Eduardo Ayllón

    Publicado por Eduardo Ayllón el 12 de mayo de 2023

    Temática SEO

    Google My Business, recientemente cambiado de nombre a Google Business Profile, es una herramienta gratuita que permite a las empresas aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. Es una herramienta importante para el SEO local, ya que las fichas de Google My Business son una de las primeras cosas que los clientes ven cuando buscan empresas en línea.

     

    logos google y ficha google my business encima de un ordenador

     

    ¿Por qué es importante optimizar nuestra ficha de Google My Business correctamente?

     

    Optimizar la ficha de Google My Business o Business Profile es una parte importante de mejorar la presencia local y el SEO de cualquier negocio. A continuación te explicaré por qué:

     

    1. Aparecer en los resultados de búsqueda locales: Google My Business es la herramienta de Google para que los negocios se registren en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. Al optimizar tu ficha, aumentarás la probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda locales relevantes para tus clientes potenciales. Esto puede aumentar significativamente la visibilidad de tu negocio.

    2. Información precisa y completa: Al completar y optimizar tu ficha de Google My Business, proporcionarás información precisa y completa sobre tu organización, como la dirección, el número de teléfono, el horario de atención y las reseñas. Esto ayudará a que los clientes potenciales encuentren y se comuniquen con tu negocio con mayor facilidad.

    3. Mejora la reputación en línea: Al permitir que los clientes escriban reseñas en tu ficha de Google My Business, puedes mejorar tu reputación en línea. Las reseñas positivas pueden generar confianza en los clientes potenciales y aumentar la probabilidad de que elijan tu empresa. Además, las reseñas también pueden mejorar el SEO de tu negocio, al aumentar la cantidad de contenido generado por el usuario en línea.

    4. Estadísticas e Insights: Google My Business también ofrece estadísticas e insights sobre cómo los clientes interactúan con tu ficha, como el número de 'clics' en el sitio web y las direcciones. Al utilizar esta información, puedes mejorar tu estrategia de marketing y optimizar tu ficha de Google My Business para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las conversiones.

     

    ¿Cómo optimizar un perfil de Google My Business?

     

    A continuación, te regalamos una guía completa y detallada sobre todos los aspectos a tener en cuenta para optimizar tu ficha de Google My Business; y así mejorar tu presencia local y aumentar la visibilidad de tu negocio en línea. Los detalles son sencillos y te ayudarán a mejorar el SEO local de tu negocio, así como a aumentar la interacción de los clientes con tu ficha. Sigue leyendo para descubrir cómo optimizar tu ficha de Google My Business y destacar tu negocio en los resultados de búsqueda locales.

     

    Aunque antes de comenzar, si aún no tienes una ficha de Google My Business o estás en proceso de crearla, es necesario que sepas cómo dar de alta la ficha correctamente. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

     

    1. Accede a Google My Business e inicia sesión con tu cuenta de Google.

    2. Haz clic en el botón "Empezar" y sigue las instrucciones para crear o reclamar tu ficha de empresa.

    3. Verifica tu ficha de empresa para asegurarte de que tienes el control total sobre ella.

    Una vez tenemos nuestra ficha creada, ya podemos continuar para detallar todos los apartados a tener en cuenta que nos permitirán obtener una ficha de Business Profile perfectamente optimizada.

     

    ¡Vamos a ello!

     


    1. Proporcionar información detallada y precisa sobre tu empresa

     

    Después de que hayas creado o reclamado tu ficha de empresa, es importante que proporciones información detallada y precisa sobre tu negocio. Esto incluye:

     

    • Nombre de la empresa.

    • Dirección de la empresa.

    • Número de teléfono.

    • Horario de apertura y cierre.

    • Categoría de la empresa.

    • Descripción de la empresa.

    • URL del sitio web de la empresa.

    • Fotos de la empresa.

    También es relevante que la información que aportes sea precisa y coherente en todas las plataformas en línea, incluidas las redes sociales y el sitio web de tu empresa. Esto ayuda a los clientes a encontrar fácilmente información sobre la compañía y aumenta su credibilidad en línea.

     

    2. Utilizar palabras clave relevantes

     

    Al igual que con cualquier estrategia de SEO, es fundamental utilizar palabras clave relevantes en la ficha de Google My Business. Esto ayudará a tu organización a aparecer en los resultados de búsqueda locales cuando los clientes busquen palabras clave relacionadas con el negocio.

     

    Algunos lugares clave para incluir palabras clave relevantes en la ficha de Google My Business incluyen:

     

    • El nombre de la empresa.

    • La descripción de la empresa.

    • Los títulos y descripciones de las publicaciones en Google My Business.

    Asegúrate de utilizar palabras clave relevantes de forma natural y coherente para evitar ser penalizado por Google por "relleno de palabras clave".

     

    3. Añadir fotos de alta calidad

     

    Agregar fotos de alta calidad de tu empresa es otra forma importante de optimizar tu ficha de Google My Business. Las fotos deben ser claras y representativas de esta. Las fotos pueden incluir imágenes del exterior e interior de la empresa, de los productos y servicios que ofrece y de su personal.

     

    Las imágenes también ayudan a mejorar la experiencia del usuario al visitar la ficha de tu negocio, lo que puede ayudar a aumentar la probabilidad de que los clientes visiten sus instalaciones en persona.

     

    4. Añadir una descripción detallada

     

    Escribe una descripción detallada de tu empresa que incluya información relevante como su historia, la misión, los valores y los productos o servicios que ofrece. Asegúrate de incluir palabras clave relevantes que ayuden a mejorar el SEO local.

     

    5. Categoriza adecuadamente tu empresa

     

    Preocúpate de seleccionar la categoría adecuada para tu compañía. Esta es importante, ya que ayuda a Google a comprender de qué trata tu empresa y a mostrarla a los usuarios adecuados. También puedes agregar subcategorías relevantes para ayudar aún más a Google a comprender tu negocio.

     

    6. Obtener reseñas positivas de los clientes

     

    Las reseñas de los clientes son una parte muy importante de la optimización de la ficha de Google My Business. Las reseñas positivas pueden ayudar a mejorar la visibilidad de la compañía en los resultados de búsqueda locales y aumentar su credibilidad en línea.

     

    Ficha GMB MarketiNEt

     

    Para obtener reseñas positivas de los clientes, es importante brindarles un excelente servicio y solicitarles que dejen una reseña en Google My Business. También puedes enviar correos electrónicos a los clientes para pedir reseñas después de una compra o servicio exitoso.

     

    Recalcamos, asegúrate de solicitar a tus clientes que dejen opiniones y responde a ellas de manera oportuna y profesional.

     

    7. Publicar contenido regularmente en Google My Business

     

    Google My Business también permite a las organizaciones publicar contenido en la ficha de la empresa, lo que puede ayudar a aumentar la visibilidad y el compromiso de los clientes. Algunos ejemplos de contenido que puedes publicar en Google My Business son:

     

    • Ofertas especiales y promociones.
    • Eventos próximos.
    • Noticias de la empresa.
    • Actualizaciones de productos o servicios.
    • Publicaciones en el blog de la empresa.

    Trata de publicar contenido de forma regular y coherente para mantener a los clientes interesados y comprometidos con tu negocio.

     

    8. Utilizar el apartado de preguntas y respuestas (Q&A) de Google:

     

    Google Q&A es una sección donde los usuarios pueden hacer preguntas sobre tu empresa y recibir respuestas de ti o de otros usuarios.

     

    1. Monitorea constantemente el apartado de Q&A: Es importante que estés atento a las preguntas que realizan los usuarios y que respondas a ellas lo antes posible. De esta manera, las personas podrán encontrar rápidamente la información que necesitan y esto puede mejorar la experiencia del usuario en general.

    2. Sé preciso y útil en tus respuestas: Al responder a las preguntas, intenta ser preciso y ofrecer información útil y relevante para el usuario. Esto no solo mejorará su experiencia, sino que también puede potenciar la posición de tu ficha de negocio en los resultados de búsqueda.

    3. Agrega preguntas y respuestas importantes: Aunque los usuarios pueden realizar cualquier tipo de pregunta, es importante que agregues preguntas y respuestas relevantes y útiles en tu ficha de Google My Business. Esto puede ayudar a los internautas a encontrar rápidamente la información que necesitan y puede aumentar la relevancia de tu ficha.

    4. Utiliza palabras clave: Al agregar preguntas y respuestas, busca utilizar palabras clave relevantes para tu negocio. Esto puede ser clave para mejorar la posición de tu ficha de negocio en los resultados de búsqueda y atraer a usuarios que persiguen información relacionada con tu negocio.

    5. Anima a los usuarios a realizar preguntas: Propón a los usuarios realizar preguntas en tu ficha de Google My Business. Por ejemplo, puedes publicar un mensaje en las redes sociales o en tu sitio web animando a los usuarios a realizar preguntas en tu ficha de Google My Business. Cuantas más cuestiones y respuestas tenga tu ficha, mejor será la experiencia del usuario y mayor será la relevancia de la misma en los resultados de búsqueda.

    9. Aprovechar los atributos que la propia ficha proporciona:

     

    Los atributos son etiquetas que describen las características de tu empresa, como si es accesible para discapacitados, si ofrece Wi-Fi gratuito o si acepta pagos móviles. Agrega los atributos relevantes para ella, ya que ayudarán a los usuarios a encontrar lo que buscan.

     

    10. Usar la función de reservas:

     

    Si ofreces servicios que requieren una reserva, utiliza la función de reservas de Google My Business. Esta opción posibilita a los usuarios reservar directamente desde tu perfil de Google My Business y puede aumentar la conveniencia para tus clientes.

     

    11. Mantener la ficha de Google My Business actualizada

     

    Por último, es importante mantener tu ficha de Google My Business actualizada y precisa. Esto significa actualizar la información de la empresa cuando sea necesario, responder a las reseñas de los clientes y publicar contenido nuevo de forma regular.

     

    Una ficha de Google My Business actualizada y precisa no solo ayuda a mejorar la visibilidad de la compañía en los resultados de búsqueda locales, sino que también aumenta su credibilidad en línea.

    New call-to-action

     

    ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google My Business?

     

    Como hemos visto anteriormente, la optimización de una ficha de Google My Business es esencial para cualquier estrategia de SEO local exitosa. Al seguir los pasos comentados, puedes asegurarte de que tu ficha de empresa esté optimizada correctamente y atraiga a más clientes a tu negocio local.

     

    Además de eso, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y beneficios que esta herramienta ofrece para tu negocio. A continuación, te mencionamos algunas de las principales ventajas:

     

    • Mayor visibilidad en línea: Con Google My Business, tu negocio aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, lo que aumentará la visibilidad de tu negocio en línea.

    • Mejora la presencia local: La herramienta te permite gestionar tu presencia local en línea, lo que te ayudará a destacar tu negocio en las búsquedas locales y atraer a más clientes potenciales.

    • Aumento de la interacción con los clientes: Con Google My Business, los clientes pueden dejar reseñas y hacer preguntas directamente en tu ficha, lo que te facilitará interactuar con ellos y mejorar la reputación de tu negocio.

    • Fácil gestión de la información de tu negocio: La herramienta te permite gestionar fácilmente la información de tu negocio, como la dirección, número de teléfono, horario de atención y sitio web, lo que te ayudará a mantener la información actualizada y precisa.

    • Gratis y fácil de usar: Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar que te permitirá mejorar la presencia de tu negocio en línea sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

    • Destacar tu negocio con fotos: Con la herramienta puedes agregar fotos de tu negocio, lo que te ayudará a destacar y atraer a más clientes potenciales.

    • Aparecer en Google Maps: Si tu negocio tiene una ubicación física, aparecerá en Google Maps, lo que te permitirá atraer a clientes locales y a mejorar la visibilidad de tu negocio en línea.

    • Publicar actualizaciones y ofertas: Con Google My Business, puedes publicar actualizaciones y ofertas especiales para llamar la atención de más clientes potenciales y mejorar la interacción con los clientes existentes.

    Estas son algunas ventajas de utilizar Google My Business. Como puedes ver, la herramienta ofrece muchas funcionalidades que te permitirán mejorar la presencia de tu negocio en línea y atraer a más clientes potenciales.

     

    ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!