Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 30 de abril de 2018

    Temática UX y Diseño Web

    Cuando hablamos de usabilidad y experiencia de usuario siempre pensamos en un producto o servicio digital (página web, una aplicación, un programa…). Esta acción es correcta, sin embargo, la experiencia de usuario abarca mucho más, ya que son todas las experiencias creadas para satisfacer al cliente.

    Me explicaré mejor con un ejemplo, cuando vas al cine puedes adquirir tu entrada desde tu teléfono móvil y acceder con ella a la sala sin esperar colas en taquillas. Que la aplicación para hacer este trámite sea sencilla, intuitiva, atractiva y cómoda es experiencia de usuario, pero también lo es, el que cuando estés llegando al cine físicamente sientas el olor a palomitas recién hechas, el que haya una barra cargada de ofertas con bebidas y unos cómodos sillones donde descansar por si has llegado demasiado pronto o incluso, un photocall donde fotografiarte con el héroe de la peli y compartirlo en redes sociales. Todo esto, es experiencia de usuario así como, el nivel de temperatura del aire acondicionado, el volumen de la película, la sonoridad de la sala, la limpieza, la comodidad de los asientos y su tamaño, la distancia de tu sitio a la pantalla…. Y en definitiva, todo aquello que te hará volver a este cine a repetir la experiencia.

    Es por esto, aunque pensemos que la UX es una disciplina relativamente nueva, la historia de la usabilidad se remonta más allá del Renacimiento desde donde tenemos las primeras referencias de experiencias creadas para complacer a un sujeto.

    En la siguiente infografía, repasaremos algunos de los hitos y de los protagonistas que han formado la historia de esta disciplina, y que nos harán reflexionar desde donde estamos y hasta donde nos dirigimos.

     Infografía Historia UX por MarketiNet

     Fuentes:

    • Buley, Leah. El Equipo de Experiencia del Usuario de One: Una Guía de Supervisión de Investigación y Diseño. Rosenfeld, 2013
    • Gelb, Michael. Cómo pensar como Leonardo da Vinci: Siete pasos hacia el genio todos los días. Dell, 2001.
    • Designing for People
    • Walt Disney: el primer diseñador de UX del mundo
    • Artículo de Ali Rushdan Tariq en  Invision Blog 
    New Call-to-action

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!