Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 30 de mayo de 2019

    Temática eMail Marketing

    Actualmente somos muchas las personas que utilizamos a diario el correo electrónico por convertirse éste en una herramienta casi fundamental de nuestro día a día. Sin embargo, es tan alto el nivel de emails que recibimos a diario, que en ocasiones tal cantidad de información nos crea cierta saturación no prestando la atención suficiente a algunos correos que lo que intentan es acabar con nuestra privacidad. 

    No será la primera vez que hayas recibido en tu bandeja de entrada algún correo electrónico de bancos, empresas de logística o empresas de venta online, entre otros, que lo que intentan por todos los medios es consultar tus datos personales. Si alguna vez te ha pasado...¡te informamos que has sido víctima de un ataque de phishing! ¿El objetivo de ello? El robo de datos financieros que a través de mensajes fraudulentos simulan proceder de sitios web legítimos que no solo perjudican al destinatario, sino también a la reputación de la marca suplantada.

    Para contrarrestar estas ciberamenazas y acabar así con este "miedo" manteniendo la inmunidad, podrás protegerte con DMARC, un sistema de validación de correo electrónico diseñado para actuar de guardián de entrada en las bandejas de entrada del email, protegiendo el dominio de correo electrónico de tu empresa y evitando las estafas de suplantación de identidad u otros delitos informáticos. 

    DMARC-clave-entregabilidad-campañas-email

     

    ¿Cómo funciona DMARC?

    Aunque aún puede parecer un término algo desconocido, lo cierto es que las empresas desde el año 2012 pueden trabajar con las especificaciones DMARC (solución que fue creada por PayPal, junto con Google, Microsoft y Yahoo). En sus inicios DMARC (basado en las técnicas de autenticación de correo electrónico existentes: SPFy DKIM) se desarrolló originalmente como un protocolo de seguridad de correo electrónico siendo adoptado principalmente por expertos en seguridad de la industria financiera. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, la adopción de este sistema de validación ha ido expandiéndose en el panorama tecnológico, tanto que incluso se llega ya a reconocer como un aspecto clave de la seguridad en línea y de la mejora de la capacidad de entrega. Ahora bien, ¿cómo funciona?

    • El propietario del dominio publica un registro DNS (sistemas que indican a un servidor DNS a qué dirección IP está asociado un dominio particular) de DMARC en su empresa de alojamiento de DNS. No olvidemos que cuando se publica para un dominio, DMARC controla lo que sucede si un mensaje falla las pruebas de autenticación.
    • El servidor del destinatario verifica si el dominio tiene un registro DMARC cuando el dominio envía un correo electrónico. Los mensajes que provienen del dominio del remitente son analizados por las organizaciones receptoras determinando si el mensaje fue realmente enviado por el dominio en el mensaje) .
    • Realización de las pruebas de autenticación y alineación DKIM (demuestra que el correo fue cread por el remitente especificado) y SPF (impide la falsificación de la dirección de un remitente) por parte del servidor del correo para verificar si el remitente es el dominio que en un principio dice ser. 
    • El servidor de correo está listo para aplicar la política de DMARC del dominio de envío con los resultados obtenidos de DKIM y SPF. Si los mensajes fallan en las pruebas de autenticación, ¿qué debemos hacer? Se barajan varias opciones: la cuarentena (poner en una carpeta todos los correos de spam), rechazarlo (siempre que no haya sido autenticado por DMARC), dejarlo pasar. También tenemos la opción de monitorear para lograr entender cómo funciona la autenticación de email. 
    • Tras la decisión de saber exactamente qué hacer con el mensaje en cuestión, se enviará un informe sobre el resultado del mensaje/s que tienen el mismo dominio al servidor de correo receptor. Esta es una fórmula perfecta para conseguir disuadir a los ciberdelincuentes.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Por qué recomendamos DMARC para asegurar la entregabilidad de las campañas de email?

    Detectar y prevenir en todo momento la falsificación de emails, es el objetivo principal de DMARC. Por ello, esta solución se considera perfecta para asegurar que los mensajes de las campañas de email que tengamos que enviar lleguen correctamente gracias a la protección de los distintos dominios decidiendo qué hacer cuando los servidores de un ISP reciben correos electrónicos maliciosos. A continuación, indicamos seis ventajas de este protocolo de correo electrónico: 

    • Visibilidad de los ataques de phishing siendo capaz de mitigar el impacto de este tipo de ataque y de malware.
    • Protección contra el abuso de marca previniendo la suplantación de identidad. 
    • Bloqueo de aquellos ataques que se produzcan a las organizaciones y clientes al verse perjudicados por los emails malintencionados que se envían a su nombre. 
    • Protege la parte saliente del canal del correo electrónico y detiene el spam.
    • El analizador DMARC proporciona una solución SaaS permitiendo a las empresas administrar fácilmente la implementación completa de esta solución. 
    • Gran diseño y visibilidad en todos los canales de correo electrónico.

    Por tanto y tras conocer el funcionamiento y las distintas ventajas del uso de DMARC es el momento perfecto para comenzar a probar este sistema de validación que garantizará en todo momento que las direcciones de email sean fiables. Se facilitará a tu organización la protección del correo electrónico reduciendo la cantidad de prácticas de phishing o suplantaciones de identidad.  


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!