Drupal: Características y ventajas de uso

    Publicado por Paola Braojos el 16 de septiembre, 2019

    Drupal es una tecnología orientada al desarrollo web que facilita la actualización, gestión y creación de contenidos de un sitio web permitiendo a uno o más usuarios crear, editar, publicar y controlar el acceso a un mismo sitio web utilizando una interfaz gráfica de usuario (GUI). Es una plataforma gratuita, sin licencia de uso, de código abierto, modular, multipropósito (permite realizar cualquier tipo de proyecto web) y muy configurable (ofrece la opción de poder añadir funcionalidades a tu web a medida que ésta se va desarrollando).

    Además, este gestor de contenidos permite publicar artículos, archivos, imágenes y ofrece la posibilidad incluso de poder realizar otros servicios añadidos como votaciones, encuestas, foros, blogs y administración de usuarios y servicios. En la actualidad, es uno de los CMS más utilizados convirtiéndose así en una perfecta opción para aquellos que buscan hacer uso de un gestor con una estructura simple y sencilla. 

     

    Características de Drupal

     

    Características principales de Drupal

    Las principales características de este gestor de contenidos para administrar un sitio web a través de una GUI (interfaz gráfica de usuario) son las siguientes:

     

    • Personalizable: Permite elegir entre diferentes plantillas automatizadas, además de poder disponer de varios temas base para comenzar nuestro proyecto. 

    • Gratuito: Es un software de código abierto bajo la Licencia Pública GNU, por lo que es totalmente libre para descargar, usar y personalizar. No conlleva ningún gasto de compra, licencia o mantenimiento.

    • Ofrece seguridad: Este CMS está sujeto a estrictas pruebas de seguridad por lo que no hay que temer por el contenido ni el desarrollo una vez se realice el desarrollo web. Drupal posee un excelente sistema de gestión de usuarios con disposiciones para roles, por lo que todas sus funciones podrán controlarse mediante permisos.

    • Escalable: Actualmente es compatible con los sitios más activos del mundo, por lo que Drupal es capaz de manejar los picos de tráfico regulares o un gran volumen de visitantes. 

    • Modular:Funciona con módulos que la comunidad fue desarrollando y que se van agregando a medida de las necesidades existentes. Por tanto, sus posibilidades en cuanto a funcionalidad son ilimitadas.

     

    Ventajas de uso de Drupal

    ¿Aún no conoces las razones por las que deberías usar Drupal como CMS para tu sitio web? En MarketiNet te explicamos a continuación todas sus ventajas y beneficios de uso para que puedas administrar el contenido de tu página de una forma sencilla y útil. Las ventajas de este gestor de contenidos son: 

     

    • Contenido optimizado: Este CMS ya está optimizado para el SEO. Incluye herramientas para informes de contenido, títulos de página, herramientas para la gestión y optimización de palabras clave,  integración con Google Analytics o armado de Sitemap, entre otros. Además, los módulos que posee permiten cuidar el armado de las URLs y Metatags, cuidando así en todo momento el aspecto del posicionamiento en buscadores.

    • Integrable con otras plataformas: Mediante diversos módulos, este gestor de contenidos se integra con todas las plataformas de medios de comunicación (Facebook, Twitter, Paypal...) y soporta una gran cantidad de tipos de archivos. De este modo, se potencia aún más su funcionalidad.

    • Multi-Idioma: Posee la funcionalidad de desarrollar un sitio en varios idiomas. Para ello, únicamente al comienzo del desarrollo web se define el idioma de instalación y posteriormente se expanden los contenidos a otros idiomas a medida que se vaya produciendo el desarrollo. 

    • Se puede reusar para crear landings u otras páginas de contenidos:  Al estar todo el contenido perfectamente estructurado, nos permite que podamos re-usar este mismo en distintas landings. Incluso, podremos siempre que lo deseemos crear nuestras propias listas de una manera muy sencilla. 

    • Flexible en cuanto a diseño gráfico: Permite hacer sencillas ediciones gráficas de la plantilla o landing sin tener que salir del editor. ¿Cómo? Drupal dispone de una amplia variedad de templates que se pueden ir cambiando mientras que el contenido sigue mostrándose y funcionando perfectamente. Además, en este CMS encontrarás plantillas con Responsive Design permitiendo así que tu sitio web se vea correctamente en la versión mobile. 

    • Notable capacidad de administración de usuarios: Se pueden editar los permisos de cada usuario (desde el panel de control), crear grupos de usuario y gestionar todos los puntos de acceso. 

    • Gran capacidad de integración: No necesita la instalación de extensiones o módulos para conseguir crear cualquier tipo de web. Al igual que por ejemplo WordPress está orientado inicialmente a blogs (aunque se pueda adaptar), Drupal se puede adaptar para hacer prácticamente cualquier cosa con él (tienda, blog, foro de discusión...)

     

    Tras conocer las principales características y ventajas de uso de Drupal, podemos concluir este artículo afirmando que este CMS permite en todo momento a las empresas adaptarse rápidamente a los continuos cambios del mercado donde proliferan las formas de gestión lo más productivas y rentables posibles permitiendo así alcanzar un rendimiento más alto en menos tiempo y con menos costes. 

    Si todavía te ha quedado alguna duda, en su página oficial podrás encontrar muchísimas herramientas de apoyo para resolver cualquier cuestión que necesites, ya que encontrarás diversos recursos a tu disposición.


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    ebook estrategia de marketing digital para tu web

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Diseño Web

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital