Cómo llevar a cabo una estrategia SEO para una empresa B2B

    Publicado por Mercedes Haba el 11 de mayo, 2020

    Toda estrategia SEO debe comenzar con un análisis en profundidad del proyecto, teniendo en cuenta la analítica web, el impacto del negocio, la competencia y el nicho de mercado al que nos dirigimos. Una estrategia SEO para empresas B2B no es igual que una estrategia SEO para una empresa B2C, ya que el público al que nos dirigimos es diferente.

    Para los negocios B2B (Business to Business)  que están enfocados a vender productos o servicios a otras empresas, el SEO es una estrategia fundamental para crear una audiencia de interés y generar potenciales clientes. Según un estudio sobre los hábitos de investigación y compra del marketing B2B, el 71% comienza a investigar con una búsqueda genérica.

     

    Estrategia seo para empresas b2b

     

    5 aspectos SEO a tener en cuenta para negocios B2B

    A continuación os contamos 5 puntos claves a tener en cuenta a la hora de hacer SEO para negocios B2B:

     

    1º Definir objetivos y público objetivo

    Antes de empezar es fundamental tener claro cuáles son los objetivos de la empresa B2B y cuál es su público objetivo.  Sus objetivos pueden ser aumentar la venta de productos o servicios a otras empresas, aumentar la visibilidad o el conocimiento de marca, posicionarse como referentes en el sector…

    También es de gran ayuda definir al público objetivo y conocerle en profundidad ¿cómo son esos negocios o empresas a las que nos dirigimos? ¿qué intereses tienen principalmente? ¿dónde están?...

     

    2º Keyword Research

    El siguiente punto es hacer una búsqueda de palabras claves por las que queremos posicionarnos, teniendo en cuenta las intenciones de búsqueda de nuestros clientes. Para esto, además de tener numerosas herramientas en las que apoyarnos, es fundamental trabajar mano a mano con el cliente que es el que conoce a la perfección su negocio y sabe muy bien los temas de interés de su target. Esto nos permitirá ampliar la lista de keywords de interés.

    Por ejemplo si lo que nos interesan son empresas que busquen optimizar sus finanzas, emplearemos keywords como “software financiero”, “software de planificación financiera” que va totalmente orientado a empresas o emprendedores, pero no al público final, ya que la información buscada por un cliente B2B es diferente a la de uno B2C.

     

    3º- Contenido de calidad

    Una estrategia SEO exitosa debe ir acompañada de una buena estrategia de creación de contenido de calidad tanto en la web como en una sección noticia o blog. El contenido de calidad es uno de los principales factores SEO ya que nos permitirá posicionarnos como expertos en un sector determinado, atraer tráfico cualificado y posicionarnos por keywords de interés.

     

    4º- Backlins de calidad

    Los enlaces también forman parte de toda estrategia SEO, por eso es fundamental trabajar correctamente la estrategia de enlazado de tu negocio en páginas y blogs relacionados con la temática. En este punto es importante conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web en webs, directorios , medios sectoriales, blogs… que además de estar relacionados con nuestro sector, sean visitados por nuestro público objetivo.

     

    5º- No te olvides de medir

    Finalmente, y como en toda estrategia SEO, no olvides medir y analizar resultados. Revisa los resultados conseguidos, el cumplimiento de objetivos, la evolución de tus keywords, los backlinks conseguidos… En función de los datos que obtengas, verás si tu estrategia SEO está funcionando correctamente o hay algo que cambiar o mejorar. El SEO de una web se trabaja constantemente, por lo que medir te ayudará a tomar decisiones para seguir mejorando  tu estrategia de cara al futuro

    En conclusión, antes de lanzarte a optimizar una web, debes tener en cuenta cuáles son sus objetivos y cuál es su público objetivo, y, en función de esto, plantear la estrategia SEO más adecuada.


    Si te ha gustado este artículo, podrían interesarte:

    ebook keyword research

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SEO

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital