Alejandra Molano

    Publicado por Alejandra Molano el 2 de julio de 2020

    Temática SEM y Social Ads

    El día de hoy se han hecho 7.000 millones de búsquedas en Google, convirtiéndose en una oportunidad para la mayoría de los negocios. ¿Quiénes pueden aprovecharse de esto?
    ¿Todos los negocios deberían invertir en  Google Ads o sólo las grandes corporaciones están destinadas a generar cuantiosas ganancias en la plataforma?


    Nos encantaría decir que sí, que todos los negocios, pequeños o grandes, B2C o B2B, deberían anunciarse en Google Ads, pero la realidad nunca es tan binaria.

    Por un lado, Google Ads es famosa por generar cantidad de ventas y llevar clientes potenciales a los negocios, pero por el otro, ¿quién no ha escuchado casos sobre personas que invirtieron su tiempo (y dinero) en campañas que sólo mostraban gráficos en rojo?

    Hoy pretendemos contestar al enigma: ¿qué tipos de negocios deberían invertir en una campaña SEM?

    invertir en google ads

    Google Ads en cifras

    ¿Recuerdas cómo era el mundo en el año 2000? Google iba a revolucionar el marketing online cuando lanzó su servicio. Una década después, sus ganancias ascendían a 42 mil millones de dólares y en 2019 ya triplicaba esos números.

    En pleno 2020, según 99firms, un usuario común usa de tres a cuatro búsquedas en Google. Son 7.000 millones de búsquedas para 1.700 millones de usuarios. 

    Todas las cifras anteriores fueron expresadas en días. Sí, días. No meses, ni semanas. Ahora mismo mientras lees esta nota se han producido 4 millones de búsquedas en Google, dominando un 92% de las búsquedas que se producen en Internet, según Search Engine Market.

    Sabiendo estos datos, ¿quién no querría hacer publicidad en Google Ads?

    ¿Cómo saber si deberías invertir en Google Ads?

    Evalúa tu presupuesto

     

    ¿Te puedes permitir invertir en Google Ads? Y si te lo permites, ¿cuánto debes invertir para que sea efectivo?
    Nuestra recomendación es que hagas una investigación previa. Por ejemplo, ¿sabías que Google Ads tiene un servicio gratuito de búsqueda de palabras clave?
    Lo único que debes hacer es crear una cuenta (con la misma cuenta con la que usas un Gmail) y entrar al “Planificador de Palabras Clave”. También existen herramientas externas como Ubersuggest.


    ¿Para qué debes hacer esto?

    Bien, para saber si deberías invertir en Google Ads necesitas analizar el costo promedio por clic de tus palabras clave. Introdúcete en la mente de quienes te buscarían, cómo lo harían, qué palabras usarían si quisieran comprarte.

    Una vez que lo hayas determinado podrás saber cuánto cuesta cada clic, en promedio, dentro de tu industria, comparar ese costo con las tasas de conversión, sabrás cuánto gastar en un mes (multiplicando por la cantidad de clics que deseas generar) y calcular los retornos esperados.

    Mejor aún, existen páginas web como Wordstream que elaboran un benchmark por Industria y pueden calcular aproximadamente cuánto vale cada clics, cuál es el CTR promedio, entre otras.

    No obstante, esto es un trabajo que requiere de una experiencia y conocimientos previos, por lo que es mejo dejarlo en manos de una agencia SEM.

     

    Evalúa cuánto volumen puedes generar

     

    Ejecutar, optimizar y escalar campañas en Google Ads puede consumir tiempo. Hasta encauzar todo hablamos de meses.

    No es sólo poner tu anuncio a correr. Ajustar presupuestos, probar diseños, explorar términos de búsqueda, agregar palabras negativas, verificar cuáles son los mejores horarios para tu negocio, en qué dispositivo convierte mejor.La lista podría seguir...

    La investigación de palabras clave que hiciste en el punto anterior te va a permitir verificar cuántas personas están buscando tu solución. ¿Es un buen volumen?

    Evidentemente una palabra clave como “comprar un televisor” va a tener un gigante volumen de búsqueda, pero también muchos competidores.

    En Google Ads no gana quien invierte más, porque se rige por métricas como el Nivel de Calidad de sus anuncios. Sin embargo, para conseguir conversiones vas a necesitar un volumen presupuestario adecuado para tu negocio.

     

    ¿Dónde está tu competencia?

     

    Salvo que hayas inventado una nueva categoría en Internet, seguramente tengas competidores.

    Una vez que hayas hecho tu research de palabras clave, ¿por qué no pruebas si salen anuncios una vez que se haces las búsquedas?

    Significa que no eres el único pez en el agua. Alguien más está esperando producir ganancias con su publicidad en Google Ads.

    El lugar adecuado para tu publicidad

     

    ¿Has hecho publicidad alguna vez a través de Facebook o Instagram? Si la respuesta es afirmativa, es probable que en ese caso Google también se amolde a tus necesidades.

    Google Ads nació llamándose Google Adwords, porque era eso: anuncios de texto. Sólo aparecían cuando un usuario realizaba una búsqueda en su plataforma.

    Ahora se llama Google Ads porque se ha puesto al día con los tiempos en que vivimos. Ha aprendido del machine learning, por ejemplo, para buscar potenciales compradores de tus productos a raíz de sus preferencias en Internet, sus comportamientos de búsqueda, sus afinidades, el tipo de empresa en que trabajan, entre otras.

    Google Ads tiene una cantidad prácticamente infinita de opciones publicitarias. Desde objetivos hasta personalización de las audiencias o múltiples tipos de anuncios. 

    Puedes, por ejemplo, hacer publicidad en Gmail para ofrecer un catálogo típico de ecommerce, o un video con instrumentos deportivos en Youtube. Promocionar una app en la Google Play Store o aparecer en tu blog favorito de toda la vida con anuncios gráficos.

    Nueva llamada a la acción

    Invertir en Google Ads y perder dinero

     

    Incluso si al principio no consigues recuperar todo el dinero invertido, anunciarse es una forma de traer tráfico a tu página web. 
    Imagina a un comercio electrónico mayorista de ropa que invierte 1000 € y solo vende 300 artículos.
    Es un negocio mayorista. Esas personas, con toda probabilidad, volverán a su página web. Clientes potenciales que mejoran tu tráfico web

    Invertir en  campañas publicitarias de google ads

    ¿Qué clase de negocios deberían invertir en Campañas publicitarias de Google Ads?

     

    Empresas con un alto lifetime value por cliente

     

    El lifetime value es el valor neto de los ingresos que genera un cliente. Por ejemplo, un dentista puede incluso permitirse perder dinero para encontrar clientes, porque sabe que la mayoría volverá a una segunda consulta y allí es cuando conseguirá ganancias.

    Otro ejemplo de esto son programas de clases en línea o universidades. Quizá en un semestre no lograrán satisfacer los gastos de sus campañas publicitarias en Google, pero esos estudiantes estarán allí por un tiempo y seguirán pagando.
    Entonces: cualquier servicio recurrente es una buena idea.

    Negocios con altos márgenes

     

    A veces no es el lifetime value, sino cuánto puede generarte un solo cliente con una compra.
    Ejemplos de esto: productos para empresas, como servicios informáticos, abogados que pueden ganar mucho con un solo caso o venta de automóviles.

    Empresas con productos complicados

     

    Hay negocios, especialmente en el área de Software que tienen productos únicos. Piensa en Trello, que es un organizador de tareas; O Slack, que es un chat perfecto para equipos de trabajo a distancia.
    A menudo se usan los motores de búsqueda, como Google, para encontrar esta clase de servicios.

    Negocios que quieran digitalizarse

     

    Tan simple como eso. Retailers que buscan promocionarse en Google Ads para digitalizar sus negocios.

    Casi cualquier negocio puede hacerlo siempre que cuente con la estrategia adecuada.

    Al final, se trata de encontrar las palabras clave específicas, relevantes y de alta intención que generen oportunidades/ventas a valores permisibles, y, sobre todo, una correcta optimización de las campañas de la mano de expertos en SEM


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!