Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 30 de marzo de 2016

    Temática Inbound Marketing

    En los círculos del marketing digital resuena un nuevo concepto que parece estar revolucionando el sector, “inbound marketing”: el marketing de atracción. No se trata sólo de un conjunto de técnicas, sino de toda una filosofía de marketing cuyo epicentro es la satisfacción del cliente, no el producto en sí. Para conocer mejor este término vamos a hablar de tres puntos relacionados con el iInbound Marketing: definición, pilares y acciones principales.

    Definición de inbound marketing

    Antes, las campañas de marketing y publicidad perseguían al público esperando que el mensaje impacte a la persona adecuada dentro de la masa de gente. Hoy en día, las herramientas han avanzado en dos sentidos: primero, la personalización del mensaje que enviamos a los consumidores; segundo, la información que obtenemos de los consumidores.

    Los canales de información nos dan la oportunidad a mantener “conversaciones” con nuestro cliente e intercambiar información sobre intereses, gustos o datos personales. Decimos adiós a matar moscas a cañonazos con publicidad dirigida a un público general. El inbound marketing es más directo y fiel a las necesidades y gustos de cada cliente. No se trata de realizar acciones invasivas, sino de compartir información de calidad para atraer la atención del nuevo consumidor.

    Los tres pilares del Inbound Marketing

    1. El SEO: Atraer tráfico de alta calidad a nuestra web o nuestro ecommerce es fundamental. Para ello tenemos que trabajar en estrategias de SEO y SEM para mejorar nuestro posicionamiento a la hora de aparecer en las búsquedas del consumidor

    2. Las Redes Sociales: Son herramientas muy buenas para interactuar con los clientes. Gracias a ellas sabrás qué puntos fuertes tienes y cuáles necesitas mejorar, según la opinión de tus clientes. Una buena gestión de redes sociales aumentará tu reputación online.

    3. El marketing de contenidos: Los consumidores buscan contenidos relevantes y de buena calidad. Por lo que debemos tener una estrategia de publicaciones que satisfagan las necesidades informativas del público al que deseamos atraer.

     

    Las 4 acciones principales del Inbound Marketing

    El inbound marketing se desarrolla en cuatro acciones fundamentales de interacción con el consumidor: Atraer, Convertir, Cerrar y Complacer.

    4 acciones principales del Inbound Marketing

    1. Atraer: Nuestro objetivo es conseguir visitas de calidad, o sea, posibles compradores. Debemos atraer su atención gracias a contenidos de calidad que publiquemos en, por ejemplo, nuestro blog. Debemos usar las redes sociales como puerta de acceso a ese contenido. No debemos olvidar que, al optimizar nuestras páginas y nuestros posts, ayudaremos al usuario a encontrar lo que necesita.

    2. Convertir: De todas las visitas que recibamos en nuestra web, debemos diferenciar cuales son los que pueden convertirse en futuros compradores (leads). Para ello necesitamos obtener información sobre diferentes perfiles de comprador.

    3. Cerrar: Debemos lograr convertir estos leads en compras reales. Como toda estrategia de marketing, el objetivo es cerrar la compra de la mejor manera posible. Debemos ofrecer a los leads las mejores soluciones para sus necesidades. Es un ejercicio conjunto entre el departamento de marketing y el comercial.
      Nueva llamada a la acción
    4. Complacer: La cosa no acaba cuando el cliente sale por nuestra puerta. Mantener al cliente satisfecho con nuestra marca es una tarea constante. Para ello debemos cuidar nuestras relaciones con los consumidores mediante canales de atención al cliente, redes sociales, email marketing ó cuestionarios de satisfacción. Ofreceremos ventajas, descuentos, atención personalizada.

    Escuchar y valorar al cliente es la piedra angular de su fidelidad hacia nuestra marca. Tenemos que tener en cuenta que el inbound marketing no gira alrededor de nuestro producto o servicio, sino de los clientes.

    Y para ello es crucial que tengamos en mente una palabra muy importante: EMPATÍA.

    Si te ha gustado este artículo, quizás también puede interesarte:

    ¿Funciona el Inbound Marketing en empresas B2C (Business to Consumer)?

    La importancia del blog y las redes sociales para el Inbound Marketing

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Inbound Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!