migración SEO, es fundamental tener en cuenta varios aspectos para no perder posicionamiento y evitar futuras sorpresas. Apunta todos los pasos a seguir si vas a migrar tu sitio web, y lo más importante, no olvides revisar y controlar tu tráfico después de la migración para detectar posibles errores.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!