Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 3 de marzo de 2017

    Temática SEO

    La base principal del SEO Off Page son los enlaces. Los enlaces son uno de los principales proveedores de tráfico directo hacia nuestra web, ya que nos permiten conseguir visibilidad de nuestro sitio web y branding. Además, los enlaces aumentar la autoridad y confiabilidad de una página para los motores de búsqueda y ayudan a relacionar la relevancia de una página con palabras clave específicas.

    La importancia de los enlaces para el SEO

    Antes de la aparición de Google, los resultados en los buscadores se ordenaban alfabéticamente y solo se tenían en cuenta factores “onsite”. Pero Google se dio cuenta que las webs más importantes tenían más enlaces desde otras webs que las webs menos importantes. Y así nació el PageRank, el algoritmo de Google por el que se priorizan los resultados que están más referenciados desde otras páginas web. De esta forma, durante los primeros años, Google  estableció la analogía de 1 link, 1 voto y, en función de esto, ordenaba sus resultados de búsqueda.

    Pero actualmente, la situación ha cambiado y los enlaces son valorados más por su calidad que por su cantidad, es decir, el sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web (Page Rank), se basa tanto en la cantidad como en la "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella, pero en mayor medida en la calidad.

     La importancia de los enlaces para el SEO

    Los enlaces entrantes, también conocido como backlink, son aquellos enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web. Todos aquellos links ubicados en otros sitios web, blogs, redes sociales, foros…que envíen un enlace a tu sitio web o blog

    Por ejemplo, éste es un link entrante hacia la web de Marketinet

    El texto con el que se hace el enlace (el texto azul y subrayado: “web de Marketinet”) Se denomina Anchor Text y se usa para indicar al usuario que encontrará al pulsar en ese enlace.

    Características de un enlace de calidad

    • Un enlace de calidad es aquel que está relacionado con la temática de la web a la que enlaza. Por ejemplo, si desde Marketinet vinculamos a páginas relacionadas con el marketing y la publicidad, es mejor que si vinculamos a empresas de moda, que no tienen nada que ver con nuestra temática.
    • Un enlace de calidad es aquel que procede de webs o plataformas de gran reputación y relevancia y ya están bien posicionadas en los buscadores con un alto PageRank y muchos visitantes. Cuanta más autoridad tenga la página; de mejor calidad serán los enlaces que emita.
    • Un enlace de calidad utiliza un texto que coincide con el contenido de la página o el sitio web apuntado. A este texto se le denomina anchor text. Es decir, la frase donde haces clic para abrir un enlace se denomina anchor text.

    El anchor text es muy importante porque los buscadores los usan para obtener información sobre la temática de la página que se está enlazando y ayudan a posicionar aquellas keywords enlazadas. Pero no vale cualquier técnica de enlazado mediante anchor text, con la llegada de Google Penguin, las reglas cambiaron y  ahora es necesario combinar anchor text optimizados por palabras claves a posicionar con  otros genéricos como “clic aquí” o “más información”. El objetivo es que los enlaces parezcan naturales y no creados para sobreoptimizar o caer en la técnica  denominada Anchor Text Stuffing.

    En definitiva, es aconsejable crear una mezcla de diferentes tipos de enlaces: enlaces con palabras claves puras, con palabras clave relacionadas, con la URL enlazada y con palabras genéricas.

    • Un enlace de calidad se sitúa en una web que tiene pocos enlaces salientes. Cuantos más enlaces tenga una web, menos relevantes serán cada uno de ellos. Por ejemplo, una página con gran reputación que sólo contenga un enlace, le transmitirá un mayor valor a dicha web que si tuviera cinco enlaces. El Pagerank se divide entre esos enlaces.
    • Un enlace es de mayor calidad si es externo en lugar de interno. Es decir, si nuestra web es marketinet.com, es mejor conseguir enlaces de otro-dominio.com que de por ejemplo https://www.marketinet.com/blog
    • Tiene más valor conseguir enlaces de dos dominios diferentes que tener dos enlaces de dos o más páginas bajo un mismo dominio. Por ejemplo, es mejor que nos vincule dominio1.com/pagina1 y  com/pagina2, que si nos vincula http://www.marketinet.com/agencia-sem y http://www.marketinet.com/tiendas-online , en este caso los enlaces proceden del mismo dominio.
    • El valor también depende de la posición del enlace. Los enlaces que están dentro del contenido tienen mayor valor y naturalidad que aquéllos que se colocan en los menús de navegación o en el pie de página.
    • Los enlaces de texto son más efectivos que los enlaces procedentes de imágenes
    • Los nuevos enlaces así como los enlaces que permanecen durante largo periodo de tiempo, son muy efectivos. Además, el crecimiento natural de enlaces, es más beneficioso que la aparición espontánea de numerosos enlaces que pueden ser considerados como spam
    Nueva llamada a la acción

    Buenas prácticas de enlazado

    • Link Juice

    El link juice o “zumo de enlaces” es la calidad o el prestigio que se transmite cuando una web enlaza a otra.

    Por ejemplo, si la página principal de un sitio web tiene una autoridad de 5, y esta página tiene 10 enlaces hacia otras páginas, cada una de estas otras páginas recibirá un 2 de la fuerza de la home, ya que se divide la autoridad de la página entre el número de enlaces que tiene: 10/5=2

    Es muy importante que se estructuren y controlen correctamente los vínculos  sin caer en una dispersión de enlaces. Para ello, evita transferir mucho linkjuice a páginas poco importantes. Además, no repartas tu link juice a otras webs que no te interesa, en estos casos puedes usar la etiqueta “nofollow” para que los buscadores no los tengan en cuenta.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que Google otorga más valor al primer enlace que encuentra hacia una determinada página, independientemente del número de enlaces que le pongamos, por tanto piensa bien que enlace poner primero y elimina todos los enlaces que sean innecesarios.

    La importancia del link juice para el SEO

    Fuente imagen: http://blog.woorank.com/

    • Combinación de enlaces dofollow y nofollow. Trata de tener un perfil de enlaces donde exista una combinación de enlaces  “dofollow” (indica a los buscadores que pueden seguir ese enlace)  y enlaces “nofollow” (indica a los buscadores que no sigan ese enlace). Esta combinación entre estos dos tipos de enlaces, indica a Google que nuestro perfil de enlazado es natural y que por lo tanto somos menos susceptibles a posibles penalizaciones por sobreoptimización.

    Para mantener el control de enlaces dofollow y no follow, podemos emplear herramientas de control de backlinks como MajesticSEO o AHREFS

    • Vigila cuál es el Page Rank de la página donde está colocado el link. Cuanto más PageRank tenga la web que te enlaza, mucho mejor.
    • Analiza la temática del sitio web a enlazar, cuántos enlaces tiene en total, cuántos links internos y externos tiene la página, dónde nos colocarán el link … Todas estas variables nos permitirán conocer el denominado “link value” o fuerza del Page Rank de la página que se puede transferir a la nuestra. Para calcular el link value, puedes servirte de  un plugin para Firefox  llamado “X-ray”.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Las mejores herramientas para hacer Link Building y mejorar el SEO

    Estructura de un enlace y su importancia en SEO


    New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!