Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 18 de octubre de 2021

    Temática SF Marketing Cloud

    A veces la avaricia rompe el saco y nunca mejor dicho. Aquí, la capacidad de síntesis es buena consejera y menos, es más. Y es que, muchas veces vale con la información segmentada de tu usuario en vez del detalle completo de toda la información, aunque vamos por partes. En este artículo, vamos a ver qué datos son importantes para Marketing Cloud.

     

    Si queremos simplificar, diremos que necesitaremos toda la información útil para segmentar y personalizar.

     

    Para muchos será casi todo, pero en realidad no suele serlo. Por ejemplo, en vez de cargar todo el histórico de ventas, es mucho más útil cargar sumatorios de ventas. Un supuesto sería simplemente cargar las compras por categorías, por usuario y mes-año. Con ello tendríamos muchas menos líneas y, en la mayoría de casos, el proceso sería igual de eficaz. 

     

    Crea tu ecosistema de base de datos

     

    Una vez definidos los objetos o tablas que vas a crear para apoyarte en tu estrategia de automatización, es hora de bajar otros aspectos a lo concreto (ya veremos cómo podrás definir, dentro de Contact Builder y ahí en Data Designer, toda esta estructura lógica de datos).

     

    Pero ya puedes ir definiendo la estructura de base de datos, ayudándote de algún software que te permita diseñarlo (el mismo draw.io es una herramienta que te puede servir).

     

    Deberás empezar a definir:

    • Objetos o tablas: precisar qué tablas son necesarias. La tabla maestra, tablas principales y auxiliares, etc. Seguramente vas a crear todo con Data Extensions. Las hay sendable (las que uses para enviar), pero todo lo que sean auxiliares (no para envío), serán non sendable. En el caso de las sendable, deberás tener el subscriber key relacionado con all subscribers (es preferible un id único a un email).
    • Campos: definir qué campos se precisarán. Describirlos es un buen consejo, sobre todo al trabajar en equipo.

    Ecosistema de base de datos

     

     

    Tipos de campos

     

    Es muy importante definir bien los campos a usar, en especial, no olvidar poner siempre el campo que contenga el email del receptor de envíos como email address. Si no, en caso de no estar dado de alta en all subscribers no saldrán los emails y te llevarás una sorpresa no del todo agradable.

     

    Veamos aquí en detalle los tipos de campos que existen para Data Extension en Marketing Cloud:

     

    Text

     

    • Puede ser una combinación de letras, números y/o espacios.
    • Hasta 4.000 caracteres.
    • Las definiciones de campo de texto solo se pueden actualizar para aumentar el tamaño del campo.

     

    Number

     

    • Es para valores enteros.
    • El rango de valores es de: -2,147,483,648 hasta 2,147,483,648.

     

    Date

     

    • Este campo de fecha se almacena con el formato MM/DD/YYYY.
    • Pueden incluir horas y minutos, en ese caso el formato sería: MM/DD/YYYY HH:MM AM/PM.
    • Cuando se establece la fecha del Sistema, ten en cuenta que usará el sistema CST (Central Standard Time). Por lo que, según tu objetivo, igual tienes que convertirlo a tu zona horaria.
    • Son fechas válidas las que están dentro de este rango: 01/01/1753 a 12/31/9999.

     

    Boolean

     

    • Valores verdaderos: 1, Y, Yes, true.
    • Valores falsos: 0, N, No, false.

     

    Email

     

    • Acepta direcciones de email con formato correcto.
    • Máximo de 254 caracteres.
    • Es un campo requerido siempre que quieras utilizarla para un envío.

     

    Phone

     

    • Números de teléfono.
    • Acepta cadenas de 15 dígitos y quita lo que no sean dígitos.

     

    Decimal

     

    • Valores decimales.
    • Puedes definir la precisión del mismo, tanto valores enteros como número de decimales. El máximo de posiciones son 38. Si defines el campo como 10,4 el máximo de dígitos serán 10 y de decimales 4. Es decir, antes de la coma, hasta 6 dígitos. Sería válido el número 123456,7890.

     

    Locale

    • Admite códigos ISO de lengua o país.
    • Necesita un mínimo de 2 caracteres para definir un país y hasta un máximo de 5 si añades el lenguaje. En el caso de España, en castellano sería ES-es.

     

    Relaciones

     

    De cara a definir relaciones, puedes contar con diferentes tipos de claves en Marketing Cloud. Y a quienes usen habitualmente bases de datos, les resultarán sin duda familiares.

    Nueva llamada a la acción

     

    Los tipos de “key” que tenemos en Marketing Cloud

     

    Ya hemos pensado en los objetos o tablas necesarias y ahora tenemos que valorar otro aspecto: las claves (key) para una correcta definición de nuestra estructura de datos.

     

    Los tipos de “key” que tenemos en Marketing Cloud

    • Contact key: de gran importancia, es el valor único que asignes para identificar un contacto de forma unívoca en la plataforma de Marketing Cloud. En Email Studio es el subscriber key. Es una decisión importante, en los casos en los que está conectado Salesforce CRM, usaremos el Record ID, que según el objeto será: Lead ID, Conctact ID y Account ID. Como son valores únicos, serían nuestro Contact KEY.
    • Primary key: viene a ser un campo con una clave única para una Data Extension. Es decir, los valores de los diferentes registros no se pueden repetir en ese campo. En muchos casos será tu subscriber key – contact key, pero en otros puede ser un campo único para un pedido, etc. Normalmente se crea una primary key, pero hay tablas en las que quizá necesites más de una, y esto es algo que Marketing Cloud te permite.
    • Foreign key: Marketing Cloud te da la opción de usar un sistema de tablas relacionales. De esta manera, lo que en una tabla es una PRIMARY KEY, cuando la insertas (normalmente de 0 a n veces) suele ser una FOREIGN KEY. En el gráfico anterior hemos visto un ejemplo clásico, id_cliente es PK en la tabla cliente y es Foreign Key en la tabla con la relación de compras de los clientes. Ahí (y ojalá), el cliente puede aparecer n veces. Incluso lo normal en esa estructura es que al menos haya como mínimo otra tabla relacional con las líneas de la compra, es decir, los artículos, cuantía, importe, etc. Esa tendrá la FK de id_compra tantas veces como artículos ha comprado.

    Y como consejos finales:

    • Usa un valor que centralice en todo Marketing Cloud en Contact Builder, no uno específico para un canal (como puede ser el email).
    • Lógicamente, hay que evitar que sea un valor que pueda cambiar a lo largo del tiempo. Lo mejor es un valor abstracto, como los identificadores de Salesforce CRM. Nada del DNI, del email, o cosas parecidas.
    • SI tienes conectado Salesforce CRM y Marketing Cloud, usa el Lead, Contact y/o Account ID como Contact Key. Así, podrás tener una comunicación bidireccional entre ambas herramientas y, en general, en todas las Clouds de Salesforce.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!