Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 3 de noviembre de 2021

    Temática SF Marketing Cloud

    Existen diferentes aspectos de la sincronización de Salesforce CRM y Marketing Cloud. Un aspecto claro es la ventaja que supone tener vinculados los datos de tu CRM a Marketing Cloud, y más aún si vas uniendo otras áreas del Cloud de Salesforce. Toda esa información y nubes se enriquecen mutuamente de cara a generar una experiencia de usuario única.

     

    Adicionalmente, toda acción que realice el usuario en la parte de Marketing puede tener su contrapartida en tu CRM: se apunta a un evento, pide una oferta que venía en un email, una visita de un comercial o cualquier otra información o interacción que pueda ser interesante o deba estar reflejada en su “ficha” en el CRM.

     

    No obstante, dado que es un tema trascendental, no hay que pasar por alto varios aspectos y detalles.

     

    Sincronización CRM y Marketing Cloud

     

    Marketing Cloud Connect

     

    Ahora que sabemos los muchos beneficios que tenemos de tener ambas plataformas conectadas, viene la pregunta del cómo. Para realizar esta conexión existe una App disponible en AppExchange que se llama “Marketing Cloud Connect MCC”. Las ventajas y posibilidades que tendrás son muchas. Aquí exponemos una simple muestra de opciones que se te abren para incluir en tus estrategias:

    • Aprovechar los datos en tiempo real para crear mensajes personalizados, segmentar audiencias o desencadenar Journeys.
    • Puedes establecer qué datos se sincronizan con Marketing Cloud y la frecuencia de estas sincronizaciones (hasta de 15 minutos). Estos intercambios de datos no forman parte del consumo de llamadas al API.
    • Definir fácilmente las audiencias en Marketing Cloud aprovechando los informes y campañas de Salesforce. Con esta función, los usuarios de CRM pueden crear nuevos segmentos de audiencia reutilizando informes existentes o creando nuevos informes / campañas de Salesforce.
    • Puedes habilitar el envío de correos electrónicos de Marketing Cloud desde Salesforce CRM por usuarios individuales. También puedes poner plantillas creadas en Marketing Cloud a disposición de los usuarios del CRM.
    • Puedes desencadenar Journeys en Marketing Cloud en función de la información proporcionada para un usuario en el CRM. Se le añade a una campaña, a un evento, se actualiza un campo determinado, etc.
    • Registrar el historial de participación en las acciones de marketing en el registro del contacto o lead del CRM, así como las campañas en las que ha trabajado.

    El gran requisito

     

    Ya hemos hablado de este tema previamente, pero como es un aspecto fundamental, lo volvemos a recalcar. Debemos tener un dato único entre ambas plataformas. Los campos de Salesforce CRM serían Lead ID/Contact ID/Account ID y corresponderían con el Contact Key en Marketing Cloud (y como subgrupo de Contact Builder en Marketing Cloud, como Subscriber Key en Email Studio).

     

    • Uno de los requisitos en ese momento es que todos los leads o contactos que quieres que entren en Marketing Cloud deberán ser introducidos primeramente en Salesforce CRM. Realmente no es así, pero debe ser así. Siempre puedes importar un usuario por otras vías, pero NO lo recomendamos. Puedes no solo perder consistencia de datos, también puedes tener cuestiones inesperadas como los “temidos” duplicados u otros efectos indeseados.

     

    • Una vez que instales Marketing Cloud Connect, cada lead o contacto que se sincronice se creará en Marketing Cloud con un Contact Key que corresponderá con su Salesforce Record ID

     

    Por todo lo dicho, si abrimos vías de inserción de registros en Marketing Cloud que no sean a través del CRM, podemos tener duplicados. Si importamos, por ejemplo, una lista de emails, ese email será usado como Key, tanto como Subscriber Key como Contact Key; y si por casualidad, ese usuario ya está en Marketing Cloud porque ha venido vía CRM, generarás un duplicado y perderás consistencia en tus datos.

    Si haces esta mala práctica…

     

    • Los contactos pueden empezar a recibir comunicaciones que no son de su perfil o duplicadas.
    • Los usuarios que se dieron de baja pueden empezar a recibir comunicaciones que no deberían.
    • Si el usuario cambia datos en un lado u otro, no se actualizarán sobre ambos registros, lo que aumentará la inconsistencia.

    Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!