Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 22 de noviembre de 2018

    Temática Content y Redes Sociales

    Todos los que hemos implementado en algún momento una estrategia de contenidos coincidiremos en que el verdadero reto a medio-largo plazo es conseguir publicar contenido que realmente sea útil e interesante a nuestra audiencia. Cada día se publica un número ingente de información sobre distintos temas y solo los más valiosos para los usuarios consiguen captar su atención. La clave es la calidad.  

    lideres

     

    ¿Cómo conseguir sobresalir entre la multitud? Hay ciertas empresas que por su modo de trabajar y presentar los contenidos podemos tomar como modelo a la hora de producir nuestro contenido para atraer a nuestro target y conseguir un buen posicionamiento en Google.

    De entre todas ellas, vamos a fijarnos en TED, Netflix, Wikipedia, BuzzFeed y el New York Times por ejemplo.

     

    TED: Contar historias relevantes

    TED aloja más vídeos sobre distintos temas que cualquier otra organización (excluyendo Youtube). Comenzó su andadura en 1984 con una única demostración en vídeo sobre el disco compacto y se ha convertido en una referencia de contenido en vídeo en los últimos 30 años. En 2006 alcanzó más de 1 millón de visitas y en 2012, TED Talks celebró la visualización 1.000 millones de vídeo.  Más de 130 países y 1.200 ciudades han organizado eventos TED y gracias a la participación de los principales pensadores y personalidades dentro de la ciencia, cultura, política, etc. ha llegado a ser una de las referencias en calidad de contenido a nivel mundial.

    La filosofía de TED se podría resumir como «narración simple y auténtica», lo cual encaja perfectamente con su misión: “Ideas que vale la pena difundir”.  

    TED

    • Centrarnos en una idea principal. Como usuarios, siempre recordamos las grandes ideas o conceptos, los sloganes de las campañas de publicidad o las frases clave de las películas (“La chispa de la vida” de Coca-Cola, “Sayonara baby” de Terminator). En nuestro caso, deberíamos resumir y sintetizar una única idea principal que queremos comunicar.  
    • Realizar una introducción atractiva. En cualquier conversación tenemos 60 segundos para captar la atención de nuestro interlocutor y es algo que en TED utilizan para realizar la presentación de la charla de forma amena y entretenida.
    • Frescura = Relevancia + ventaja competitiva. Las mejores charlas de TED contienen puntos de vista, estudios u opiniones que no se habían presentado antes, o al menos no de esa manera, consiguiendo ser relevantes para los usuarios.

    NETFLIX: Crear contenido de calidad digno de un atracón

    Fundada en 1997 pasó de ser un servicio de alquiler de DVD a convertirse en una plataforma de vídeo en streaming con 104 millones de suscriptores en más de 190 países y una capitalización de mercado de 69 mil millones $.  Se espera que el presupuesto de contenido de Netflix para 2018 se acerque a los 13 billones $ lo que les permite emitir más de 700 programas con novedades diarias.  A lo largo de estos años años, la compañía Netflix ha aprendió que la mejor manera de atraer y mantener la atención de su público no es regatear contenido o facilitarlo en distintas entregas a lo largo del tiempo, sino lanzar varios episodios o temporadas a la vez.

    Netflix ofrece a los suscriptores una gran cantidad de contenido original entre series, películas y documentales sin restricciones, los usuarios pueden ver lo que quieran cuando lo deseen. 

    NETFLIX

    • Contenido original. La decisión más importante de Netflix fue crear contenido original produciendo sus propios programas y películas. Ser original significa no copiar el éxito de otros, diferenciarnos de los demás y hacer las cosas de una manera distinta.
    • Contenido de calidad. La plataforma mide el nivel de calidad de acuerdo al nº de usuarios y su % de fidelización, si su contenido no fuera de calidad sus usuarios descenderían y no volverían.   

    WIKIPEDIA: Crear un árbol de contenidos extenso

    Wikipedia puede tener muchos defectos, pero muchas búsquedas de Google devuelven Wikipedia como primer enlace sobre cualquier tema. Esto es así gracias, en parte, a su estructura de contenidos, diseñada para dar a los usuarios un acceso lo más fácil y sencillo posible a lo que busca, con la posibilidad de abundar a su vez en otros temas relacionados a partir de dicho resultado.

    Los motores de búsqueda han evolucionado, al igual que los usuarios. Actualmente solo etiquetar contenido con palabras clave no atraerá tráfico, sino que para conseguir optimizar los resultados se debe crear grupos de contenido sobre temas relevantes para nuestra audiencia: tema / subtemas / contenidos.

    Casi todas las páginas de Wikipedia tienen una jerarquía entre temas, subtemas y contenidos, con varias ramificaciones que pueden irse extendiendo.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    BUZZFEED: Utilizar minería de datos

    BuzzFeed cuenta con un valor de mercado teórico de 1,5 millones $, pero los medios tradicionales no lo suelen tener en cuenta dentro del sector. Sin embargo, la empresa cuenta con 200 millones de visitas mensuales, casi 5.000 millones de visualizaciones de vídeo y BuzzFeed News ha ganado en 2018 el Premio de la Revista Nacional y ha sido finalista en el Premio Pulitzer.

    BuzzFeed entiende el contenido y cómo funciona en internet para convertirse en viral, y actualmente está presente en 11 países publicando contenido en más de 30 plataformas en 7 idiomas.  

    El punto fuerte de BuzzFeez es la analítica de datos. Para medir el alcance general, BuzzFeed analiza una combinación de las distintas métricas disponibles en cada plataforma identificando las que son claves en cada caso.  

    No debemos perdernos en el maremágnum de datos que nos proporcionan las herramientas. Antes de nada, hemos de identificar nuestros KPIs y prestar atención a aquellos datos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Podemos utilizar diferentes métricas para distintas plataformas y tipos de contenido, así aprenderemos cómo funcionan cada uno de ellos y como colaboran en el objetivo final.  

    NEW YORK TIMES: Comparte noticias valiosas

    Muchos creen que los periódicos tienen sus días contados, pero en el caso del el New York Times esto no está más lejos de la realidad. Este periódico americano está cerca de facturar 800 millones $ solo en el negocio online. Durante 2018 se espera conseguir los 579 millones $ en ingresos digitales y 900 millones $ para 2020.

    Actualmente los contenidos y noticias tienen una esperanza de vida realmente corta, cualquier historia deja de estar de actualidad en… ¿horas?

    En este escenario cualquier empresa puede convertirse en un productor de noticias simplemente al reaccionar ante noticias relevantes previas dentro de su industria, cosa que atraerá a su público objetivo. Además, Google indexará como más reciente el nuevo contenido que se vaya generando, por lo que utilizar el contenido de las últimas noticias de la industria también es una excelente estrategia de SEO.

    NEW YORK TIMES

    • Encontrar/Crear historias únicas. Para conseguir la atención de nuestro público debemos preguntarnos qué hay de nuevo, de original y de oportuno en nuestro contenido ponerlo en relevancia.
    • Buscar reacciones. Para ello debemos de medir qué tipo de reacciones podemos provocar y a qué nivel.
    • Proporcionar información útil y entendible. Debemos proporcionar contenidos e información que sea comprensible y que pueda resultar útil a nuestra audiencia para que les sea de ayuda.

    Resumiendo, si tenemos en mente a cinco de los creadores de contenido de referencia en internet, solo hemos de observar los siguientes puntos: contar mejores historias, crear contenido digno de atracones, hacer crecer un árbol de contenido, utilizar minería de datos y compartir noticias relevantes.

     

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 


    New Call-to-action 

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!