Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 14 de julio de 2023

    Temática SEO

    En el evento Google IO de 2023, celebrado el pasado mes de mayo, se presentó la nueva experiencia de búsqueda con IA de Google, llamada Google GSE (Search Generative Experience). La integración de IA en los resultados de búsqueda de Google traerá grandes cambios... ¿quieres conocerlos?

     

    ¿Qué es Google GSE?

     

    GSE o Search Generative Experience  es la actualización de lo que conocemos como búsqueda de Google, pero integrando nuevos resultados de búsqueda generados por IA. El objetivo principal de GSE es ponérselo aún más fácil a los usuarios para que encuentren rápidamente la información que están buscando.

     

    Según el propio documento compartido por Google sobre la experiencia de búsqueda con IA integrada, con GSE los usuarios podrán:

     

    • Hacer nuevos tipos de preguntas que antes no hacían al buscador.

    • Obtener rápidamente información general sobre un tema, con enlaces a otros resultados para profundizar en la información.

    • Hacer preguntas de seguimiento a modo conversación.

    • Generar ideas creativas y borradores de texto en la búsqueda de Google..

    Actualmente, GSE está en fase de experimentación, pero puedes registrarte en Search Labs para probarlo (aunque, de momento, solo está disponible para EE.UU.). Además es requisito ejecutar la aplicación desde las últimas versiones de Chrome o la app de Google.

     

    Si quieres conocer la experiencia de los usuarios que han tenido la suerte de probarlo, te recomendamos leer este artículo de Juan González Villa.

     

    Search Labs

     

    Principales características de Google GSE

     

    Las principales características que podemos sacar de la nueva experiencia de Google son:

     

    Snapshots

     

    Instantánea basada en IA que permitirá a los usuarios obtener rápidamente una visión general de la información que están buscando. Estos resultados incluirán enlaces a otras fuentes para profundizar más en la información que necesitan. Cuando hagamos clic en esos enlaces para encontrar una respuesta más concreta, obtendremos respuestas adicionales generadas por IA.

     

    Modo conversacional

     

    Cuando hacemos una pregunta sobre un tema o elegimos una de las preguntas sugeridas por Google, entramos en modo conversacional. En el evento pusieron de ejemplo esta consulta : “Qué es mejor para una familia con niños de menos de 3 años y un perro, Bryce Canyon o Arches”. Es una pregunta muy larga y detallada, pero con Google GSE obtendríamos una respuesta directa con un amplio resultado destacado, tal y como podemos ver en la imagen:

     

    modo conversacional de Google GSE

     

    Fuente de la imagen: https://blog.google/products/search/generative-ai-search/

     

    Este tipo de resultados puede hacer que los usuarios resuelvan sus dudas en el buscador, sin la necesidad de visitar ningún sitio web. Además, los usuarios podrán hacer un seguimiento de su consulta añadiendo más detalles o indicaciones adicionales en el botón: 'Ask a follow up'.

     
    Búsquedas con intención de compra o búsquedas locales

     

    Google GSE también arrojará nuevos resultados para diferentes «verticales» como son las búsquedas con intención de compra o las búsquedas locales.

     

    Para las búsquedas de compra, Google mostrará varios factores a tener en cuenta para la compra del producto, descripciones, opiniones, valoraciones y datos actualizados con datos extraídos del Shopping Graph.

     

    En este enlace podemos ver mejor cómo serán los resultados para una búsqueda comercial:

     

    https://storage.googleapis.com/gweb-uniblog-publish-prod/original_images/IOM_Bike_Desktop_inSHELL-PR_230506_01.gif 

     

    Para las búsquedas locales, SGE nos pondrá en contexto sobre ubicaciones para poder comparar varias opciones.

     

    Anuncios en Google GSE

     

    Con SGE, los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios publicitarios e incluirán la palabra «Sponsored» en negrita, para distinguirlos de los resultados orgánicos.

     

    Potenciando la experiencia de usuario

     

    Los nuevos resultados de Google generados por IA ofrecen recursos de fácil acceso y una interfaz de usuario con enlaces que permitan profundizar en las consultas realizadas. Todo está minuciosamente estudiando e investigado, en función de cómo los usuarios interactúan con los productos de Google. 

     

    Además, el color de la interfaz será importante, y puede estar relacionado con las intenciones de búsqueda, según indican en su documento.

     

    No habrá respuestas para en las categorías YMYL

     

    El nuevo buscador no dará respuestas generadas por IA a temas financieros o médicos, es decir, a todo lo que engloba la categoría YMYL  (Your Money, Your Life)

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Cómo afectará Google GSE al SEO?

     

    Teniendo en cuenta las características de Google GSE, seguro que estás pensando cómo afectará todo esto a la búsqueda orgánica, y es que la forma en la que buscamos información y tomamos decisiones parece que se verá afectada notablemente. Pero esto no significa que el SEO haya muerto, sino que cambia, como ya ha pasado en otras ocasiones. Y es que ya sabes que hay técnicas de SEO que varían, se quedan obsoletas o evolucionan.

     

    A modo de conclusiones generales, podemos ver que:

     

    • Muchas consultas podrían ser resueltas dentro del propio buscador sin tener que navegar por webs. Aunque esto ya es una realidad a día de hoy, con cada vez más respuestas directas dentro de Google.

    • Teniendo en cuenta el punto anterior, las webs informativas parece que serán las más afectadas en cuanto a tráfico.

    • Como hemos visto en las características del GSE, los enlaces van a seguir siendo importantes, sobre todo en las búsquedas en las que el usuario quiera profundizar más.

    • Está claro que las webs comerciales seguirán teniendo tráfico, ya que la conversión se registrará en ellas; aunque puede verse afectado por la gran cantidad de información que ofrece Google en los resultados de tipo comercial.

    Es importante recalcar que esta nueva experiencia de búsqueda está en fase experimental, y aún no sabemos si tendrá el éxito esperado y cómo acabará finalmente. Lo que sí está claro es que la IA es una realidad y herramientas como ChatGPT están a la orden del día, por lo que es importante mantenerse actualizado y adaptarse a los posibles cambios que vengan.

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!