Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 1 de octubre de 2021

    Temática SF Marketing Cloud

    Dado que Marketing Cloud es una plataforma en la que tienes posibilidades diversas de contactar con un usuario, se hace imprescindible tener esa trazabilidad si le mandas un email, un SMS o un push, por no decir si usas Social Studio y más medios que se irán sumando en el futuro. En este artículo veremos cuál es el modelo de contactos en Salesforce Marketing Cloud.

     

    Teniendo a tu disposición estas múltiples formas de comunicar y las herramientas que unifica Marketing Cloud, la pregunta es cómo juntar toda esa información y el cómo. La respuesta es sencilla, porque Marketing Cloud cuenta con un “cerebro” que centraliza la información de usuarios. Esa herramienta maravillosa se llama Contact Builder.

     

    Contact Builder es un centro de gestión de datos, en el que podrás tanto gestionarlos como diseñar tu modelo de entidad en relación a los mismos. Si siempre es aconsejable en los sistemas de automation pensar y analizar antes de actuar, imagínate si lo es en un área en la que se te va a permitir explotar el dato al máximo. Si no está bien diseñado, estarás infrautilizando las posibilidades de una herramienta como Marketing Cloud.

     

    Modelo de contactos en Salesforce Marketing Cloud

     

    Contact Builder, el centro neurálgico de tus datos

     

    En esta herramienta puedes diseñar tu modelo de datos, realizar su gestión y actualización, importarlos o vincular las fuentes de los datos y las aplicaciones de Marketing Cloud.

     

    Lo más avanzado que tiene Marketing Cloud en esta área es que puedes crear un sistema de datos relacional para explotar la información de tus contactos al máximo, hacer segmentaciones muy precisas o procesos de targets hiperpersonalizados a través de Journey Builder.

     

    Aquí te describimos una relación de herramientas que incluye el área de Contact Builder en Marketing Cloud:

     

    - Data Designer. En esta herramienta puedes seguir la información relacionada con tus contactos de forma visual y vincular Data Extensions para definir tu ecosistema de datos.

     

    - Contacts Configuration. Aquí se configuran diferentes aspectos de cómo procesar los contactos.

     

    - Data Extensions. En esta área puedes crear y modificar Data Extensions. Además, puedes incluir contactos manualmente, borrarlos o editarlos (estas últimas acciones, siempre que la Data Extension tenga un Primary Key).

     

    - Imports. Como su nombre indica, puedes crear procesos para cargar información de contactos en tus tablas o Data Extensions.

     

    - Data Sources. Las fuentes de datos establecen dónde se originan los datos contenidos en Contact Builder. Incluye fuentes de datos sincronizadas y personalizadas. Estas permiten el acceso a datos de otras nubes de Salesforce. 

     

    - Contact Builder. Es necesario y útil cuando quieres tener información al instante de tus contactos para poder tomar decisiones instantáneas, por ejemplo, en Journey Builder. Si metes una DE en Journey Builder que no está añadida al sistema de Contact Builder (por ejemplo, en un attribute group creado en Data Designer), la foto será fija, los datos que entraron al principio en el Journey serán los evaluados y no los actualizados.


    Si te ha gustado el artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!