Blog de Marketing Digital | Inbound | Automation

Google para Retailers: Etiquetado y Conversiones (Parte 1)

Escrito por David Fernández | 21 de octubre de 2022

 

Como retailers, o e-commerce, nuestro objetivo final es claro: la venta directa a través de la web, por lo que antes de empezar, ya sabiendo el qué, tendremos que saber el cómo medimos. 

Este artículo es el primero de una serie en la que os guiaremos sobre cómo empezar en Google Ads siendo un e-commerce y no morir en el intento.

 

 

Para medir las conversiones tendremos 2 opciones: 

 

Una es a través del tag de conversiones de Google Ads y la otra es a través del ecommerce en Google Analytics. 

 

Estas, como todo, tienen sus puntos positivos y negativos a la hora de medir, vamos a ver sus diferencias principales: 

 

  • La atribución: Google Analytics atribuye la conversión al último Click, mientras que en Ads se atribuirá según el modelo que hayamos seleccionado. 

  • La ventana de conversión: Al ser el último click, Analytics atribuirá todo al último canal y al momento en el que se realizó la conversión, mientras que en Google Ads te permitirá hacer el seguimiento desde que se hizo el primer click en el anuncio, incluso desde la primera vez que se mostró con el rastreo post-impresión. 

  • Informe: En Google Ads se recuentan las conversiones multidispositivo mientras que en Analytics no. 

  • Fecha de atribución: Ads podrá señalar como fecha de conversión una conversión que se realizó hoy, pero comenzó hace una semana. También, si la semana pasada se hizo un click, mientras que en Analytics contará solo hoy al ser el día en que se realizó la transacción. 

Estas son las diferencias esenciales, pero si queréis profundizar más podéis encontrar más información en el siguiente artículo: Comparativa de las métricas de conversión de Analytics y Google Ads. 

Una vez hayáis elegido la conversión que os conviene más, es la hora de pasar a la siguiente fase: el etiquetado de la web.

 

Esto es vital para distintos propósitos: 


  • Implementar una analítica web y poder analizar el comportamiento de los usuarios. 

  • Implementar el seguimiento de las conversiones. 

  • Realizar labores de remarketing, a poder ser dinámico. 

  • Implementación del Data Layer o Capa de Datos: Esto es a menudo desconocido, pero vital para los retailers. La capa de Datos nos permitirá múltiples tareas como qUe Google pueda verificar y actualizar nuestros productos correctamente para Merchant Center, que podamos hacer remarketing dinámico, etc. 

  • Medir la efectividad de nuestras acciones. 

 

Para etiquetar la web, tenemos dos formas: 

 

 

Cuando tengamos el setup y el seguimiento de la web correctamente, debemos pasar a la siguiente herramienta: 

 

Tenemos que crear y subir nuestro feed para Merchant Center, cara a las campañas de Shopping. Lo ideal sería subirlo de forma manual, sobre todo al inicio para contar con mayor poder de optimización.

 

Pero este es un tema que tocaremos con más profundidad en el siguiente Google para Retailers.

 

 

 

 

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer: