Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 6 de agosto de 2021

    Temática SEO

    En 2016, Google creaba el proyecto de AMP o Accelerated Mobile Pages con el fin de que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online cargasen de forma más rápida. Los sitios web que utilizaban esta iniciativa de código abierto, contaban con una insignia distintiva de AMP en forma de rayo, pero con la última actualización denominada Page Experience Update, ha desaparecido.

    ¿Qué es Google AMP?

     

    AMP (Accelerated Mobile Pages) es una tecnología de código abierto creada por Google y otros socios con el principal objetivo de mejorar la velocidad de carga de los sitios webs en la versión mobile y, por tanto, mejorar la experiencia de usuario.

     

    Los sitios webs que emplean esta tecnología se caracterizan por:

    • Emplear páginas menos pesadas en HTML
    • Restringir el uso de JavaScrip a las librerías de AMP HTML
    • Uso de cachés CDN propios del proyecto.

     

    Para distinguir una página con tecnología AMP, podemos

    Icono rayo de las páginas AMP

     

    Pero este mismo mes de Julio, como parte del update de experiencia de página, desaparecía la insignia AMP de los resultados de búsquedas móviles y de los resultados del carrusel de noticias, que diferenciaba este tipo de páginas del resto como podemos ver en este tweet de Juan González Villa:

     

    Tweet de Juan González Villa sobre insignia AMP

     

    ¿Qué es el Update de Experiencia de página?

     

    Como anuncia el propio Google en su blog, el update de experiencia de página se está implementando como factor de posicionamiento desde el pasado 15 de junio, y terminará de desplegarse a finales de agosto de este año.

     

    La experiencia de usuario siempre ha sido muy importante para el SEO, y ahora, más que nunca, queda demostrado con este update en el que Google tendrá en cuenta la experiencia de las páginas a la hora de posicionarlas, centrando su impacto en los resultados de búsquedas móvil.

     

    Entre los aspectos de experiencia de página que tendrá en cuenta este update, cabe destacar:

    • Core Web Vitals: Iniciativa de Google para mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario en las webs basado en tres indicadores:
       
      • Largest Containful Paint (LCP)
      • First Input Delay (FID)
      • Cumulative Layout Shift (CLS)

    • Actualización de la función del carrusel Noticias destacadas en la búsqueda de Google para incluir todo el contenido de noticias, sea o no sea AMP

    • Uso de más contenido que no es AMP en Google Noticias

     

    Informe Experiencia de página en Search Console

     

    En relación al nuevo update, y para que tú mismo puedas valorar la experiencia de página que los usuarios han tenido en tu sitio, Search Console nos ofrece un nuevo informe de Experiencia de página en el que Google valora las métricas de experiencia de usuarios teniendo en cuenta:

     

    • Métricas webs principales del informe de Search Console
    • Usabilidad móvil en el informe Usabilidad móvil de Search Console
    • Problemas de seguridad
    • Uso de HTTPS: Será necesario el uso del protocolo HTTPS para que las páginas tengan el estado de "rápidas"
    • Experiencia de anuncio: Uso de publicidad invasiva en tu site que interrumpa la experiencia de usuario.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué supone la eliminación de la insignia AMP?

     

    La eliminación de la insignia AMP supone que ya no podemos diferenciar a simple vista las páginas que muestran una buena experiencia de usuario de las que no lo hacen. Actualmente Google no muestra nada para diferenciar este tipo de páginas AMP del resto, pero indican en su blog que seguirán probando otras formas de identificar el contenido que ofrezca una buena experiencia de página.

     

    Esta eliminación no significa que tengas que dejar de crear páginas en AMP, pero no sabemos si la desaparición de la insignia tendrá una repercusión de posicionamiento SEO en estas páginas. Mientras tanto, esperaremos a que termine de desplegarse el Update de Experiencia de página y estaremos atentos a nuevas novedades que puedan surgir.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!