Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 23 de junio de 2022

    Temática Mailchimp

    Una de las dudas más recurrentes entre los usuarios de Mailchimp es si a la hora de crear nuestra cuenta debemos de tener una única audiencia o varias. ¿Creo una única audiencia o varias dentro de mi cuenta de Mailchimp?

     

    Debemos observar que la forma en la que tengamos organizada nuestra cuenta nos permitirá realizar campañas personalizadas, pero para ello no necesitamos crear distintas audiencias para agrupar contactos con características comunes.

    Audiencias Mailchimp 

     

    ¿Por qué utilizar una única audiencia en Mailchimp?

     

    • Podemos controlar los contactos del plan de Mailchimp que tengamos contratado, evitando costes extras por contactos duplicados.


    • Nos resultará más sencillo el uso de automatizaciones.


    • Podremos segmentar de un modo más fácil nuestro target, simplificando la creación y uso de etiquetas, grupos, etc. y permitiéndonos definir las exclusiones que necesitemos.


    • Nos permitirá usar segmentos prediseñados aplicándolos al total de los registros.


    • Tendremos en un mismo lugar accesibles y unificados todos los datos de nuestros contactos.


    • Facilita mucho el mantenimiento y limpieza de la BBDD.

     

    ¿Qué puede ocurrir si utilizamos más de una audiencia?

     

    Si estamos utilizando más de una audiencia o vamos a crear nuevas audiencias en nuestra cuenta debemos de contemplar que:


    • Se puede dar el caso de que se dupliquen suscriptores.
      • Pueden llegarles comunicaciones duplicadas si se decide enviar una misma comunicación a ambas audiencias.
      • Un mismo contacto contará como dos y afectará al coste del plan elegido en Mailchimp tal como ya hemos comentado.
      • Si un contacto aparece como suscriptor en distintas audiencias, a la hora de desuscribirse tendrá que hacerlo de cada una de ellas.


    • Si se desea enviar una misma campaña a todos los suscriptores, debes de crear dos campañas diferentes, no se puede enviar un único email a contactos de distintas audiencias, lo que supone coste extra de tiempo.


    • Puedes encontrar problemas a la hora de segmentar debidamente tus audiencias para determinadas campañas o automatizaciones. Por ejemplo, no podrás excluir contactos de una forma automática, sino que se ha de realizar a mano.

     

    Nueva llamada a la acción


    ¿Cuándo usar una única audiencia y cuándo usar más de una?

     

    • Utilizar una única audiencia si tenemos un único negocio o si tienes más de una página web, pero pertenecen a un mismo negocio.


      Por ejemplo, si somos un centro de formación de idiomas, tendremos una única audiencia para todos nuestros alumnos, estén matriculados en el idioma que sea, porque es un único negocio y los contactos comparten muchos datos de interés, pudiendo segmentarse por otros campos de información: idioma matriculado, nivel curso, etc.


      Si además tenemos un servicio de viajes formativos de idiomas al extranjero, utilizaríamos la misma audiencia.



    • Usaríamos varias audiencias cuando tengamos más de un negocio y son independientes entre sí, o si tienes perfiles de clientes o usuarios muy distintos, no compartiendo datos entre los usuarios. La clave es que no existan cruces en los contactos o mensajes que haya que enviar a registros de distintas audiencias.


      Por ejemplo, somos un centro de formación de idiomas y tenemos también una BBDD de profesores de idiomas. En este caso esta sería una audiencia distinta que la de alumnos puesto que las comunicaciones y los datos que nos interesan de estos registros seguramente sean distintos.


    Así que recordad, la idea es mantener los datos de nuestros registros lo más consolidados posible, de este modo podremos llevar un mejor control de la información de nuestros contactos, aunque eso sí, tener menos audiencias significa realizar más y mejor segmentaciones de nuestra BBDD utilizando de forma inteligente las diferentes opciones que nos permite Mailchimp.

     


     

    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros: 

     

    New call-to-action

    Post relacionados de Mailchimp que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!