Publicado por Daniel Chacón Hernández el 23 de diciembre de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    Se dice que el audio es el nuevo vídeo. Y es que, dentro del ámbito de la comunicación y del entretenimiento, la aparición - y la posterior consolidación - del podcast ha supuesto toda una revolución en este sector. Ya sea por su cercanía al público o por la amplia oferta selectiva de sus contenidos, el podcast no solo ha venido para hacer competencia a las grandes emisoras de radio a nivel mundial, sino que aspira a dar el 'sorpasso' definitivo y convertirse en el verdadero rey de la comunicación del siglo XXI. Por ello, en este artículo hablaremos de la importancia del podcast para generar contenidos de interés.

    Materiales para hacer un podcast

     

    Similar a un programa de radio tradicional, el podcast es un programa en formato digital capaz de reproducir el contenido concreto que demanda el público general. Pero, etimológicamente hablando, ¿de dónde procede el término inglés podcast? Aunque esta palabra anglosajona lleva presente en nuestras vidas –de manera notable - desde hace una década aproximadamente, procede de la combinación de los términos en inglés 'Ipod' (reproductor de audio digital portátil diseñado y comercializado por Apple) y 'broadcasting' (radiodifusión). 

     

    A diferencia de un programa de radio, el podcast necesita ser grabado con anterioridad, por lo que el formato de comunicación en directo desaparece. Pero esta no es su principal diferencia respecto al medio de comunicación por excelencia durante el siglo pasado, sino que la misma reside en la selección concreta del contenido demandado por el público general.

     

    Así, mientras que una emisora de radio emite sus programas en un espacio temporal determinado - donde es imposible seleccionar directamente el contenido de audio que se requiere - el podcast no sólo solventa este hándicap de la radio, sino que va más allá, ofreciendo además la posibilidad de retroceder o avanzar temporalmente en la duración del contenido ofrecido. ¡Todo un lujo dentro del sector de la comunicación y del entretenimiento! 

     

    Por lo tanto, y teniendo todo esto en cuenta, el podcast es la nueva forma de generar contenido en la presente era digital del Siglo XXI -más allá de las plataformas digitales que permiten generar contenido en directo, como Twitch o Youtube -. Compuesto generalmente por un presentador que dirige el programa –  y sus contenidos -, así como por varios colaboradores o entrevistados – quienes desarrollan y matizan determinadas líneas temáticas expuestas a lo largo del programa -, el podcast ha logrado convertirse, para muchas personas, en el compañero perfecto durante las largas jornadas de viaje o durante sus horas de ocio.

     

     

    Nueva llamada a la acción

    ¿Por qué apostar por un podcast? 

     

    Aunque es más que evidente que esta forma de generar contenido online a demanda de los consumidores ya es una plataforma de audio de gran éxito, el futuro del podcast también se presenta brillante. ¿Los motivos? Ofrece una serie de ventajas frente a otras alternativas de audio y que conviene tenerlas más que presentes.

     

    Algunas de ellas son: 

     

    • Menor competencia que en una emisora de radio tradicional. 

    • Menor coste para su puesta en marcha. 

    • Fácil manejo de las herramientas necesarias. 

    • Mayor posicionamiento en el contexto digital. 

    • Ser una clara tendencia de nustro presente digital. 

    Situación actual de los podcasts en España

     

    Una vez entendidas las ventajas que ofrece un podcast frente a otras alternativas de audio –en cuanto a lo que respecta a la comunicación y el entretenimiento - observemos en cifras los datos que genera en nuestro país este formato:

     

    Según un estudio reciente realizado por Digital News Report España, el consumo de podcast en España ha experimentado un aumento exponencial en los últimos dos años. Los datos ofrecidos por este mismo trabajo apuntan que el nuestro es uno de los países europeos con más oyentes mensuales activos, con un 38%, lo que supone casi 4 de cada 10 habitantes de sus habitantes.

     

    Además, si observamos con detalle las audiencias, a nivel general, el público menor de 35 años lidera, de forma indiscutible, la escucha del podcast, con un 51%; mientras que la población mayor de 65 años forma parte del 26% de los oyentes totales, debido a su adaptación a los medios digitales que imperan en nuestro presente.

    Persona escuchando un podcast

     

    Y es que no todo es entretenimiento dentro de un podcast, sino que este programa en formato digital también tiene cabida para diversos géneros y tendencias comunicativas, como la actualidad política - que interesa a un 12% del total de los oyentes -, los temas referentes a estilo de vida - con un 15% - o los contenidos refrentes al sector deportivo - con un 11% -. 

     

    Estos datos son el mero reflejo de la importancia que tiene el podcast en nuestro presente, donde la diversidad de contextos socioculturales y los extremadamente fáciles accesos a la red permiten a los usuarios españoles posicionarse a España en el vigésimo tercero puesto  - a nivel mundial - en cuanto a la escucha activa de podcast. Con países vecinos con tanta relevancia mundial como Reino Unido (22%), Alemania (25%), Francia (28%) o Italia (31%), España, con un 38% de oyentes totales de la población total, es uno de los claros referentes de la escucha activa de podcast en el continente europeo. 

     

    Por lo tanto, en cuanto a las estrategias de contenidos, apostar por el podcast es hacer una inversión sólida y de enorme potencial; ya que está llamado a liderar en el futuro la oferta de contenidos de audio por las posibilidades de especialización, personalización y libertad que ofrece.

     

    Y tú, ¿estás listo para convertirte en un experto en podcasts?

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!