Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 6 de febrero de 2019

    Temática Marketing Automation

    Muchos usuarios se preguntan qué es y para qué sirve Salesfroce Automation Studio de SalesForce Marketing Cloud y cómo trabaja de forma conjunta con Journey Builder.

    Como su nombre indica Marketing Automation Studio es una herramienta para automatizar diferentes tipos de procesos, pudiendo gestionar tus datos y realizar algunas acciones que podemos llamar de marketing.

    La estructura de las automatizaciones se puede crear por pasos, asegurándonos que uno comienza cuando el anterior se ha finalizado correctamente. Así podemos controlar que un fichero se ha subido y extraído correctamente antes de hacer un envío a los registros que contenía.
    El trigger para lanzar estos procesos, puede ser un momento fijado, un evento cíclico, el dejar un fichero en una carpeta concreta, etc.

    Salesforce Automation Studio

     

    Tareas que se pueden realizar con automation studio:

    Campañas por lotes

    Un uso muy habitual es utilizar esta herramienta para hacer acciones por lotes, se puede fijar la cadencia que se quiera y ejecutar un lote que entre con un criterio determinado o de un fichero, etc. Puede ser una felicitación de cumpleaños que se ejecuta cada día y mete en el lote a todos los que coincide su cumpleaños en ese día, una “drip campaign”, etc.

    De todas formas, el caso de la felicitación de cumpleaños, según matices, podría hacerse con automation studio si lo que quieres hacer es ese envío masivo y por ejemplo incluir un cupón descuento, pero si quieres ir más allá y ver qué hace cada usuario, si clica para descargar el cupón y desencadenar en ese momento un worflow para cada uno, entonces la acción es candidata para journey builder, o bien para automation studio (para procesos de carga de los registros por ejemplo, o actualización de los mismos) y journey builder para el proceso 1 to 1.

    Gestión de bases de datos y ficheros

    Para realizar tareas de extracción, creación de sql queries para manejo de datos, transferencia de ficheros, ejecutar filtros… Puedes hacer operativas como:


    Coger un fichero del ftp, y definir una importación para agregar estos nuevos registros a una data Extension.
    Crear una SQL query para cruzar por ejemplo dos tablas relacionadas y guardar los resultados en una data Extension y ejecutarlo cada cierto periodo de tiempo.

    Realizar filtros sobre DE y usarlos o crear una DE resultante con estos datos. Por ejemplo, filtrar de todos tus registrados, los que su fecha de nacimiento coincide con el día de ejecución del filtro. 

    Extracciones, Tracking e informes

    Automation Studio también se puede usar para extraer y generar reportes de forma automatizada.
    Puedes realizar extracciones de datos, tracking, reports etc.

    Scripts


    Otra opción de automatización muy versátil es la creación de scripts que se realizan en el lado de servidor mediante codificación javascript. Mediante estos scripts puedes hacer infinidad de operaciones para añadir a una automatización: desde actualizar campos en una tabla, hacer una llamada rest Api, etc. Una vez definido este script puedes hacer uso de él en cualquier automatización.

     Scripts en Salesforce Automation Studio

     

    Sus ventajas

    Salesforce Automation Studio es un boceto en blanco para realizar múltiples operaciones en tu marketing cloud, cuanto mayor sea tu conocimiento de marketing cloud y sus operativas, tus conocimientos de sql o de server-side javascript para realizar scripts específicos para tus operaciones, mucho más operativa y funcional será esta herramienta para ti.


    Conclusión


    Salesforce Automation studio es una herramienta para automatizar infinidad de procesos en tu marketing cloud y hacer uso del cada vez más extendido marketing automation. Su uso no acaba en él, puedes continuar procesos con Journey Builder para realizar procesos aún más complejos y todavía más personalizados para llegar a un marketing 1to1 que aporte mucho más valor a todas tus estrategias con tus leads o clientes.



    Nueva llamada a la acción

     

     

    Post relacionados de Marketing Automation que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!