Síguenos:

La importancia del blog y las redes sociales para el Inbound Marketing

Publicado por Gloria Rodríguez el 9 de marzo, 2016

Tanto el blog como las redes sociales ocupan un espacio cada vez mayor en el entorno digital. La exigencia de expresarnos y de que los demás nos lean, nos compartan y nos reconozcan, abarca desde la necesidad de nuestro negocio hasta la pequeña parcela de ego que, para qué negarlo, queremos cubrir.

Por ello, nos vamos a adentrar en estos dos aspectos que, por otro lado, toda página web que se precie debe tener y vamos a ver la importancia del blog y las redes sociales para el Inbound Marketing.

El blog es una de las mejores herramientas con las que puede contar tu empresa. Poder hablar de (casi) todo en un espacio propio, y que éste pueda ser compartido, aporta una gran repercusión a tu empresa.

¿Qué hacer con tu blog? Primero, dótalo de una estructura similar (en lo que ha diseño se refiere) a la de tu site. Publica 2 ó 3 artículos a la semana, siempre sobre temas actuales o relacionados con tu sector. Según HubSpot, el número creciente de publicaciones a la semana va en relación al número creciente de leads conseguidos por una empresa.

El contenido ha de ser fresco, y siempre relacionado con el público que te lee: no siempre puedes escribir para CEO’s, o para ejecutivos, o para tus clientes. También hay potenciales clientes que están deseando que escribas para ellos.

A la hora de pensar específicamente en este contenido del que hablamos, uno de los consejos más efectivos que te podemos dar es que analices qué posts tienen más éxito y de qué se ha hablado en ellos. Hay que tener en cuenta que la sociedad cada vez está más informada, por lo que tienes que darle algo más de lo que esperan, ese valor añadido que, incoscientemente, buscan.

Bucea en la red: revisa todo lo que hay disponible y selecciona lo relevante. Esto es lo que se conoce como curación de contenidos. Relacionado con ello, es importante que uses los fundamentos que tienes, con el conocimiento que ya posees, para relacionarlo con algo que esté pasando ahora. Eso conecta con las noticias, con lo inmediato. Tus lectores digiales te lo agradecerán.

 

¿Qué tipo de contenidos concretos se puede ofrecer?

Las entrevistas. Aunque no son tan propias en el mundo de los post, pueden resultar muy relevantes para tus prospectos y tus clientes. Eso sí, debes tener cuidado con quien entrevistas y sobre todo, de qué hablas, ya que tiene que ser algo que interese a la gente. Pueden ser gente experta de tu propia empresa, o incluso gurús externos a la misma que aporten contenido interesante.

También puedes escribir sobre seminarios que has dado, participaciones en ferias, etc.

Por otro lado, se muestran relevantes los listados de herramientas (portales de fotos gratis, por ejemplo), casos de éxtio, noticias de la industria,Lo mejor de”, “Los 5 mejores”, así como los que siguen la línea del “How to”.

Otra de las tendencias que recoge la estela del Inbound Marketing son las entradas sobre preguntas frecuentes, muy recomendadas no sólo porque los potenciales consumidores pueden ven toda la información expuesta, sino porque los clientes ven que estás actuando, leyendo y evolucionando para adaptarse a ellos de manera constante.

Considera usar SliderShares para ilustrar tu post de forma diferente. Demuestra que no sólo produces contenido escrito, sino visual e interactivo para dar todo lo posible a tu audiencia.

Importancia del blog y las redes sociales para el Inbound Marketing

Y por último, utiliza los testimonios de otros clientes: siempre dan relevancia, credibilidad y renombrea tu producto. Una marca que han probado otros y recomiendan siempre da más confianza al posible consumidor.

En cuanto a la extensión de tus artículos, es cierto que Google parece dar beneficios a los artículos de mayor extensión (más de 1000 palabras) y los robots tienen más contenido para indexar. Además, puede tener más posibilidades de ser enlazado y comentado. Pero no siempre es así. No sirve de nada escribir en 2.000 palabras algo que se podría decir en 1.000 sólo por cubrir una extensión determinada: aburrirás a tu lector y, muy posiblemente, perderás visitas.

 

¿En qué me tengo que fijar?

En cuanto al diseño, tienes que fijarte en qué productos vendes, en tu buyer persona, tu audiencia, y no estar tan pendiente de Analytics, ya que no interesa tener muchas visitas, sino que las visitas interactúen. Eso sí, es recomendable tener un número mínimo de suscriptores para poder empezar a rentabilizar tu blog.

En otras líneas, y aunque mucha gente piense lo contrario, estudia los post antiguos, ya que según recientes estudios, generan un buen número de leads. Eso sí, adáptalos, optimízalos e incluye CTA’s en los mismos.

Por otra parte, considera el SEO, incluso en los titulares de los post. Esto va a ayudar a posicionarte mejor con las palabras clave que tanto tú como los buscadores, estimen más relevantes.

Ten flexibilidad en tu calendario de publicaciones; si surge algo que merezca la pena, ponlo. Utiliza en tu blog redes sociales con widgets que llamen la atención y atraigan al lector, animándole a compartir contenidos (videos, audios, texto…) en todas las redes sociales.

Y como último consejo: Lee los post, y si te surgen cuestiones, respóndelas dentro del mismo.

 

Muy relacionado con el blog encontramos las redes sociales, y su presencia casi obligada en tu página web.

Con la relevancia que poseen, es imprescindible que cuentes, al menos, con presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, y, si es posible, YouTube y Pinterest.

Importancia de las redes sociales para el Inbound Marketing

Cuando una persona hace una búsqueda de una empresa concreta, busca su página web. Pero muy probablemente, si esa persona es joven, también “buceará” en las redes sociales de la misma, por lo que se muestra, una vez más, la importancia de tenerlas y mantenerlas activas.

Las redes sociales permiten además crear un contenido de calidad que atrapa a quien te lee, además de crear conversación y difundir nuestro contenido de forma masiva. En definitiva, te das a conocer: todos los post que escribes en el blog pueden ser compartidos en las redes sociales.

Por tanto, a más contenido, tu página web puede ser más conocida, y más veces difundida, lo que puede significar que ciertos leads se puedan convertir en clientes reales y reforzar tu imagen de marca.

Por otro lado, es una muy buena oportunidad para dar respuesta a nuestros clientes, leer sus dudas, lo que más demandan, y presentarnos como marca, por supuesto. Pero recuerda: también puede servir para leer quejas y poder afrontarlas de la mejor manera posible, dando respuesta a las mismas, si procede.
Y para terminar, algunas recomendaciones guiadas por el Inbound Marketing que pueden ser de tu interés:
  • Monitoriza tus actividades y las que más repercusión tienen entre tus seguidores.
  • Estudia la competencia.
  • Anima a que los demás compartan tu contenido (a veces a través de concursos o beneficios).
  • Comparte no sólo contenido propio, también ajeno si es relevante.
A partir de aquí, sólo te podemos aconsejar dos palabras: constancia y calidad. Si las aplicas en tu blog y en tus redes sociales, estamos seguros de que conseguirás los mejores resultados posibles. 
 
Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:
 
 
 
 
 
e m
 

Categoría: Inbound Marketing

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords