Publicado por Leticia Moriana el 16 de enero de 2024

    Temática SF Account Engagement Pardot

    La privacidad de los datos es un tema que tiene bastante preocupados a los profesionales del marketing digital, ya que, actualmente, las campañas de email marketing se miden en clics y tasa de apertura. Esto de cara a un futuro cercano, puede perjudicar a nuestra estrategia y resultados.

     

    Las políticas de privacidad de datos pueden afectar a nuestra estrategia de email marketing de la siguiente manera:

     

    • Las funciones controladas por el usuario, como la Protección de privacidad de Apple Mail, hacen que parezca que un correo electrónico tiene más aperturas de las que realmente tiene, ya que esta herramienta abre previamente cada email enviado y “oculta” las aperturas verdaderas apareciendo como abierto incluso cuando ni han abierto el email.

    • Los bots de seguridad pueden inflar las tasas de clics en los informes de los emails.

    Frente a esto, Account Engagement (Pardot) ofrece herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestras campañas de email marketing a través de algunos cambios.

     

    Segmentar nuestra audiencia

     

    Hay cuatro categorías de segmentación básicas que puedes tener en cuenta:

     

    • Demográfico (útil si estás en B2C): basado en atributos individuales como geografía, género, educación o ingresos.

    • Firmográfico (útil si estás en B2B): basado en atributos de la empresa como industria, ubicación, número de empleados o ingresos.

    • Psicográfico (que funciona tanto para B2B como para B2C): basado en valores y aspiraciones.

    • Comportamiento (como arriba, perfecto para B2B y B2B): basado en el comportamiento de los usuarios, el uso del producto y las decisiones de compra.

     

    Comprobar los clientes de email marketing en los informes de envío

     

    Si basamos el éxito de estas campañas en la tasa de apertura, Account Engagement ofrece la herramienta de informes “Emails Client”, la cual se encuentra en una de las pestañas de los informes de envío y que nos permitirá obtener un desglose de todos los usuarios, incluidos cuántos usan Apple Mail Privacy Protection y/o Outlook: 

     

    Gráfico email Client Breakdown

     

    En este informe, podremos ver cómo de confiables son las métricas que hemos obtenido respecto a nuestro email marketing. De esta forma, si vemos que tiene un alto porcentaje de destinatarios que aprovechan la privacidad de Apple Mail sabremos que nuestras tasas de apertura seguramente sean más altas de lo que realmente son.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Consideraciones sobre la tasa de apertura para usuarios de Outlook

     

    Por lo general, si nuestra estrategia de marketing tiene un enfoque B2B es probable que la mayoría de nuestros destinatarios abran los emails con Outlook, ya que es la herramienta más extendida entre las empresas.


    A la hora de contabilizar las aperturas que ha tenido nuestro email, la herramienta suele contabilizarlos en función de si se activa o no un píxel. Este píxel suele ser de imagen, por lo que, si un destinatario no descarga las imágenes y no hace clic en un enlace, lo más seguro es que no se registre su apertura.


    Esto se transforma en que, si se envían muchos emails con una gran cantidad de información relevante, pero no tiene muchos enlaces con los que interactuar, se podría perder el impacto real de ese email si solo se tiene en cuenta la tasa de apertura.

     

    Automatizaciones y tasas de apertura

     

    Si los informes representan un gran impacto en la credibilidad de la tasa de apertura, el siguiente paso es hacer una evaluación de los estudios de participación, reglas de automatización y listas dinámicas que utilizan aperturas de email, funciones que ofrece la herramienta de Account Engagement.


    En Account Engagement, si navegas hasta “Reports”, luego “Marketing Assets” y por último, “Automations” deberías poder visualizar “Open Rules Audit”, aunque también dependerá de cómo lo tengas programado.


    Al abrir este informe, podremos visualizar el cálculo de dónde está utilizando nuestra cuenta las aperturas de emails para activar una acción, ya sea a través de un Engagement Studio, agregando una persona a una lista dinámica o activando una regla de automatización si “abrir” un email.

    Resultados auditoría de aperturas de emails en PardotHemos de tener en cuenta que no todos estarán activos, por lo que debemos conocer qué debe editarse y lo que se debe archivar.  En el caso de que haya varias personas creando activos y campañas en Account Engagement, este informe es un gran recurso para elegir quién debe participar en la actualización de las automatizaciones con otras métricas como, por ejemplo, los clics.

     

    Evaluar los clics del bot en las aperturas de correo electrónico 

     

    Tener automatizaciones activas a partir de clics en los emails es una buena oportunidad para comprobar la calidad de la lista de destinatarios y las herramientas de seguridad de email. 


    Estas herramientas se encargan de hacer clic en cada enlace de un email previamente al usuario para comprobar la seguridad de éste y, una vez lo “aprueben”, permiten que el usuario interactúe con el email.


    Por ello, hay ocasiones en los que puedes observar en tus informes de envío que existen ciertos usuarios que han hecho clic en todos los enlaces, incluidos los de las redes sociales y políticas de privacidad, en menos de un minuto, lo cual resulta imposible. 

     

    Solución de redireccionamiento personalizada para captar clics de bots

     

    Algunos sectores tienen más probabilidades que otras de utilizarlos, por lo que el impacto puede ser difícil de determinar si no hacemos un buen trabajo de investigación. Para ello, Account Engagement te permite utilizar enlaces para redireccionar de forma personalizada con el fin de reducir el impacto. 


    Como primer paso, tenemos que asegurarnos de que tenemos los filtros de visitantes implementados. Aquí, podremos comenzar y filtrar la mayor parte de la interacción de una serie de herramientas de seguridad. 


    En segundo lugar, podemos utilizar un enlace de redireccionamiento personalizado y ocultarlo en las plantillas de email. De esta manera, si se hace clic en él se sabrá que es un bot y conoceremos qué clientes se ven afectados por esa herramienta. A continuación, podemos filtrarlos de las automatizaciones que utilizan clics en el email. 


    Esta estrategia se puede utilizar para disminuir el scoring de cualquiera que haga clic en el enlace o agregar una etiqueta que le ayude a comprender el impacto.

     

    Ejemplo Completion Actions

     

    En conclusión, hemos observado que, en ocasiones, no podemos aprovechar las aperturas de email para determinar si nuestros usuarios están interesados en el contenido que les ofrecemos. Frente a esto, la integración de Account Engagement con Salesforce nos ofrece varias soluciones.

    Ebook cómo segmentar y plantear tu estrategia de email Marketing en Pardot

     

    Post relacionados de SF Account Engagement Pardot que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!