Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 20 de enero de 2020

    Temática Sector IT

    El sector de las TIC, es uno de los más influyentes y con mayor impacto actualmente en nuestra sociedad, su rápida evolución en estos últimos años, hace que sea uno de los sectores más atractivos para la inversión. Todo esto influye a la hora de captar clientes, por eso os contamos las ventajas del Inbound Marketing  en el sector TIC para generar leads y ventas

    El problema es que cada día existe más competencia que hace más difícil para las empresas tecnológicas (y en especial las startup) destacar y conseguir la confianza de sus consumidores. En este nuestro mundo efímero y de la inmediatez, los usuarios buscamos algo más allá de los productos, algo que nos de confianza y conecte con nuestros intereses.

    Es por ese motivo que las herramientas basadas en la metodología Inbound, son ideales para conseguir la confianza, reconocimiento y aprecio del consumidor, aumentando de este modo las ventas referidas a este sector

    Como ya os hemos contado en otras ocasiones las metodologías Inbound se basa en el uso de técnicas de marketing de atracción, que establecen una relación continuada con nuestros usuarios, identificando sus necesidades y ofreciéndoles contenidos acuerdo a las mismas, en otras palabras, consiste la atracción de leads cualificados mediante la generación de contenidos específicos para ellos.

    Inbound Marketing en el sector TIC

    ¿Cómo aplicar las técnicas de Inbound Marketing?

    Lo primero y más importante: debemos captar la atención de nuestro público objetivo. Para ello, debemos huir de técnicas agresivas o invasivas y centrarnos en el conocimiento del usuario.Cómo es, qué busca, que necesita, dónde está.

    Una vez que contestemos a estas preguntas, podremos generar contenidos de valor que sean de su interés y mostrarlos allí donde se encuentre, atrayéndolo a nuestro site y comenzando una relación que deberá culminar con la prescripción de nuestros productos o servicios.

    Las estrategias de atracción, aumenta las visitas a nuestro site, mejorando nuestro posicionamiento y por lo tanto aumentando nuestra visibilidad y la confianza para el usuario.

    Proceso de conversión en una estrategia de Inbound Marketing

    Atraer

    Captación de nuevos usuarios a nuestro site mediante contenido de valor (marketing de contenidos) en plataformas de blogs (tipo Medium, Reddit, Quora) , en nuestro propio blog, en Redes sociales, buscadores, anuncios.

    Convertir

    Los usuarios captados llegarán a nuestro site o landing, en este momento debemos convertirlos en leads a través de llamadas a la acción, ofreciendo contenidos de su interés descargables o con formularios de resolución de dudas, contacto o suscripciones.

    Cerrar

    Para convertir nuestros ledas en clientes debemos establecer con ellos una relación continuada, a través de procesos de Automatización, Email Marketing, Lead Nurturing, Workflow e integración CRM.

    Deleitar o fidelizar

    El objetivo es que nuestro cliente se convierta en un prescriptor de nuestra empresa, para ello le aportaremos valor con contenido personalizado e incluso exclusivo, establecimiento de Emails con un Workflow específicos para sus necesidades, contacto por redes sociales, encuestas con incentivos…

    Estrategia Inbound Marketing

    Inbound Marketing para el sector TIC 

    Cada sector tiene sus peculiaridades y eso debemos tenerlo en cuenta definir los objetivos que buscamos a la hora de construir una estrategia de Inbound Marketing para el sector TIC.

    Análisis de la estrategia

    Debemos comentar con un análisis que nos permita saber que busca nuestro usuario y construir la base de los contenidos que generaremos.

    Para ellos debemos realizar las siguientes tareas:

    • Análisis de las palabras claves para nuestro mercado. Debemos seleccionar las palabras claves adecuadas y de forma correcta para que nuestro público objetivo pueda encontrarnos.
    • Monitorizar de la competencia, saber que palabras clave usan, donde están y que están haciendo no aporta información sobre aquello que funciona y que no no.
    • Estudio de nuestro buyer persona, debemos conocer a nuestro usuario, sus necesidades e intereses.
    • Calendarización y planificación de contenidos, debemos preparar un calendario de contenidos relacionándolos con fechas clave del sector o generalistas, además de planificar las fuentes de emisión y temporalidad de las mismas.
    • Estudio de fuentes. Debemos seleccionar las fuentes donde generarnos nuestra estrategia, en redes, en blogs, en buscadores.
    • Definir las acciones más adecuadas. Generación de contenidos, anuncios, post, artículos, landing de captación, tutoriales, concursos…
    • Elección y preparación de nuestro CRM, debemos contar con un CRM que nos permita clasificar nuestros leads, indicando el tipo y el momento del fuel de conversión en el que se encuentra para poder establecer acciones indicadas en cada momento (Hubspot)

      Nueva llamada a la acción

    Construcción de la estrategia 

    Con nuestro buyer definido, sus necesidades, sus búsquedas e intereses y nuestra plataforma preparada debemos empezar a desarrollar nuestra estrategia.

    • Generar contenidos y contenidos trasmedia de interés para en el sector TIC, si sabemos que les interesa a nuestros usuarios podremos generar contenidos basados en eses intereses, posicionándonos como referentes para ellos.
    • Diseñar contenido especiales para el sector TIC. Como recursos gratuitos descargables, estos deben ser contenidos especiales de un alto valor para que los usuarios no dudan en facilitar algunos datos básicos para conseguirlos.
    • Diseño de la langing page. Debemos prestar especial atención a su diseño, que debe ser atractivo para nuestro usuario, y la usabilidad de los formularios, debemos ser concisos y facilitar al usuario la descarga de los contenidos, para mejorar la captación del lead.
    • Creación de anuncios hipersegmentados. A segmentos específicos que reduzcan el fuel, pero aumenten la conversión
    • Cuidar y estudiar nuestro lead. Entramos en la fase de Lead nurturing, ahora debemos trabajar nuestro lead con cuidado, aprecio y atención, a través de workflows, procesos automatizados.

    Si te ha gustado este artículo también podrían interesarte:


    New Call-to-action

    Post relacionados de Sector IT que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!