Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 24 de enero de 2019

    Temática UX y Diseño Web

    En estos últimos años, el número de sitios web existentes ha aumentado notablemente y por este motivo, cada vez es mayor la preocupación que tenemos por conseguir que nuestra marca destaque en relación con las demás.

    Para ello, hay que tener en cuenta un elemento clave: la tipografía empleada en nuestro sitio. Tipografía es un término de la era analógica que se refiere al estilo, disposición o apariencia de la materia tipográfica y que adquiere gran importancia a la hora de aplicarla a los contenidos digitales. Nuestra página en función de la tipografía que lleve será más o menos atractiva siendo clave para mejorar la interacción con los usuarios, aumentar la cantidad de visitas, clics y conversiones. 

    En la era digital, la tipografía es un acto de equilibrio que consiste en todos los elementos escritos en una página que conforman su estilo. El contenido y las imágenes en una página deben estar perfectamente equilibrados para que el contenido maximice el espacio en la página y se vea atractivo para el consumidor.

    tipografia-marketing-digital

     

    A continuación, te vamos a explicar aspectos básicos de la tipografía a tener en cuenta:

    • Legibilidad: Es un aspecto de vital importancia para que el contenido sea legible. Para que la web de una marca sea legible es fundamental maximizar el espaciado de las letras, palabras y párrafos para que el lector pueda leer con facilidad. Un fragmento de contenido que es más fácil de leer atraerá más lectores.  A la hora de hacer que tu texto sea legible, también es muy importante tener en cuenta la tipografía utilizada, colores específicos de la letra, el espacio entre los caracteres y párrafos, tamaño o el estilo de la fuente entre otros elementos.
    • Jerarquía:Siempre que hablemos de tipografía, hay que tener claro lo importante que es mantener una jerarquía de tipos equilibrada, ya que el objetivo principal será siempre dirigir al usuario a los puntos más importantes de la página (aquellos que predomina en la web o los más fáciles de localizar por nuestros ojos). Posteriormente, tu página deberá permitir que los lectores lean con facilidad y localicen los elementos más importantes en la página y luego todos los demás, es decir, de los más a los menos importantes. En el caso de que el título o el título principal sea el mensaje más importante, entonces se debe de simplificar para que nuestros ojos lo localicen con total facilidad. Para ello, será necesario añadir subtítulos, texto descriptivo, imágenes, leyendas...
    • Diseño responsivo o adaptable: Un sitio que utiliza un diseño web adaptable se adapta al tamaño de la pantalla, independientemente del dispositivo que una persona utilice para ver el sitio. Por tanto, toda página web que utiliza el diseño responsive también demuestra una buena jerarquía al mantener el equilibrio permitiendo tal y como hemos dicho anteriormente que los ojos del lector se sientan atraídos por los aspectos más importantes de la página.
    • Consistencia: Toda empresa debe elegir una tipografía que genere consistencia de la marca en cualquier lugar donde la gente se encuentre con la marca. Todo debe crear un sentido de flujo general y debe ser reconocible por la propia marca. Por ello, lo vital en este punto es que cada empresa cree una guía estándar de marca que contenga todos los elementos de la tipografía de la marca como tipo de letra, tamaño, color, estilo de fuente específico etc. Con esta guía se llevarán unas directrices permitiendo que los trabajadores de cada una de las empresas estén familiarizados con la marca y puedan crear consistencia. 

    En definitiva, si quieres que tu página disponga de una tipografía adecuada, tan solo tienes que hacer uso de los cuatro aspectos básicos mencionados anteriormente. 



    Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!