Síguenos:

La importancia del contenido en Inbound Marketing

Publicado por Gloria Rodríguez el 17 de mayo, 2016

Una de las claves dentro del Inbound Marketing es el contenido y la creación del mismo. ¿Qué aportar al cliente? ¿Cómo enfocar nuestro contenido? ¿De qué forma voy a conseguir más leads? Descubre la importancia del contenido en Inbound Marketing.

El primer consejo que te vamos a dar es el siguiente: el contenido no sólo se basa en explicar tu negocio. Has de pensar en todos los clientes que te visiten y en la fase en la que se encuentran. O dicho de otra forma: puede que te visite alguien que en el pasado ya contrató tus servicios, alguien con el que ahora mismo tienes relación, o alguien nuevo que te ve por vez primera.

Realmente, este es el usuario que más nos importa, al cual queremos fidelizar. Y para ello, cuatro claves básicas: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

Claves básicas del Inbound MarketingAtraer: un buen contenido es clave a la hora de atraer a los prospectos. El contenido de calidad es aquel que habla sobre ti y sobre tu producto, el que no hace perder el tiempo al cliente, el que conoce sus necesidades antes de que éstas aparezcan definidas. En definitiva, el que puede aportar una solución al problema planteado.

Convertir: nuestro cliente ya nos conoce. Es hora de fidelizarlo, conseguir el objetivo de que nos elija a nosotros por encima de la competencia. ¿Cómo? Escuchándole, para ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Cerrar: cerramos el proceso de metodología concretando el proyecto con el cliente, para poder ofrecer el mejor servicio posible.

Deleitar: ¿Qué diferencia un trabajo de otro? La calidad, el servicio al cliente. No sólo le debemos entregar un buen trabajo, sino uno de calidad, con la atención que se merece. Un cliente satisfecho supone recomendación, reconocimiento y repetición.

 

Y después de esta explicación, algo fundamental que debemos tener en cuenta: la diferencia entre marketing de contenidos e Inbound Marketing, o mejor dicho, la explicación de qué es cada disciplina.

El marketing de contenidos se basa en la creación de diferentes tipos de contenido y en las formas de presentarlo: imágenes, videos, emails, whitepapers, etc.

La importancia del contenido en inbound marketing

Por su parte, el Inbound Marketing es más una especie de filosofía basada en la idea de atracción a partir de las búsquedas que hacen los posibles clientes de tu negocio. No se trata tanto de perseguir al cliente, sino de aplicar tus esfuerzos de marketing a la práctica. Además, decide qué crear o cuando publicarlo, teniendo en cuenta el proceso de comunicación, el prospecto y el escenario perfecto para el proceso de compra.

Como lo define la propia página de Inbound: Inbound marketing focuses on creating quality content that pulls people toward your company and product, where they naturally want to be. By aligning the content you publish with your customer’s interests, you naturally attract inbound traffic that you can then convert, close, and delight over time”.

Que traducido, significa: Inbound marteking se centra en crear contenido de calidad que derive a la gente a tu compañía y a tu producto, donde ellos, de forma natural, van a querer estar. Alineando el contenido que tú publicas con los intereses de tus clientes, atraerás de forma natural el tráfico Inbound, que después tendrás la posibilidad de convertir, cerrar y deleitar con el tiempo.

El Inbound es donde se incluye el marketing de contenidos, junto a muchas otras más partes como el diseño o las acciones de SEO, y quien también aconseja la redacción de contenidos educacionales de calidad.

Se podría decir que el Inbound aporta diferentes tácticas y estrategias inteligentes e integradas del content marketing. Nos focalizamos en ser encontrados. El contenido relacionado con la parte social y la parte de ventas. En definitiva: conseguir un lead con el menos coste posible, con las herramientas que necesitas y la forma en la que se muestren más efectivas para tu proyecto.

Y para terminar, algunas pequeñas recomendaciones para crear el contenido más adecuado:

  • Haz un mapa de tus buyer persona.
  • Mide y estudia las audiencias.
  • Define objetivos
  • Observa los paseos que dan los clientes en tu web.
  • Define muy bien el funnel de ventas de tu página y el contenido que debe ser mostrado en cada parte.

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

Inbound Marketing: definición, pilares y acciones principales.

La importancia del blog y las redes sociales para el Inbound Marketing

 

e m

 

Categoría: Inbound Marketing, Content Marketing