Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 12 de mayo de 2021

    Temática SEM y Social Ads

    El uso de la publicidad programática o también llamada compra programática es cada día más fundamental en las estrategias de marketing digital. La Publicidad Programática es un término que se usa para describir el fascinante uso de los datos y el aprendizaje automático para poder obtener una segmentación basada en el comportamiento de los clientes.

    ¿Qué es la publicidad programática?

    Definimos la publicidad programática como el uso de software para comprar publicidad digital e implica la puja automatizada en tiempo real para tener la oportunidad de mostrar un anuncio a un tipo de cliente específico, en un contexto específico.

     

    Lo interesante de la programática es que tiene muy buenos resultados en campañas con diversos objetivos, obteniendo así la máxima rentabilidad posible en las inversiones realizadas.  Además, la compra programática se enfoca en tres factores fundamentales: el trafico cualificado, el aumento de la cantidad de leads y el aumento de las ventas.

     

    Publicidad programática

     

    ¿Cómo funciona la publicidad programática?

     

    El funcionamiento de la publicidad o compra programática se basa en aprovechar los algoritmos de las plataformas DSPs (Demand Site Platform) en la combinación a tiempo real y el big data, tomando en cuenta que en la publicidad programática existen dos partes, la oferta que viene siendo el espacio publicitario y la demanda que son los que quieren adquirir esos espacios para sus anuncios

     

    Estos son algunos conceptos que debes tener claro a la hora de realizar Publicidad Programática:

     

    - DPSs (Demand Side Platform): estas son las plataformas de los anunciantes también llamados trading Desk, que funcionan con un algoritmo interno que cruza los datos de los usuarios con los de las subastas, buscando las impresiones más baratas para los banners del anunciante a tiempo real.

     

    Ad Server: el Ad Server es un servidor de anuncios que es utilizada para crear, gestionar y ejecutar las campañas publicitarias digitales, los servidores de anuncios deciden qué anuncios mostrar en un sitio web, estos luego de servir los anuncios muestran informes  de rendimientos sobre las métricas (por ejemplo, impresiones, clics y conversiones).

     

    - Ad Exchange (Market Place): es el  intermediario el lugar donde se cruzan la oferta y la demanda de anuncios, virtualmente aquí se acuerda un precio en tiempo real.

     

    - SSP (Sell Side Platform): En una plataforma donde se sube toda la información de los espacios publicitarios y cuales están a disposición del demandante.


    Ventajas de la Compra Programática

     

    Os dejamos algunas ventajas principales para integrar las campañas programáticas en vuestra estrategia de marketing digital y de esta manera sacar el máximo partido.

     

    1. Más datos y por ende más Insights

     

    Como la compra programática funciona mediante el uso de softwares tecnológicos y automatizados, se puede recopilar y analizar los datos de manera más eficiente aprovechando esos conocimientos para mejorar el rendimiento de la campaña.

     

    2. Mayor Capacidad de Segmentación

     

    Con la compra programática, es más fácil segmentar al público en listas de marketing, lo que facilitará dirigirse a ellos de forma adecuada, en el contexto adecuado y en el momento adecuado. Es decir, en función del perfil de la audiencia y del contexto en el que se encuentren, tomando en cuenta intereses, horarios, dispositivos, ubicación, etc. Los ejemplos de segmentación se irán almacenando de tal manera que puede en ocasiones llegar a predecir el comportamiento del cliente, recibiendo así publicidad de acuerdo a sus gustos e intereses de forma inmediata.

     

    Así mismo esto significa que los clientes potenciales captados serán de mayor calidad, lo que reducirá el CPC y mejorar el ROI.

     

    3. Mayor capacidad de seguimiento a los anuncios

     

    Otra ventaja importante es que los anunciantes podrán hacer un seguimiento más eficaz de dónde se muestra un anuncio, también la interacción que recibe y así se podría utilizar esa información para reinvertir el presupuesto en las áreas adecuadas y necesarias. Al tener una capacidad de seguimiento más eficaz y precisa, se puede asignar una parte más pequeña del presupuesto y seguir obteniendo información y análisis valiosos.

    Nueva llamada a la acción

     ¿Cómo podemos hacer publicidad programática?

     

    1. Tener claro nuestros objetivos

     

    Es importante establecer los objetivos desde el principio, tenerlos claros. Para ello, debemos utilizar los datos existentes en el mercado para determinar qué tipo de publicidad necesitamos y establecer una estrategia adecuada. Esto permitirá determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

     

    2. Conocer el mercado

     

    Como todo lo relacionado al marketing digital es necesario conocer el público objetivo al cual queremos dirigir, conocer lo que se está haciendo, actualmente, conocer las necesidades de tus clientes ideales. 

     

    3. El humano siempre es necesario

     

    A pesar de que la  publicidad programática se base en algoritmos y máquinas esto no significa que no se necesite inversión humana ya que existen diferentes tipos de plataformas. Alguna de estas ofrecen servicios de gestión total o parcial. Otras se limitan a proporcionar plataformas tecnológicas, permitiéndonos ejecutar sus actividades de compra programática por su cuenta.

     

    Por ello es importante asignar personas cualificadas para planificar, controlar y optimizar sus compras. La cuestión aquí es que, para disfrutar de un éxito óptimo, tendrá que encontrar el acoplamiento perfecto entre la automatización tecnológica y la intervención  humana, esta combinación generará un mejor rendimiento, obteniendo mayor tráfico único.

     

    Lo que nos lleva a la siguiente pregunta... ¿Cuál es la principal diferencia entre la publicidad programática y la tradicional?

     

    La compra programática de publicidad, en pocas palabras, es el uso de software para comprar publicidad digital. Mientras que el método tradicional incluye solicitudes de propuestas, licitaciones, presupuestos y negociaciones humanas, la compra programática utiliza máquinas y algoritmos para adquirir espacios publicitarios.

     

    4. Lista negra

     

    Por último pero no menos importante es proteger la marca, al ser anuncios generados por máquinas y que dependen de los algoritmos puede hacer que los anuncios aparezcan en el lugar equivocado.  Por ello para evitarlo, debemos asegurarnos de tener una lista negra que se actualice constantemente y de esta manera se supervisa en busca de sitios inapropiados y de baja calidad. También se ha de destacar que algunas plataformas permiten excluir categorías enteras del gasto publicitario, lo que puede ser especialmente útil,

     

    Si necesitas aumentar tu tráfico, aumentar conversiones, obtener un publico mas cualificado a través de la publicidad programática y necesitas asesoramiento con profesionales no dudes en contactarnos.


    New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!