Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 17 de marzo de 2023

    Temática Mailchimp

    Seguro que todos hemos pensado alguna vez en poder evaluar la calidad de los contactos de la Base de Datos de usuarios que tenemos en nuestra audiencia de Mailchimp, así como en poder calificar nuestros registros y después utilizar este dato para realizar segmentaciones en nuestras comunicaciones.

    Hoy queremos contarte cómo valorar la calidad de los contactos en MailChimp ¡Acompáñanos!

     

    Calidad de los contactos en Mailchimp

     

    El Member Rating de Mailchimp

     

     

    La calidad de los contactos que nos ofrece Mailchimp lo podemos ver en cada una de las filas y con la información de cada registro en forma de estrellas amarillas. La herramienta realiza una valoración de cada uno de nuestros registros en una escala de 1 a 5 estrellas, siendo la de 5 estrellas la de mayor valor. Esto es lo que se llama el Member Rating.

     

    ¿Qué mide Mailchimp con su Member Rating? En concreto, Malchimp establece el nivel de compromiso y actividad (engagement) de un registro concreto en una audiencia determinada con las campañas de email marketing que se le hayan enviado.

     

    IMPORTANTE: Si tenemos dos audiencias distintas en nuestra cuenta, y un usuario está repetido en ambas, puede ser que su puntuación de calidad sea diferente para cada una, pues Mailchimp mide la actividad y compromiso de ese registro en relación con las comunicaciones de cada audiencia. Hemos de tener en cuenta que solo contabiliza los datos de las campañas de email, no las automatizaciones, ni la actividad en formularios, campañas de RRSS, etc.

     

     Reglas de clasificación de la calidad de nuestros contactos 

     

    Cabe aclarar que, aunque nosotros veamos la clasificación final de los registros con el sistema de 5 estrellas, a nivel interno se utiliza una escala de 16 puntos para construir esta clasificación. Y los puntos, a su vez, se correlacionan con un valor traducido a un nº de estrellas.

    A medida que un registro interactúe más o menos con las campañas que recibe (aperturas de email, clics en enlaces, etc.) su puntación subirá o bajará, pudiendo cambiar su clasificación por estrellas.

    Mailchimp desglosa el compromiso según la frecuencia de envío de nuestras campañas, es decir, los registros que abren emails mensuales obtendrán una puntuación distinta (tendrá más peso) que los que abren emails semanales. El sistema realiza el cálculo de esa ponderación y lo traduce en la representación de la valoración con estrellas.

     

    Nueva llamada a la acción

     


    Valorar la calidad de contactos de Mailchimp mediante el sistema cinco estrellas

     

     

     

    Calidad 1 estrella

     

    El registro se ha dado de baja y ha vuelto a suscribirse o ha tenido emails devueltos o no entregados. Este contacto ha enviado alguna queja o es un registro con rebotes.

     

    Calidad 2 estrellas

     

     

    El registro no tiene interacciones, aún no está comprometido con nosotros. Puede ser que este registro sea un contacto nuevo o un contacto que antes estaba comprometido con nosotros pero que ahora no interactúa con nuestros emails. La idea es que este contacto vaya subiendo escalas, según vaya aumentando su participación.

     

    Calidad 3 estrellas

     

     

    El registro tiene un nivel de interacción y compromiso bajo: clica en algún enlace de nuestras campañas, pero con poca frecuencia, o quizá es un contacto reciente que aún no ha podido obtener una puntuación alta.

     

    Calidad 4 estrellas

     

     

    El registro tiene un nivel de interacción y compromiso medio, abre y clica de forma habitual en nuestras campañas.

     

    Calidad 5 estrellas

     

     

    El registro tiene un nivel de interacción y compromiso alto. El contacto abre y clica en nuestras campañas de forma sistemática, es el tipo de contacto más interesante para nuestra marca/empresa.

     

     

    IMPORTANTE: Debemos revisar el histórico de interacciones de los registros que aparezcan con 1 o 2 estrellas antes de tomar ninguna decisión respecto a ellos. Pueden haber sido contactos con alta interacción que, por alguna razón, ha tenido rebotes en alguna campaña.

     

    Una vez que ya sabemos el significado de la evaluación, hemos de establecer qué usuarios están comprometidos con nuestra marca/empresa y quiénes no. Estos últimos contactos son los usuarios con baja valoración: desuscritos de nuestra newsletter, los que han marcado alguno de nuestros emails como spam o que han enviado alguna queja —lo que influye negativamente en nuestra cuenta y en nuestra tasa de entregabilidad de emails—.

     

    Sin embargo, los usuarios comprometidos, a partir de las 3 estrellas incluidas, son usuarios muy interesantes para futuras segmentaciones, pues son usuarios que interactúan con tus campañas, abren tus emals, clican en los enlaces y que, seguramente, realizarán compras si tu web se trata de un ecommerce.

     

    Ejemplo de calidad de registros en Mailchimp

     

    ¿Cómo utilizar la calidad de contactos de Mailchimp en mis campañas?

     

    Tal como hemos comentado, la información de la calidad de los contactos de Mailchimp puede ser muy útil a la hora de segmentar a tu audiencia en función de su compromiso con la marca/empresa. Se pueden crear segmentos adicionales, teniendo en cuenta solo el nivel de calidad para realizar acciones especiales con estos usuarios (bajo, medio, alto) enviándoles contenido específico que se ajuste mejor a nuestros objetivos.

    Aquí os dejamos algunos ejemplos de acciones que se pueden realizar:

     

    • Enviar algún tipo de recompensa a aquellos contactos que interactúan con nuestras comunicaciones, como un descuento o una promoción exclusiva —quizá en forma de cupón—, y que son usuarios con 4 y 5 estrellas en su valoración de calidad.

     

    • Volver a captar contactos inactivos que no interactúan con nuestras comunicaciones. Podemos enviar a los usuarios con una baja valoración alguna comunicación que pueda hacerles reaccionar y abrir y clicar en alguno de nuestros enlaces. Como, por ejemplo, invitarles a participar en algún sorteo o concurso, ofrecerles conseguir algún detalle/servicio/atención gratuito...

     

    • Recolectar información sobre nuestras campañas o sobre nuestros contactos enviándoles una encuesta para saber qué productos o servicios son de su interés, sugerencias de mejoras, etc. Este tipo de comunicación puede dirigirse tanto a los usuarios con alta calidad como con baja; pues depende del tipo de información que deseemos recibir. Así, por ejemplo, podemos crear un grupo de usuarios beta con los contactos con alta valoración para testar novedades o lanzamientos que vayamos a lanzar al mercado.

     

    • Depurar nuestra audiencia. Si no hay motivo para mantener a los registros con 1 o 2 estrellas, podemos archivar estos contactos más inactivos, cosa que reducirá nuestro número de registros activos y supondrá un ahorro en el plan que tengamos contratado.

     

    Entender lo que significa cada uno de los niveles de valoración de calidad de nuestros registros es el primer paso para que podamos aprovechar la información que nos proporcionan y encontrar formas útiles para propiciar que interactúen con nuestras comunicaciones

     

    Post relacionados de Mailchimp que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!