Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 13 de noviembre de 2017

    Temática Inbound Marketing

    Actualmente existen dos corrientes o formas de realizar campañas de marketing: outbound marketing e inbound marketing.

    Ambas están orientadas a la consecución de objetivos, pero utilizan distintas tácticas y obtienen diferentes resultados. Desde aquí intentaremos señalar las principales características de cada una.

    Marketing tradicional vs Inbound Marketing

    Marketing tradicional u Outbound marketing

    Es el marketing que se ha hecho tradicionalmente por las marcas, utilizando principalmente medios de comunicación masivos y offline, siendo en gran medida bastante agresivos en sus campañas para conseguir ventas.

    Inbound marketing

    El Inbound marketing por el contrario, intenta comprender lo que quiere el cliente y ofrecérselo en un formato adecuado, ya sea información sobre el producto/servicio o la compra o contratación final.

     

    Marketing tradicional vs Inbound Marketing ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

    1. Tipo de comunicación y relación con los clientes.

    El Outbound marketing trabaja un tipo de comunicación unidireccional, donde la marca es el emisor y el cliente es el receptor.

    El Inbound marketing permite una comunicación bidireccional, donde los clientes pueden trasladar su feedback a las marcas. Sus opiniones, dudas, comentarios pueden ser un filón de información para mejorar tanto el producto/servicio, como la experiencia de compra o el funnel de conversión de nuestros clientes.

    2. Focus y objetivos.

    El Outbound marketing tiene un enfoque meramente comercial, centrándose en los productos/servicios y utilizando técnicas que resultan intrusivas para los usuarios. Sus mensajes son generalistas y se concentran en conseguir clientes de forma masiva.

    El Inbound marketing, aunque su fin último también es la venta, se enfoca en el cliente y empodera al usuario con información, proporcionándole lo que necesita cuando lo necesita de forma personalizada, e intentando crear con él una relación a lo largo del ciclo de maduración del cliente.

    3. Diferentes estrategias.

    El Outbound marketing utiliza estrategias push, es impersonal y ofrece poco valor a los usuarios salvo el diferencial del producto/servicio frente a sus competidores directos.

    El Inbound marketing, intenta atraer al cliente, buscando informar, educar y entretener aportando valor añadido a los usuarios.

    Nueva llamada a la acción

    4. Métricas y KPIs.

    El Outbound marketing no permite una medición de resultados por lo que se suele utilizar métodos de extrapolación y los KPIs no pueden ser muy específicos.

    El Inbound marketing utiliza medios digitales mayoritariamente, lo que permite la medición de resultados y el establecimiento de KPIs definidos.

    5. Costes.

    En el Outbound marketing, la inversión mínima en los canales tradicionales suelen ser alta por lo que el coste por lead resulta muy caro.

    En el Inbound marketing, los precios de los canales utilizados son más económicos, por lo cual el coste por lead es menor y las acciones a realizar son más asequibles para las marcas.

     

    ¿Cuál utilizar entonces? Dependerá de nuestros objetivos y del tipo de comunicación que queramos establecer con nuestros clientes. En ningún caso significa que ambas opciones sean mutuamente excluyentes, sino todo contrario: en muchos casos son complementarias, pudiendo enriquecer las acciones realizadas para conseguir mejorar los resultados globales.


    Si te ha gustado este artículo, seguro que te pueden interesar este:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Inbound Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!