Importancia del contenido evergreen en tu estrategia de marketing

El contenido evergreen es uno de los activos más valiosos que puede tener un sitio web o un blog. Y es que hablamos de un tipo de contenido que no depende de los acontecimientos actuales, por lo que siempre es relevante: es atemporal. Por ello, la audiencia siempre podrá encontrar en él información que le resulte interesante, independientemente de si lo lee cuando está recién publicado o 5 años después. 

En este artículo te indicamos la importancia del contenido evergreen en tu estrategia de marketing, sus características principales y los tipos de contenidos que siempre cumplirán este criterio.

 

Esta tipología de contenido se caracteriza por estar siempre optimizado para búsquedas que giran en torno a temas que son relevantes para los lectores, independientemente del ciclo o temporada de noticias actual. Por lo que la publicación del mismo no solo ayuda a aumentar su tráfico orgánico, sino que garantiza el éxito a largo plazo de tu estrategia de marketing implementada. 

 

 

 

Post de WordPress

 

Características principales del contenido evergreen 

 

Como hemos indicado anteriormente, en el contexto del marketing digital, el contenido evergreen es aquel que siempre es relevante y que no está asociado con un periodo de tiempo específico. Sus principales características son: 

 

  • Contenido optimizado para motores de búsqueda (SEO): Dado que el contenido en gran medida se descubre a través de los motores de búsqueda, no es sorprendente que muchos artículos de contenido evergreen ya estén optimizados para SEO. En ellos se emplea un título estratégico, la personalización de la meta descripción y la organización del contenido en ladillos (con sus H2, H3 y, si fuera necesario, H4). 

 

  • Es único y original: Ya sabemos que los lectores buscan siempre contenido novedoso. Por ello, la originalidad es un atributo clave de este tipo de contenido. Aporta información nueva y asegúrate de que siempre estás agregando un análisis perspicaz. 

 

  • No es sensible al tiempo: Esto significa que no está asociado con un periodo de tiempo específico, pero es relevante siempre que se lea. Para que siempre adquiera también esa trascendencia de la que hablamos, debes comprobar en todo momento que el contenido que estás aportando es detallado e informativo, para así lograr atraer a más lectores y que visiten esta entrada concreta del blog. 

 

  • Es un contenido útil: Siempre se debe aprender algo nuevo en él. 

  • La elección del tema, es clave: Para que todo lo anterior tenga un valor real, la temática del contenido evergreen debe tratar siempre de algo que los usuarios busquen en Google. De lo contrario, es probable que, por mucha atemporalidad que tenga, esta modalidad de contenido de su web reciba pocas visitas. Antes de comenzar a escribir sobre algo, comprueba siempre que realmente tratarás temas que sean ampliamente buscados. Debe haber una demanda constante del asunto tratado para que haya un tráfico amplio.

 

  • Atrae a una audiencia cualificada: Tu contenido te asegurará una audiencia cualificada, porque aporta información, es de alto valor añadido y transmite confianza en tu marca.

     

Estas características ponen de manifiesto lo importante que es crear contenido evergreen. Incluir esta tipología de contenido en tu content marketing te permitirá generar clientes potenciales, mejorar el tráfico de tu sitio web y que el recorrido de las visitas a tu blog sea eficiente en todo momento

 

 

Tipos de contenido evergreen

 

Dado que ahora está claro que el contenido evergreen es muy importante para tu marca, a continuación te indicamos algunos ejemplos de lo que puedes crear. Y es que hay algunas modalidades de contenidos que se usan con frecuencia cuando nos referimos al término «evergreen». Estos son:

 

Guías prácticas

 

Las guías prácticas son un excelente ejemplo de contenido evergreen. Estas guías se pueden dividir en dos grupos básicos: contenido que sigue siendo pertinente, independientemente del paso del tiempo y los cambios culturales; y el contenido que pierde relevancia e importancia con el tiempo si no se atiende y actualiza para reflejar las tendencias y la tecnología cambiantes. 

 

«Cómo cambiar un neumático» o «cómo atar una corbata» son ejemplos del primer grupo que te hemos indicado. Las respuestas a estos temas pueden cambiar ligeramente con el tiempo, pero una guía bien escrita contendrá esencialmente la información correcta para las próximas décadas. 

 

«Cómo evoluciona el SEO en una estrategia de marketing» es un ejemplo del segundo tipo de guías básicas. El contenido pierde relevancia con el tiempo si no se actualiza para reflejar las tendencias y las tecnologías cambiantes. Por ello, en estos casos, siempre hay que realizar una actualización y reciclado del contenido para que no pierda esa esencia evergreen de la que hemos venido hablando.

 

Reseñas de producto 

 

Compartir reseñas de productos y testimonios de clientes en tu sitio web puede ayudarte a transmitir confianza a los clientes potenciales y a conseguir excelentes resultados de SEO. Las reseñas de producto son efectivas porque pueden incluir un vínculo con el lector, algo difícil de lograr a través del contenido estándar. 

 

Glosarios 

 

Puedes crear contenido evergreen creando un glosario o produciendo una publicación exhaustiva de «todo lo que necesita saber». Explicar términos en este formato es un modo de ofrecer una guía exhaustiva que anima a los lectores a volver a tu artículo o guía cuando tengan nuevas preguntas. 

 

Artículos con instrucciones 

 

Informar a su audiencia sobre las mejores prácticas y temas clave en su industria también es una buena opción. 

 

Por último, no nos olvidamos de mencionar que tanto un apartado para dar respuestas a las preguntas frecuentes como la creación de infografías con contenido atemporal son formatos fáciles de compartir y guardar por tus clientes. 

 

En conclusión, es importante que tu marca cree contenido evergreen, ya sea para fortalecer su imagen o para mejorar su SEO.

 

Sin embargo, también ten en cuenta que el contenido que analiza temas candentes no debe eliminarse por completo de tu estrategia de marketing. Las noticias de la empresa, como la llegada de un nuevo producto al mercado, o la organización de un evento, son una oportunidad para crear contenidos que ayuden a conectar a tu público con tu marca.