Blog de Marketing Digital | Inbound | Automation

Cómo construir lealtad de marca a partir de la landing page

Escrito por Elena García-Caro | 16 de mayo de 2019

Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras, y cuando es la primera aún más. Cientos de estudios de psicología así lo acreditan, pero cuando hablamos de webs, son los mayores expertos en usabilidad los que lo confirman.

En definitiva, tu página de aterrizaje, ya sea tu home, o una Landing, o un onboarding, será clave para impresionar a tu público. 

Si eres capaz de conectar a un nivel visual y emocional con sus gustos y preferencias, y si su estructura y contenidos tienen un propósito claro y conciso, será más que probable que tus usuarios se sientan atraídos y vinculados a tu marca.

 

 

Generar lealtad o engament a menudo cuesta un poco más de tiempo y requiere de otras técnicas como las de Inbound Marketing, pero como decíamos en el primer párrafo, esta primera impresión puede significar el comienzo para una posible relación a largo plazo.

Y de esto trata este artículo, de los aspectos claves que debes considerar a la hora de crear tu página de inicio o aterrizaje, para consigue que esa primera impresión sea capaz de generar empatía y atracción a tu marca en los primeros segundos.

 

1. Aspecto visual y estético del site cuidado y atractivo

El diseño de una web tiene un impacto significativo en el usuario, si le gusta o le atrae se fijará en los elementos si no, los obviará. Para conseguir que tu usuario conecte con tu marca debes ofrecerle un diseño atractivo, moderno y que demuestre el tono de tu marca conectando con los gustos de tu público.

Por ejemplo, la web de Nike España es una explosión de energía, color y dinamismo, para crear un contexto visual que trasmite deporte, modernidad y actitud. 

 

2. Información de contacto accesible en todo momento

Los botones, información de contacto y llamadas a la acción (call to action) deben ser visibles a primera vista y accesibles en todo momento. Si tu objetivo final es que tu usuario contacte contigo deberás ponérselo fácil 😉

En la web de la Aseguradora AEGON el usuario tiene en un primer vistazo diferentes vías de contacto tanto si es cliente como si no. 

 

3. Estructuración clara y testada

La experiencia durante la navegación es algo que tus usuarios recordarán. Si encuentran fácilmente la información que buscan o si en cuestión de un vistazo entienden a qué te dedicas o qué les quieres decir, su paso por tu web será satisfactorio. Si por el contrarío les cuesta acceder a la información, tienen que navegar por varias páginas internas para llegar a entender qué les quieres transmitir, fallan elementos o tardan en cargar nacerá en ellos la frustración que se transformará en el abandono del site sin retorno.

Para evitarlo, estudia bien las necesidades de tu público y ofréceles en este primer acceso aquello que buscan. Facilita también el acceso a la información con buscadores con filtros y asegúrate de que tu web está optimizada para mejorar los tiempos de carga y que no tiene problemas técnicos.

Haz tes A/B para asegurarte de cuál es la estructura y textos que funcionan y comprueba los mapas de calor y flujos de navegación de tus usuarios para ir optimizando esta página de entrada poco a poco.

Un ejemplo contrario es el de la web de Hacienda, la complejidad de sus usuarios, así como de la gran cantidad de información que contiene requiere de un importante trabajo de UX, A lo largo de los últimos años se ha ido actualizando para hacerse poco a poco más intuitiva, pero aún queda mucho trabajo por hacer. 

 

4. Contenidos personalizados

Si tienes diferentes soluciones o públicos una buena opción es crear diferentes tipos de páginas de destino. Cuanto más específicas sean las páginas para cada audiencia, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en seguidores leales de tu marca. También existen herramientas (como HubSpot) que permiten crear Smart Content en tus páginas de Inicio o Landing Page, lo que te permite mostrar el contenido filtrado para cada usuario.

La web de Idealista por ejemplo contiene propiedades en toda España, pero cuando llegas a su página de inicio, te muestra preseleccionado lo que por tu tipo de navegación y geolocalización podría ser de mayor interés para ti. 

 

5. Practica la empatía y conecta emocionalmente con tus usuarios

En un estudio reciente, los expertos encontraron que las compañías que conectan emocionalmente con sus usuarios tienen un mayor retorno de la inversión y una vida empresarial mucho más larga.

Para conectar emocionalmente con tus usuarios debes conocerlos, estudiarlos y empatizar con ellos. Busca y encuentra sus puntos de dolor y céntrate en encontrar soluciones reales que satisfagan a tus clientes.

La última versión de la web de Ikea presenta el muestrario de una colección de productos de tirada limitada, para aquellos usuarios cansados de espacios clonados, con el incentivo de envío a domicilio al menor precio desde su salida como ecommerce. 

 

6. Coherencia y consistencia

Mantén la coherencia de tu página con el tono general y el aspecto de tu marca. Si un usuario visita tu página de Facebook y luego tu home, el aspecto general debe ofrecer una simetría reconocible.

Coca-Cola se preocupa mucho de la coherencia del tono de su marca e imagen en todas sus comunicaciones y espacios donde se posiciona. Ser líder en la apropiación de un color para una marca propia no es casualidad, requiere un gran trabajo de branding. 

 

7. Premia la fidelidad

Ofrece incentivos para que los usuarios vuelvan a visitar tu página o para que se registren. Las informaciones destacadas con beneficios en tus páginas de inicio atraerán a usuarios recurrentes que saben de la publicación de estas ofertas y beneficios.

Las ofertas IMPULSA para la realización de programas formativos tipo masters y postgrado de la escuela de negocios ESIC, salen cada año antes del verano y son publicadas en su página de inicio como incentivo para todos aquellos que visitan el site. 

 

En definitiva, muestra la mejor versión de tu negocio y gánate la confianza de tus usuarios.

Además de todos estos puntos te aconsejamos que prestes especial atención a otros indicadores que generan confianza. Añade reseñas de tu marca, testimonios y certificados de empresas que avalen tu trabajo o garanticen tus procesos. Cuando un usuario ven que eres una empresa de confianza y que otros usuarios están contentos con lo que ofreces y con tu forma de trabajo, es mucho más probable que le den una oportunidad y comiencen a construir una relación contigo que se pueda convertir en una relación de confianza.

 

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese: