Mailchimp: Ventajas y desventajas principales

    Publicado por Paola Masias el 9 de junio, 2021

    MailChimp suele ser la primera herramienta de envío de correo electrónico que se nos suele venir a la cabeza cuando planteamos realizar campañas de email marketing. En este artículo os contamos las principales ventajas y desventajas de mailchimp y cuándo es recomendable usar esta plataforma.

    Esta plataforma ofrece un plan gratuito con el que puedes mandar hasta 10.000 correos al mes a 2000 suscriptores. Esto es una buena noticia si quieres tener una cuenta personal, y también lo es para pequeñas y medianas empresas. ¿El motivo? Este plan permite acceder a la mayoría de las herramientas y plantillas. Otra herramienta que incluye su plan gratuito es su CRM integrado el cual puede ser una alternativa interesante si buscas una solución todo en uno. 

     

    También tienes la posibilidad de pagar según tu uso real (prepago), que sale más barato para clientes con poco volumen de envíos, y te dan algunos extras como funcionalidades de automatización e integración. 

     

    Ventajas y desventajas Mailchimp

     

    Ventajas y desventajas del uso de Mailchimp

     

    Como todas las soluciones digitales, Mailchimp no es perfecta y a lo largo de su historia los usuarios se lo han hecho saber a los desarrolladores. Por suerte, casi dos décadas después de aparecer su primera semilla, esta plataforma está cerca de alcanzar su versión más completa y afinada de todas. Eso, pese a seguir añadiendo funcionalidades y opciones de ajuste. 

     

    Mailchimp es a día de hoy una de las mejores herramientas para implantar una estrategia completa de email marketing. Sin embargo, aunque es una de las plataformas más potentes actualmente en el mercado, su uso o puesta en práctica trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Hoy, en este artículo que te traemos en MarketiNet detallamos estos aspectos con detenimiento.

     

    Ventajas del uso de Mailchimp

     

    A continuación, mostramos las ventajas más relevantes que puede aportar el uso de esta plataforma:

     

    Precio y calidad prácticamente inmejorable

    Es gratuito hasta alcanzar los 2.000 suscriptores. Momento para el cual se presupone que ya cuentas con ingresos suficientes. 

     

    Sencillo, ameno e intuitivo

    A pesar de la complejidad de algunas de las tareas, la interfaz siempre se mantiene clara, con botones grandes y animaciones agradables para el usuario. 

     

    Elevada tasa de entrega

    Incluso creando listas con parámetros no optimizados correctamente. 

     

    Integración de diferentes herramientas

    Se logra así centralizar el proceso sin necesidad de recurrir a servicios de terceros.

     

    Gestión rápida y efectiva de bases de datos

    Lo más habitual es que la empresa termine renegando de las tablas de Excel para operar directamente desde Mailchimp. 

     

    Monitorización

    Clics, mensajes leídos, rebotes. En la plataforma se disponen estadísticas y datos suficientes para medir la efectividad de los envíos. 

     

    Gran personalización

    Mailchimp permite utilizar tanto plantillas predeterminadas como propias a través de código HTML

     

    Desventajas del uso de Mailchimp

     

    Las tres principales desventajas que podemos encontrar al hacer uso de esta herramienta son: 

     

    Idioma

    Aunque las guías oficiales ofrecidas por la propia compañía están en castellano, la plataforma en sí solo está disponible en inglés.

     

    Limitación

    Siendo completa y efectiva, los recursos de automatización siguen siendo algo básicos para la vanguardia que se destila en el campo científico. 

     

    Costosa

    En sus versiones más completas y profesionales el precio de Mailchimp es considerable, lo que puede echar para atrás a muchas empresas tras superar el límite marcado por la cuenta gratuita. 

     

    ¿Cuándo usar Mailchimp ?

     

    Plataforma recomendada si:

     

    Las integraciones son importantes para ti

     

    Si consideras esencial tener un servicio de envío de newsletters que se integre con otras herramientas, Mailchimp te ofrece cientos de integraciones, tanto con aplicaciones conocidas como más específicas (como Zapier y WordPress), útiles tanto si tienes una tienda electrónica, eres un bloguero, una asociación sin ánimo de lucro o el dueño de una empresa. 

     

    Necesitas una solución todo en uno para campañas de inbound marketing y CRM

     

    MailChimp siempre ha enfatizado la importancia de que en las campañas los contactos den su permiso para registrarse. Y lo hacen más fácil con sus formularios, páginas landing y campañas automatizadas de marketing por goteo. Con el CRM que incluyen en su sistema, puedes crear perfiles para tus clientes y asignarles un valor (con el plan Standard y superiores). 

     

    No recomendada si:

     

    Quieres automatizaciones fáciles de gestionar

     

    Aunque se anuncian como una plataforma de automatización de marketing, tenemos que decir que las automatizaciones de MailChimp no son muy intuitivas de configurar. Le falta un editor visual de secuencias de emails, así que puede resultar algo complicado definir los pasos de cada automatización. En nuestra opinión, otras herramientas como Benchmark son mucho mejores en este aspecto. 

     

    Te dedicas al marketing de afiliación

     

    Mailchimp prohíbe el marketing de afiliación en sus condiciones de uso y son estrictos con esto. Las reglas son un poco confusas, pero hay penalizaciones graves (incluida la cancelación de la cuenta), así que, si trabajas en este sector, es mejor que busques otro proveedor. 


    Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

    Servicio de email marketing con Mailchimp

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: eMail Marketing