La importancia del modelo de datos en Salesforce Marketing Cloud

    Publicado por Santiago Tabuenca el 24 de septiembre de 2021

    En Salesforce Marketing Cloud el fundamento de crear un ecosistema de datos lo más perfecto posible tiene un objetivo claro: sacar el máximo partido a esta herramienta y a los propios datos. Así, con ello será posible segmentar, personalizar, transaccionar, alimentar de datos adicionales tus clientes, etc. En este artículo os contamos la importancia del modelo de datos en Salesforce Marketing Cloud.

    Cualquier tiempo que dediques a definir lo mejor posible este modelo de datos lo recuperarás con creces en el futuro, tanto a nivel de ahorro de tiempo (costes) como a nivel de rendimiento de tus acciones (ROI).

     

    Al principio es el momento de hacerse multitud de preguntas y de reunirse con los diferentes departamentos (Marketing, Comercial, IT…) para así ver qué necesita cada uno y qué es posible. Por lo tanto, es tiempo de hacer un inventario de nuestros datos actuales y de definir cuáles queremos añadir:

     

    1. ¿Tenemos datos de compras?

    2. ¿Sabemos dónde compran nuestros clientes?

    3. ¿Tenemos datos de geolocalización?

    4. ¿Queremos grabar nuestros propios datos de actividad?

    5. ¿Tenemos datos previos de actividad del usuario? Más allá de las compras, podemos fijarnos en las visitas a nuestra web, en la actividad previa de otras herramientas de comunicación, etc.

    6. Dónde tenemos o queremos tener nuestro sistema de bajas.

    7. Y un largo etcétera, según sea el caso concreto de tu proyecto.

     

    La importancia del modelo de datos en Salesforce Marketing Cloud

     

    Elegir los datos valiosos para nuestro diálogo con los usuarios

     

    Los tipos de datos que nos aportan valor para definir la actividad con nuestros usuarios son múltiples: geográficos, psicográficos, demográficos, de comportamiento, historiales de compras, etc. Y como hemos comentado, no solo es lo que tenemos, también es lo que queremos tener.

     

    Hay muchas estrategias posibles para ir enriqueciendo la base de datos con información adicional de nuestros usuarios. La más fácil y no intrusiva es la de comportamiento, pero según las acciones que hagamos y la tipología de productos/servicios que tengamos, también se pueden solicitar otro tipo de variables.

    Diagrama de estrategias para enriquecer la base de datos

    Convergencia de datos de tus fuentes en Marketing Cloud

    Nuestros datos pueden converger en Marketing Cloud desde diferentes fuentes:

    • Analítica.
    • Formularios web.
    • CloudPages.
    • Centros de preferencias.
    • Vía API desde otras plataformas, sites, etc.
    • Sistemas de punto de venta.
    • Redes sociales.
    • Ecommerce.
    • Comportamiento de tu usuario. 
    • Datos RFM.
    • Variables demográficas.

    Nueva llamada a la acción

    Dado que las fuentes son múltiples, lo mejor es contar con la mayoría de colaboradores y de puntos de vista, así como realizar una planificación y una documentación precisa de qué tenemos y qué queremos tener.

     

    Si no te he convencido con mis argumentos hasta ahora, vamos a probar con un proverbio:

    Proverbio

    Data Sources. Salesforce Marketing Cloud

    La base de datos maestra

     

    Ya sabemos qué fuentes vamos a utilizar en nuestra estructura de datos, pero nos queda una parte fundamental: cuál va a ser nuestra tabla “maestra”, lo que se denomina también Database Of Record o DBOR. Esta es la tabla maestra donde tendremos los datos esenciales de nuestros subscriptores de forma centralizada y sobre todo su status a nivel de opt-in.  Todo dependerá de dónde tienes la información más actualizada. A veces la elección es tu CRM y luego volcar sus datos a Marketing Cloud. En otros, tener ambos sincronizados. En algunos casos, simplemente el status en All Subscribers, etc. 


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SalesForce Marketing Cloud