Publicado por Leticia Moriana el 15 de marzo de 2023

    Temática SF Account Engagement Pardot

    El double opt-in es un proceso que sirve para verificar el consentimiento de los nuevos contactos que se suscriben a una lista para recibir comunicaciones a través de emails, ya sean informativos o comerciales. Por lo que aquí te vamos a explicar cómo crearlo mediante Pardot.

     

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    ¿Para qué sirve?

     

    En muchas ocasiones, nos inscribimos en ciertas páginas y al cabo del tiempo ni lo recordamos. El resultado de esto son cientos de prospectos desconectados que nos desvían a spam. En cambio, el double opt-in nos garantiza que los clientes potenciales den su consentimiento explícito al tener que pasar por una “doble aprobación”. 

     

    ¿Cómo funciona este mecanismo?

     

    Debido a los cambios en el funcionamiento de las cookies con Pardot, es necesario actualizar el proceso de suscripción doble de un solo clic en un enlace a un controlador de formulario + clic en un enlace. Tras la actualización, la configuración será la siguiente:

     

    • Inicialmente, el usuario rellenará un formulario para suscribirse a las comunicaciones.

    • A continuación, recibirá un email para confirmar la suscripción, la cual tiene un enlace.

    • Por otra parte, existirá un controlador de formulario de confirmación que se encargará de registrar la confirmación de los clientes potenciales y actualizará el estado de suscripción.

    • Éste tendrá un campo “Doble opt-in” que se convertirá en “verdadero” cuando se cumpla el paso anterior.

    • Al hacer clic el usuario sobre la confirmación, se le dirigirá a una página de destino de agradecimiento.

    • A partir de estos pasos, se crearán unas listas dinámicas que separarán los “Confirmado” de los “No confirmado”.


    ¿Qué pasos debo seguir?

     

    Paso 1 | Crear los campos de “Double opt-in”

     

    Es necesario crear un campo personalizado llamado “Double op-in”, con su correspondiente casilla de verificación, aunque no es preciso asignar este campo a Salesforce. 

     

    Double Opt-In con Pardot paso 2

     

     

    Paso 2 | Crear un formulario de registro de Pardot

     

    Al crear el formulario, debemos tener en cuenta que cuanto más sencillo sea, mejor. Hay que ser explícito sobre lo que el prospecto está aceptando al suscribirse, vinculando la política de privacidad y sus intenciones en todo momento. 

    Al añadir una casilla de verificación para dar el consentimiento, se puede hacer creando un campo de casilla de verificación personalizado. Existen dos formas de publicar este formulario, bien en una página de inicio de Pardot o incrustado en el sitio web como un iframe. 

     

    Double Opt-In con Pardot paso 5

    Por último, habría que agregar una acción de finalización clicando en 'enviar email de respuesta automática'.


    Paso 3 | Crear la página de destino de confirmación 

     

    Después de que el usuario haga clic en el botón para confirmar su suscripción, es dirigido a otra página. La misma puede ser una página de inicio con un agradecimiento o una redirección a la web con un banner emergente. Es indiferente la elección de cualquiera de las dos opciones, pero siempre debe ir acompañado de un mensaje de confirmación

     

    Paso 4 | Crear Custom redirects

     

    Tras esto, es necesario que creemos un custom redirect añadiendo la URL de la página de destino a la que queremos que se vincule para poder crear una Completion Actions donde seleccionaremos Set prospect custom field > Double Opt-In > True

     

    Double Opt-in Custom redirect

    Así cada vez que el usuario visite la página el status de doble opt in se validara.

    De esta manera garantizaremos la segunda aprobación del usuario cuando de click al email de confirmación. 

     

    Paso 5 | Crear la template del email 

     

    Al crear la plantilla del email no se nos debe olvidar hipervincular el enlace de la landing de confirmación

     

    Tras realizar este proceso, debemos optimizar la forma en que se pueden convertir los prospectos de suscriptores iniciales en prospectos que se pueden enviar por correo. 

    New call-to-action

     

    ¿Cómo optimizar el proceso?

     

    Consejo 1 | Crear la double opt-in con Engagement Studio

     

    Es posible crear la doble suscripción sin Engagement Studio, pero el proceso terminaría desapareciendo en Pardot. En cambio, si introducimos el Engagement Studio en el proceso podemos visualizar y tener un porcentaje de conversión de un paso a otro. 


    Consejo 2 | Aumenta la frecuencia

     

    Al dejar demasiado tiempo entre el primer y segundo email podemos perder impulso, ya que una demora de tan solo 48h puede causar que un prospecto se olvide de que se ha registrado. Por ello, es muy importante cambiar los tiempos de espera entre los diferentes emails.

     

    Consejo 3 | Utilizar campos de fecha

     

    Los campos de fecha de double opt-in son necesarios para poder cumplir con las normas de consentimiento. Además, sirven de marca para saber cuándo se otorgó el consentimiento. Al convertir este proceso en una automatización, podemos controlar cuánto tiempo han estado los prospectos pendientes de la suscripción doble. 

     

    Consejo 4 | Cambiar el canal

     

    No todos los flujos de suscripción doble tendrán el toque humano, sin embargo, para los prospectos interesados en un servicio de alto valor, vale la pena. Y es que, más adelante, una campaña de reciclaje/remarketing de clientes potenciales podría fracasar porque nunca se dio el consentimiento confirmado.

     

    En MarketiNet te ayudamos a desarrollar tu campaña de Pardot

     

    Esperamos que ya tengas más claras las posibilidades y ventajas de crear un double opt-in con Pardot.

     

    Y recuerda, en MarketiNet somos especialistas en la construcción de campañas de marketing automatizadas, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas poner en marcha una para tu empresa.

    Post relacionados de SF Account Engagement Pardot que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!