Síguenos:

La importancia del enlazado interno para SEO

Publicado por Mercedes Haba el 28 de abril, 2017
Encuéntrame en:

Los enlaces internos son hipervínculos que se encuentran en nuestra página web y su destino no es una página web externa, sino nuestra propia página.

Estos links pueden apuntar a cualquier parte de la página: homepage, un artículo del blog, una categoría o una ficha de producto.

 Importancia del enlazado interno para SEO

Descubre la importancia del enlazado interno para SEO y algunos consejos para aprovechar todo su potencial en tu estrategia de posicionamiento web.

¿Por qué es importante el enlazado interno?

  • Permite a los usuarios y a los buscadores navegar por nuestra página.
  • Ayuda a traspasar el link juice en nuestra página
  • Aumenta el tiempo de permanencia en la página y mejora la experiencia de usuario
  • Nos permite reforzar alguna página o artículo mediante el enlazado

 

Consejos para un correcto enlazado interno

Consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de plantear el enlazado interno de tu página web:

  • Crea enlaces navegacionales en texto plano

Evita utilizar menús navegacionales y enlaces en Imágenes, Flash o Javascript; porque son formatos que conllevan bastantes problemas de rastreo.

Las páginas webs que usan texto plano, obtienen mejores resultados en posicionamiento orgánico ya que la indexabilidad y capacidad de rastreo es mejor.

  • Cuida el anchor text de los links

Utiliza tus palabras claves como anchor text de los enlaces internos que crees. Pero no caigas en la sobre optimización, ya que puedes sufrir una penalización algorítmica de Penguin.

  • No transfieras mucho linkjuice a páginas poco importantes

Evitar crear enlaces entrantes hacia páginas poco importantes y de poco valor orgánico como términos legales, términos de uso, formularios de contactos… pues estarías transfiriendo linkjuice a páginas de poco valor.

  • Crea enlaces cruzados

Crea enlaces cruzados entre las páginas más importantes y las páginas relacionadas. Es una práctica muy útil en blogs y en e-commerces.

Esto nos ayudará a mejorar estadísticas de analítica web como el número de páginas vistas, reducir la tasa de rebote o incluso mejorar las tasas de conversión.

 Crea enlaces cruzados en tu web

  • Trata de tener pocos  niveles de página

La fuerza de los enlaces se va perdiendo a medida que bajamos de niveles, por eso una página web con estructura “árbol”, puede ocasionar que las páginas de los niveles inferiores no reciban tanta fuerza como lo hacen las que se encuentran por encima.

Google otorga más importancia a los enlaces de primer nivel, luego a los de segundo nivel y así sucesivamente. Es decir, a más profundidad, menos linkjuice tendrá la página; por lo tanto debes controlar el número de enlaces y el nivel de profundidad de tu página, manteniéndola dentro de unos niveles de navegación aceptables.

  • Añade links directos a las páginas más importantes

Teniendo en cuenta el punto anterior, es interesante crear enlaces directos a las páginas estrellas que se encuentran en niveles inferiores y que reciben poca fuerza. De esta forma, podemos destacar algunas fichas de productos de los e-commerce, que normalmente se encuentran en niveles inferiores.

Para ello podemos crear links desde la home a nuestros productos estrellas, generando así un enlazado interno fuerte, y traspasando gran autoridad a estas páginas.

  • Cuida el número de enlaces de cada página

Cada enlace de una página trasvasa fuerza y valor, por tanto no coloques enlaces porque sí y controla y valora si son necesarios. Si en mi web hay dos enlaces (uno a servicios y otro a contacto) estas dos páginas tendrán mucha más autoridad y más fuerza que si enlazo a 10 sitios distintos.

  • Utiliza breadcrumbs o migas de pan en tu web

Las migas de pan o barras de navegación son enlaces que ayudan al usuario a navegar por la web, recordándoles el camino que ha seguido.

Además de mejorar la navegabilidad y usabilidad web, ayudan a reforzar el enlazado interno.

  • Crea enlaces en el contenido de tu web

Siempre que puedas y de forma natural, sírvete del texto del contenido de tu web o del bog para conducir al usuario a otras páginas internas y traspasar link juice.

  • Crea etiquetas de títulos en los enlaces internos

Siempre que sea posible, añade  una etiqueta de título a tus enlaces con palabras claves diferentes a las usadas en el anchor text, por ejemplo:

<a href="http://www.marketinet.com" title="Agencia Interactiva en Madrid "> Agencia de Marketing Digital </a>

Al configurar el atributo título, los usuarios verán un recuadro informativo cuando el puntero del ratón pasa sobre el enlace.

Esta etiqueta no es muy usada, pero es recomendable porque le estás dando más información a los robots.

En definitiva, aprovecha al máximo tus estrategia de enlazado interno y no desperdicies su pontencial para SEO.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

5 buenas prácticas de SEO para optimizar tu web

La importancia de los enlaces para el SEO


ebook keyword research

Categoría: SEO