Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 7 de marzo de 2024

    Temática SEO

    En el vídeo anterior “Curso de optimización SEO en Hubspot”, hicimos un repaso por todas las funcionalidades que tiene HubSpot para optimizar una web o blog. En este artículo vamos a centrarnos en una funcionalidad concreta de HubSpot, un tema importante en una estrategia SEO: Los clúster de contenidos.

     

    ¿Qué son los clúster de contenidos?

     

    Un clúster de contenidos en SEO es una técnica para organizar el contenido de una página web en torno a un tema principal (página pilar), creando subtemas relacionados con este tema principal (los subtemas se llaman topic clústers o clúster de contenidos).

     

    Por tanto, los clúster de contenidos son un grupo de páginas relacionadas entre sí que se enlazan con la página pilar. Tenemos tres componentes:

     

    • Página pilar o tema principal.

    • Topic clúster o clúster de contenidos.

    • Enlaces.

    Página pilar o tema principal

     

    Esta página contendrá contenido extenso y detallado sobre el tema principal a tratar mediante palabras claves 'head tail'. Elige un tema lo suficientemente genérico como para poder sacar gran cantidad de contenido relacionado. Por ejemplo, suponiendo que el tema principal es “Agencia SEO”, esta página incluiría información sobre qué es una agencia SEO, qué servicios ofrecen, cómo elegir una agencia SEO…

     

    Topic clúster o clúster de contenidos

     

    Se trata de contenido relacionado con el tema principal (página pilar), que incluye palabras clave 'long tail' y que enlazan entre sí y a la página principal.

     

    Siguiendo con el ejemplo anterior, un clúster de “Agencia SEO” podría ser los servicios de la Agencia SEO: SEO on page, SEO Off page o Linkbuilding, SEO local, SEO técnico…

     

    Estos artículos o páginas enlazarán tanto entre ellos como con la página principal de “Agencia SEO”.

     

     Clúster de contenidos

     

    Enlaces

     

    Los enlaces entre página pilar y clústers permiten organizar el tema tratado y transmitir autoridad entre las páginas relacionadas.

     

    Nueva llamada a la acción

    Ventajas de los clústers de contenidos

     

    Los clústers de contenidos suponen numerosas ventajas tanto para SEO como para la usabilidad y experiencia de usuario. Y algunas de estas son:

     

    • Mejora la estructura de la página web: Los clústers de contenidos ayudan a organizar el contenido de una página web en torno a un tema principal, lo que facilita la navegación y, por tanto, la comprensión del sitio web para los usuarios.

    • Mejora el SEO: Al agrupar los contenidos de una página web en torno a un tema principal, los motores de búsqueda pueden entender mejor la estructura del sitio web y la relación entre los diferentes temas, mejorando también la indexación con el enlazado interno. Además, los clústers permiten abordar diferentes aspectos de un tema y utilizar palabras clave relacionadas de manera natural. Esto puede mejorar el posicionamiento SEO de la página web en los resultados de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico.

    • Mejora la experiencia del usuario: Los clústers de contenidos crean una estructura de contenido jerárquica y fácil de navegar para los usuarios, lo que mejora la experiencia del usuario y aumenta la probabilidad de que estos visitantes permanezcan más tiempo en el sitio web, aumentando así el tiempo de permanencia y reduciendo la tasa de rebote.

    • Aumenta y mejora la relevancia del contenido: Al agrupar los contenidos de una página web en torno a un tema principal, se puede crear contenido más relevante y específico para los usuarios, lo que puede aumentar la probabilidad de que encuentren la información que están buscando, y, por tanto, permanezcan más tiempo en nuestra web. Además, los clústers permiten ampliar continuamente el contenido en torno al tema principal, permitiendo así mantener nuestro sitio web actualizado.

    • Aumenta la autoridad del sitio web: Al crear contenido interrelacionado de alta calidad y relevante para los usuarios, se puede aumentar la autoridad del sitio web y mejorar su reputación. Los motores de búsqueda favorecen a los sitios webs que demuestran ser expertos en un tema.

    Cómo crear un clúster de contenidos con Hubspot

     

    A continuación vamos a ver cómo crear un clúster de contenidos en HubSpot paso a paso para organizar y optimizar tu contenido para SEO de la mejor forma.

     

    1º Investigación de Palabras Clave

     

    Antes de empezar, realiza una investigación de palabras clave para identificar el tema principal y los subtemas relacionados. Puedes utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google o herramientas de pago como SEMrush , Sistrix… pero también puedes utilizar HubSpot.

     

    Para ello, entramos en nuestra cuenta de HubSpot y, en el menú superior, vamos a Marketing > Sitio web > SEO:

     

    Pestaña SEO en HubSpot

     

    Dentro de la pestaña SEO hacemos clics en Temas > Agregar tema:

     

    Añadir tema en HubSpot

     

    En nuestro caso, seleccionando el país España y el tema principal “Agencia SEO”: vemos que cuenta con 2900 búsquedas y un ratio de dificultad de 56/100 (en una escala de 100 puntos, donde a menor puntuación más fácil será de tratar el tema):

     Clúster de contenidos en HubSpot

     

    Ahora, vamos a ver qué clústers de contenidos o subtemas elegir para las páginas secundarias. Para ello, una vez creado el tema, hacemos clic en “Agregar palabra clave de tema secundaria”:

     

    Añadir palabra clave de tema secundario

     

    En el buscador, introducimos subtemas y podremos ver los que tienen más volumen de búsquedas, de forma que así podremos ir completando nuestra investigación de palabras claves:

     Investigar palabra clave de tema secundario

     

    2º- Crear una Página Pilar o principal

     

    En tu cuenta de HubSpot, crea una nueva página principal que aborde el tema central. Esta página debería proporcionar una visión general del tema y enlazar a los subtemas específicos que formarán el clúster.

     

    Por ejemplo, en nuestro caso, la página pilar es esta: https://www.marketinet.com/agencia-seo, que, a su vez, enlaza a los subtemas específicos del clúster:

     Enlazado entre página pilar y clúster

     

    3º- Desarrolla cada una de las páginas Secundarias o clúster de contenidos

     

    Cada una de las páginas deberá enfocarse en la keyword secundaria elegida en el keyword research. En nuestro caso, debería describir cada uno de los servicios de la Agencia SEO.

     

    Por ejemplo. para el clúster “SEO on page” hemos creado esta página: https://www.marketinet.com/agencia-seo/seo-on-page.

     

    4º- Optimiza tu página principal y tus páginas secundarias

     

    Optimiza todas las páginas que hayas creado, atacando a la keyword correspondiente. Rellena el title, la meta description, encabezados, alt de imágenes… y cuida que cada página contenga contenido relevante y de interés para el usuario, respondiendo así a la intención de búsqueda.

     

    5º- Incluye la url de cada página en Hubspot

     

    Para ello, volviendo al gráfico de clúster de contenidos que has creado en Hubspot, haz clic en “adjuntar url de contenido” y busca la página correspondiente en la pestaña “contenido de tema secundario”.

     

    Incluir url de cada página en HubSpot

     

    Las páginas incluidas las verás debajo del tema:

     

     Páginas incluidas en clúster de contenidos

     

    ¿Qué significan los colores del Clúster de contenidos de HubSpot?

     

    Si nos fijamos en la imagen superior, vemos que “Agencia SEO” y “seo on page” tienen una línea verde, mientras que “Agencia SEO” y “seo off page” están conectados por una línea gris, pero... ¿qué significa cada color?:

     

    • Línea verde: La palabra clave del tema secundario está conectada con el tema principal mediante enlaces internos.

    • Línea gris: No hay contenido adjunto. Si no fijamos en la imagen, tenemos la posibilidad de adjuntar la url de contenido.

    • Línea roja: Hay contenido adjunto pero la palabra clave del tema secundario no incluye enlaces internos al tema principal.

     

    6º- Enlazado Interno

     

    Crea enlaces internos entre la página principal y las páginas secundarias del clúster. También puedes crear enlaces entre las páginas secundarias, siempre que éstos sean óptimos y relevantes para el usuario. ¡No enlaces por enlazar!

     

    7º. Monitoriza el rendimiento de tus clúster de contenidos

     

    En la sección 'Temas' de Hubspot, puedes ver la analítica de cada uno de los temas para evaluar el impacto de tus páginas principales y clúster de contenidos.

     

    Para ello, en la pestaña “Temas" puedes ver algunas métricas como sesiones, duración media de la sesión y tasa de rebote en el periodo que elijas.

     

    monitorizar rendimiento de Clústers

     

    Para profundizar, haz clic en la pestaña Ver analítica de temas y podrás ver una pantalla como esta, con la que podrás extraer conclusiones, como los temas o páginas principales con más sesiones y otras métricas de interés.

     

    analítica de temas en HubSpot

     

    Si hacemos clic en el tema que queremos analizar, en este caso “Agencia SEO”:

     

    Tema Agencia SEO

     

    Podremos ver las métricas de cada uno de los clúster de contenidos creados anteriormente, recuerda que puedes elegir el periodo que quieras en la parte superior:

     métricas de cada uno de los clúster de contenidos

     

    Seguimiento de resultados y toma de decisiones

     

    Una vez que tengamos todas las páginas pilares y clúster de contenidos creados, podemos verlos en la pestaña principal de temas, junto con el contenido total de cada uno de estos temas:

     

    Temas o clúster de contenidos HubSpot

     

    Para hacer un seguimiento de resultados, además de las herramientas de analítica de HubSpot que hemos visto anteriormente, puedes usar otras plataformas como Google Analytics 4, Search Console, SEMrush… con el objetivo de evaluar el impacto de tu clúster de contenidos.

     

    Monitoriza a tus competidores principales y ajusta tu estrategia según sea necesario. Los clústers de contenidos que mejor estén funcionando puedes seguir trabajándolos para generar más contenido.

     

    En conclusión, los beneficios de los clúster de contenidos son muchos y con el CMS de HubSpot podemos crearlos fácilmente y monitorizarlos para tomar decisiones en base a datos reales.

     

    En este vídeo puedes ver cómo crear un clúster de contenidos en HubSpot

     

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!