Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 27 de enero de 2023

    Temática UX y Diseño Web

    El diseño web evoluciona cada año, y en 2023 no será diferente. A medida que crece la tecnología, también lo hace la necesidad de diseños web más innovadores y creativos. Los diseñadores web deben estar al día de las últimas tendencias y herramientas para crear sitios más atractivos y usables. Con esto en mente, echemos un vistazo a las principales tendencias de diseño web para 2023 que veremos en los próximos meses.

     

    Diseño mobile 

     

    El diseño responsive es cada vez más un indispensable, la tendencia se ha consolidado y se diseña ya primero para mobile y luego se adapta a desktop.

     

    El motivo principal no es que cada día accedemos con más frecuencia  a la información desde nuestro smartphone que desde nuestros portátiles o PC, sino porque si un sitio web no es responsive, aparece con imágenes desconfiguradas o incluso muestra textos ilegibles en determinados dispositivos. Esto dará lugar a una mala experiencia de usuario, algo que Google penalizará directamente sobre el posicionamiento general de la página, ya que este es uno de los valores fundamentales en la optimización a nivel de SEO, y más con la llegada del algoritmo Index Mobile First.

     

    Diseño mobile

     

     

    Tipografía y fuentes únicas

     

    La tipografía es un elemento clave en el diseño web y las fuentes únicas son cada vez más populares. Las fuentes se utilizan para crear jerarquía visual, añadir interés a los sitios web y establecer el tono. En 2023, los diseñadores utilizarán tipografías gigantes y experimentales, así como fuentes únicas, animadas o interactivas para que sus sitios web se destaquen del resto.

     

    Es importante reseñar que las fuentes en general aumentarán de tamaño tanto en su versión desktop como en mobile. Los mensajes serán simplificados para dar paso a textos amplios y concisos.

     

    Tipografías únicas

     

     

    Uso de colores e iconos

     

    Las combinaciones de colores pueden definir para bien o para un sitio web, por lo que es importante elegir los adecuados. En 2023, los colores vivos y llamativos serán populares, pero convivirán con productos digitales donde predominarán los colores pastel y los tonos apagados. También se seguirá la  tendencia que ya vimos en el 2022 del uso del modo oscuro, donde tipografías brillantes tendrán el protagonismo.

     

    Los espacios también seguirán siendo protagonistas con el uso del blanco principalmente con el objetivo de generar espacio visual y mejorar así la experiencia.

     

    Importante también hay que destacar el uso de la iconografía, que se usará en su versión más simplificada, incluso aludiendo a las formas geométricas simples, con iconos sencillos y fáciles de entender, que ayudarán a mantener los sitios webs de forma limpia y organizada.

     

    Colores e iconos en 2023

     

     

    Animación, microinteracciones y vídeo

     

    La animación y el vídeo son cada vez más populares en el diseño web. Las animaciones pueden atraer a los usuarios y mantener su interés, mientras que los vídeos son una buena forma de contar una historia o mostrar un producto o servicio.

     

    En 2023, las animaciones y los vídeos se utilizarán más a menudo para mejorar la experiencia del usuario. La integración de plataformas y RRSS de vídeo será cada vez más común y el uso de micro interacciones sutiles será generalizado. Importante también destacar las animaciones del cursor, una tendencia de los 2000 que ahora vuelve con una versión estilizada y perfeccionada, y que empezaremos a ver en muchas webs.

     

    Animación, microinteracciones y vídeo

     

    Diseño minimalista

     

    Como ya comentábamos en el uso de los blancos y espaciados, el minimalismo a nivel estructural y visual será la norma. El diseño minimalista consiste en reducir el desorden y simplificar los diseños A nivel de arquitectura, por lo que nos permitirá centrar la información de forma organizada y simplificada, mejorando la usabilidad y ayudando al usuario en su navegación.

     

    La combinación de ambas (diseño y estructura), permite a los usuarios centrarse en los elementos importantes del sitio web y encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla.

    Diseño minimalista Kantar

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Diseños basados en cuadrícula

     

    Entramos en una era de desorden organizado. Por ese motivo, las creaciones basadas en cuadrículas volverán a ser populares en el diseño web a lo largo del 2023. Las cuadrículas permiten a los diseñadores crear diseños organizados, equilibrados y visualmente atractivos. Y también facilitan la creación de sitios web responsive, ya que las cuadrículas pueden ajustarse a distintos tamaños de pantalla.

     

    Diseños basados en cuadrícula

     

     

    Interfaces de usuario de voz

     

    Las interfaces de usuario de voz (VUI) son cada vez más populares en el diseño web. Las VUI permiten a los usuarios interactuar con un sitio web mediante comandos de voz, lo que hace que la experiencia sea más intuitiva y fácil de usar. De hecho, ya fueron una tendencia clave en el 2022 y esta cada vez se va a estandarizar más a lo largo de este año.

     

    Interfaces de usuario de voz

     

     

    Realidad virtual y realidad aumentada

     

    La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que veremos más a menudo a lo largo del 2023. Estas experiencias transforman el modo en que los usuarios interactúan con los productos digitales. La RV puede utilizarse para crear experiencias inmersivas para los usuarios, permitiéndoles explorar un sitio web de una forma más interactiva, atractiva y real.

     

    Esta tendencia aún está en sus primeras fases, pero se espera que crezca más y más, tras el boom generado por el metaverso.

     

    Realidad virtual y aumentada

     

    Elementos 3D

     

    El uso de diseños y elementos en 3D es una tendencia destacada desde hace algunos años y se espera que continúe a lo largo del 2023, acompañada principalmente de animaciones inmersivas. Mostrar objetos 3D permite al usuario explorarlos desde 360º y, si los acompañamos de animaciones, ofrece un aspecto de modernidad y futurismo.

     Elementos 3D

     

    Inteligencia artificial (IA)

     

    Con la irrupción de ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y desarrollado por la empresa OpenAI, en el panorama actual, se ha despertado el uso generalizado de sistemas basados en esta tecnología, ya sea para crear contenido, imágenes o proyectos.

     

    Las posibilidades de estos desarrollos replantean las bases del diseño tal como los conocíamos y, aunque aún le queda camino, supondrán un cambio de paradigma que será integrado cada día más y más: primero como complemento y luego, tal vez, como soluciones únicas.

     

     ChatGPT

     

     

    NFTs

     

    Son los non fungible token, es decir, 'token no fungible'. Es un término utilizado en el mundo de las criptomonedas y que, en el ámbito del diseño, hace referencia a obras que se crean únicamente en formato virtual: es decir, que no tienen una forma tangible y en las que está certificada la autoría de su autor, a través de un sistema de cadenas de bloques de código (tecnología blockchain).

     

    Actualmente, los NFTs tienen un lugar muy posicionado dentro del mundo artístico y del coleccionismo, pero poco a poco veremos ir creciendo su importancia dentro del mundo del diseño web como forma de certificar la autoría de imágenes, archivos o códigos.

     

    NFTs

     

     

    En resumen…

     

    Las tendencias de diseño web siempre están cambiando y este 2023 no será diferente. Desde el diseño mobile hasta los NFTs, pasando por el diseño de fuentes y animaciones, todas estas corrientes englobarán un año del que podemos esperar que se profundice, sobre todo, en aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

     

    Mantente atento y asegúrate de estar al día en las últimas herramientas y tecnologías para no perderte este mundo que ya es del futuro. ¡Así que arranca tu De Lorean particular, porque, como decía Doc  "si vas a viajar en el tiempo, hazlo con estilo!

     

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!