Ana Negrete

    Publicado por Ana Negrete el 5 de mayo de 2023

    Temática SEO

    El Social SEO es una tendencia creciente en redes sociales debido a que los usuarios, especialmente los más jóvenes, buscan cada vez más a las marcas en las redes sociales, en lugar de en los principales buscadores 

    El 36 % de la Generación Z y el 22 % de los millennials prefieren buscar marcas en las redes sociales que a través de los motores de búsqueda, de acuerdo con un análisis de Hubspot. 

     

    De hecho, en el último lustro, y en particular durante el periodo de la pandemia de la COVID, hemos visto un desplazamiento cada vez más agudizado de las audiencias de los buscadores y las webs a las redes sociales, lo que ha provocado que, en una estrategia de marketing de contenidos, el SEO en las webs haya perdido relevancia en favor de las redes sociales. 

     

    La buena noticia es que en las redes sociales también se puede hacer SEO. Se llama social SEO y es muy eficaz para ayudar a posicionar las marcas. Así que vamos a analizar en qué consiste el Social SEO y algunas estrategias para desarrollarlo de manera efectiva.  

     

    ¿Qué es el Social SEO? 

     

    El SEO es una estrategia de posicionamiento que hasta ahora servía principalmente para situar una web o un blog en los primeros resultados de búsqueda de los navegadores de internet, mediante la inclusión en los textos de palabras clave (keywords o long tail keywords). 

     

    Este ha sido sin duda un recurso que ha demostrado ser muy eficaz para llevar tráfico a una web. Sin embargo, las redes sociales están transformando el panorama digital, y estos cambios han afectado también al SEO. 

     

    Actualmente está cobrando importancia una nueva tendencia, el Social SEO, que hace referencia a la práctica de trasladar las tácticas del SEO tradicional a las redes sociales. 

     

    Este tipo de SEO surge de la necesidad de encontrar a una audiencia que se aleja cada vez más de la búsqueda a través de los buscadores de la Red, para navegar y buscar a sus marcas favoritas directamente desde las redes sociales.  

     

    Como consecuencia, actualmente toda marca que quiera consolidar su presencia en el entorno digital deberá diseñar una estrategia efectiva de Social SEO. 

     

    ¿En qué consiste exactamente el Social SEO? 

     

    El social SEO consiste en diseñar una estrategia para incluir palabras clave en los mensajes de redes sociales, así como en los textos alternativos y subtítulos ocultos para ayudar a las personas que navegan por las plataformas sociales a encontrar fácilmente su contenido. 

     

    Y es que, aunque las redes sociales no son navegadores, sí contienen buscadores y los usuarios han trasladado sus hábitos de búsqueda en los navegadores como Google o Firefox a las redes sociales como Twitter, Instagram o TikTok.  

     

    Iconos Social media

     

    ¿Cómo llevar a cabo el social SEO? 

     

    El keyword research nos permitirá investigar las palabras claves que definirán nuestra estrategia SEO.

     

    Seguir estos pasos te ayudará a posicionar mejor tus contenidos en las redes sociales y facilitar que los usuarios localicen tu marca: 
     

    • Investiga cuáles son los términos de búsqueda que usan los usuarios para localizar productos o servicios como los que tú ofreces. 

    • A partir de esta investigación, define tus palabras clave y hashtags relevantes e inclúyelos en tus publicaciones en las redes sociales. 

    • Incluye palabras clave y hashtags relevantes en tu biografía. 

    • Asegúrate de que tu nombre de usuario se pueda buscar fácilmente. Es conveniente que sea lo más parecido al nombre de la marca y que no incluya símbolos adicionales. 

    New Call-to-action


    ¿Cómo puede ayudar el social SEO a tu negocio?
     

     

    El SEO social puede ayudar a tu empresa de varias maneras. A continuación, te contamos las más relevantes:

     

    1. Permite dar una mayor visibilidad a tu marca, ya que una estrategia adecuada de posicionamiento SEO hará que tus mensajes en redes sociales aparezcan con más frecuencia en las búsquedas que hagan los usuarios.

    2. El social SEO, al generar mayor visibilidad para las publicaciones, también provoca que la comunidad de seguidores de tus redes sociales crezca a un ritmo más rápido.

    3. El social SEO facilita llegar a una audiencia que está cada vez más presente en redes sociales y se está alejando de los buscadores tradicionales.

    En definitiva, los nuevos hábitos de búsqueda de los usuarios en internet hacen que sea indispensable incluir el social SEO en una estrategia de marketing de contenidos. La buena noticia es que las estrategias son similares a las del SEO tradicional, así que el esfuerzo requerido para ampliar una estrategia de marketing a estos canales sociales no es complejo. 

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!