Mariana Pérez

    Publicado por Mariana Pérez el 21 de abril de 2017

    Temática Marketing Digital

    La realidad aumentada es una técnica que consiste en la combinación del mundo real con el virtual. A través de un dispositivo tecnológico, se superponen elementos virtuales que se entremezclan con los reales consiguiendo una realidad mixta. Gracias a la realidad aumentada conseguimos enriquecer nuestra experiencia visual así como la comunicación con nuestro entorno.

    La realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing, viene pisando fuerte. Muchas empresas ya han utilizado catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, juegos, y muchos más.

    La realidad aumentada, que estaba inicialmente pensada para otras áreas de conocimiento, ha ido ganando terreno en el marketing y la publicidad. Aporta al consumidor una experiencia distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales con los que interactuar en tiempo real. Esta nueva forma de interacción con el usuario permite tener una mayor experiencia con la marca. Además, el hecho de que el usuario interactúe con su entorno y con elementos virtuales, fomentan el factor sorpresa que hace que recuerden la acción y, por consiguiente, la marca.


    Realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing

     

    Esta nueva técnica aplicada al marketing no solo sirve para llamar la atención del consumidor, sino que también aporta contenido personalizado, de valor y con una mayor creatividad. Nuestros clientes reales o potenciales pueden ver un producto antes de comprarlo y usarlo como si fuera real. Lo más importante es que el usuario puede conocer los valores, características y beneficios de nuestros productos en lugares donde físicamente sería imposible.

    Las grandes marcas ya están utilizando esta tecnología para algunas de sus campañas. National Geographic instaló una megapantalla en la estación de Rotterdam que permitió a los viandantes disfrutar de la experiencia de estar dentro de uno de sus documentales.  Otro ejemplo, lo encontramos en la marca de ropa Timberland, que instaló un probador virtual en el escaparate de una de sus tiendas. Y en España, el canal FOX aprovechó la gran pantalla de la Plaza de Callao para hacer vivir a los espectadores la experiencia de estar en una de sus series.

    Otro buen ejemplo es el catálogo virtual que Ikea lanzó en 2014 y que permitía ubicar de forma virtual los muebles del catálogo en nuestra casa. El usuario simplemente tiene que abrir el catálogo y escanear las páginas marcadas en la versión papel, o verlo directamente en la app en móvil o Tablet para decorar su casa virtualmente.

    Durante el pasado 2016, la realidad aumentada ha ido ganando terreno en el sector del marketing y la publicidad. Para este año, se espera su consolidación en todos los niveles gracias al desarrollo de la tecnología.



    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!