Síguenos:

Claves para comunicar con Web Push Notifications

Publicado por Paola Braojos el 14 de junio, 2018

Es habitual que muchos días recibamos constantemente notificaciones inútiles que nos distraen y nos obliga a desactivarlas o incluso a eliminar la aplicación. Sin embargo, ya es posible convertir este patrón anti-UX en algo significativo y útil tanto para la empresa como para el usuario gracias a las notificaciones push web

Web push notificacion

Las notificaciones push web se han convertido actualmente en el medio de comunicación más potente y fácil porque consiguen transmitir mensajes a los usuarios al instante. Son mensajes directos y clicables que los sitios web envian directamente a las personas que se han suscrito a las notificaciones de sus navegadores web. Estas notificaciones aparecen directamente en el escritorio o dispositivo móvil sin la necesidad de que el suscriptor esté en su sitio para recibir dicha notificación (a diferencia de las ventanas emergentes que solo aparecen cuando estás en el sitio al que pertenecen).

Hasta hace muy poco, el correo electrónico era el medio de comunicación más utilizado. Sin embargo, el paso del tiempo ha llevado a que las notificaciones push evolucionen ganando terreno en el proceso de comunicación gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Tanto es así, que incluso a día de hoy tienen la oportunidad de convertirse en el número uno en término de ROI de marketing. 

Es importante añadir que las notificaciones push entregan 10 veces más CTR que los correos electrónicos porque aumentan el compromiso del cliente al ofrecer un alto nivel de privacidad en todos los detalles. También logran entregar los mensajes en tiempo real con una tasa de respuesta más alta que los tradicionales correos. Además de todo ello, la tasa de aceptación para las notificaciones es de hasta un 20% mientras que para los correos electrónicos es de 10% máximo.

Todas estas características han llevado a que muchas empresas opten por su utilización para aumentar las ventas e ingresos al llegar a sus clientes de manera más efectiva, ya que con las notificaciones automáticas se pueden enviar campañas, ofertas, recordatorios, anuncios y actualizaciones más directamente al espacio de trabajo principal de tu audiencia. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de las notificaciones push web?

Las notificaciones push web se han convertido en el principal modo de comunicación de los especialistas de marketing. Por ello, es necesario conocer todas aquellas ventajas que nos pueden ofrecen si las utilizamos dentro de nuestra estrategia empresarial. A continuación, te detallamos las las claves para comunicar con web push notifications

  • Permiten aumentar la tasa de CTR: El uso de las notificaciones push aumenta el CTR para industrias como por ejemplo el comercio electrónico o e-Commerce (30%), los juegos de azar o apuestas (15%) y las finanzas (10%) entre muchas otros sectores empresariales. 
  • Incrementan las ventas: Son ya algunos estudios los que han demostrado que el uso de las notificaciones push web ha aumentado el número de ventas en ciertas categorías. En este área la segmentación juega un papel crucial.
  • Aumento de suscriptores: Su uso aumenta considerablemente la tasa de suscriptores de varias plataformas porque se llega a los usuarios en el momento adecuado
  • Permiten trabajar en todos los dispositivos: Las notificaciones push son compatibles con todos los dispositivos funcionando tanto en tabletas, teléfonos móviles y dispositivos de escritorio (a diferencia de las notificaciones clásicas que únicamente forman parte de las aplicaciones móviles).
  • No se requieren datos privados: Con estas notificaciones cualquier persona puede permanecer en el anonimato. Tan solo será necesario desactivar los mensajes que no sean  de agrado sin tener que facilitar ningún tipo de dato personal
  • El mensaje suele ser leído por norma general: Al irrumpir en la pantalla del usuario, suele ser leído por casi todos los destinatarios. Además su límite de caracteres (40 para el título y 100 para el cuerpo) también facilita su lectura

Multipantallas

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de crear una notificación push web?

  • Personaliza el mensaje: Ofrecer contenido personalizado que informe es una característica fundamental, tanto que incluso el agregar el nombre del receptor pueden ayudar a que las notificaciones push funcionen mejor. Sin embargo, ser personal no significa simplemente agregar el nombre del usuario en el mensaje, sino también es ofrecer información relevante y valiosa personalizando siempre el contenido enviado.
  • Evita enviar demasiadas notificaciones en un corto período de tiempo: Desde el punto de la usabilidad, el error más común es enviar a los usuarios más notificaciones de las que pueden manejar. Para determinar la frecuencia de las notificaciones, es fundamental comprender a la audiencia, sus estilos de vida y sus necesidades. 
  • Intenta siempre crear notificaciones que consigan entregar valor: Cuando un usuario comienza a usar una aplicación, no le importará recibir notificaciones, siempre y cuando el valor que obtenga sea suficientemente mayor que la interrupción
  • Presenta un mensaje claro y comprensible: El texto de la notificación debe ser completamente legible. Un contenido claro, preciso y conciso hace que los mensajes de notificación sean más utilizables y aumentan la confianza
  • Enlaza a una acción valiosa: Es importante conectar las notificaciones automáticas a la página de destino o al botón de llamada a la acción. Por tanto, es recomendable que cuando los usuarios reciban la notificación y presionen sobre ella, se les guie a una página especial y relevante
  • Estudia la hora de envío de la notificación: Adapta las notificaciones enviadas a distintos horarios. Evita el envío de notificaciones a horas extrañas. No son recomendables las horas comprendidas entre las 12:00 am y las 06:00 am siendo mejor enviar notificaciones entre las 18:00 pm y 20:00 pm cuando el compromiso es más alto. 
  • Compruebe la efectividad de las notificaciones: Opta por las pruebas A/B para descubrir con efectividad que mensajes funcionan mejor para los usuarios. 

En definitiva, está claro que las notificaciones push se presentan como un gran avance en la comunicación digital. La gran cantidad de ventajas que ofrecen lleva a que en muchas empresas ya hayan empezado a sustituir el tradicional correo electrónico por este nuevo y destacado desarrollo. 


Si te ha gustado esta contenido, quizás también te puede interesar: 

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Content Marketing