Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 2 de diciembre de 2019

    Temática Content y Redes Sociales

    La creación de buen contenido depende de muchos factores. No solo es suficiente con tener a un buen escritor en tu equipo, sino que unos objetivos claros y una estrategia definida son indispensables. Antes de establecer una estrategia, conviene saber cuáles son los errores más comunes en una estrategia de content marketing (y cómo evitarlos y/o solucionarlos).

    Partiendo de la base de que toda buena estrategia de contenidos necesita un equipo heterogéneo detrás y que cada marca necesitará un enfoque propio, hay ciertos factores comunes que se cumplen en casi todos los casos.

    content-marketing

     

    Errores comunes en la planificación de contenidos

    La creación de un contenido de valor es lo que nos hará llegar a nuestro público, pero la planificación es la base. Estos son los errores más comunes en la etapa de estrategia y planificación:

    • No tener objetivos claros ni una estrategia definida: crear contenido que no está dirigido a ningún público en particular y que en última instancia no va a leer nadie es prácticamente inútil, además de un gasto enorme de recursos.

     

    • No priorizar: tener muchas ideas es bueno, y es lo normal en un equipo repleto de personas creativas. Sin embargo, es muy fácil caer en el error de un brainstorming continuo sin una planificación detrás. En otras palabras: por muy interesante que te parezca un tema para un artículo, puede que tengas que dejar a un lado el ego creativo en favor de unas keywords o a una estrategia.

     

    • Publicar por publicar: la constancia es muy importante en una estrategia de content marketing, pero es aún más importante publicar contenido que sea relevante.

     

    • Pensar en el contenido como en una forma de publicidad: una de las claves para tener éxito con una estrategia de content marketing es tener siempre en mente la visión del usuario, y este siempre se da cuenta cuando nuestro único objetivo es vender.

     

    • Tardar demasiado en implementar la estrategia: en ámbitos creativos como la creación de contenido, buscar la perfección es tarea inútil. Por eso, ten en mente un margen de error: puede que lo que haya funcionado con una marca no funcione con otra, o que el contenido del que estabas tan seguro que iba a ser un éxito no lo sea. La planificación y creación de contenido no es una ciencia exacta.

    Nueva llamada a la acción

    Creación de contenido: ¿Qué debe evitar el content writer?

     

    • Crear el contenido pensando en la marca: es uno de los errores más comunes que hace que una estrategia de contenidos falle desde el primer momento. La creación de contenidos debe ir orientada a responder a las necesidades de los usuarios, no a satisfacer a la marca.

     

    • Permanecer en la zona de comfort: es muy común encontrar una línea temática y de estilo que funcione en nuestro público y acomodarnos en ella. Sin embargo, probar constantemente qué funciona y qué no nos ayudará a mejorar nuestra estrategia.

     

    • Pensar solo en la calidad de la redacción: una gran redacción no significa necesariamente una buena pieza de contenido para content marketing.

     

    • Abarcar demasiado: intentar estar en muchos canales de comunicación al mismo tiempo y abarcar todo tipo de formatos es, en ocasiones, una pérdida de recursos. Es mejor centrarse en los canales que funcionan y crear contenido de calidad para estos.

     

    • No automatizar ciertas tareas: parece que el content marketing está quedando fuera de la automatización, pero nada más lejos de la realidad. Por el contrario, al automatizar tareas más sencillas pero que nos llevan mucho tiempo (como la elaboración de informes o la publicación de ciertos posts en las redes sociales), el content writer se podrá centrar en aquellas tareas que sí requieren de su esfuerzo creativo.

    Crear una estrategia de content marketing requiere de una planificación con unos objetivos claros y de un equipo creativo que sepa conocer las necesidades de tu marca (y no cometer todos estos errores).

     


     

    Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!