Síguenos:

Cómo espiar a la competencia en SEO y SEM

Publicado por Mercedes Haba el 11 de abril, 2016
Encuéntrame en:

Si estás en plena investigación de palabras claves para tu  estrategia de SEO e Inbound Marketing, o bien para tus campañas de Google Adwords ¿te imaginas poder saber qué palabras están usando tus principales competidores? Analizando las palabras clave que están trabajando tus competidores puedes sacar ideas muy interesantes para tu propia investigación. Vamos a ver cómo podemos espiar a la competencia en SEO y SEM.

Cómo espiar a la competencia en SEO y SEM

¿Cómo analizar las palabras claves de los competidores?

De forma manual.

Este análisis consiste en echar un vistazo al código fuente de tus competidores, para ver las meta etiquetas que están usando (titles, meta description, headings, “anchor text” de los enlaces entrantes, las palabras de más densidad en los textos, el atributo ALT de las imágenes…) y así hacernos una idea de las palabras claves a las que están dando mayor prioridad.

como espiar a la competencia

 

 analizar palabras claves de competencia

Este análisis manual puede ser útil para estrategias SEO, pero ¿cómo saber qué palabras están usando en sus campañas de Google Adwords? Para ello, existe una herramienta en Google Adwords, que nos da información sobre cuántas empresas están pujando por tus palabras clave y la posición en la que se encuentran: Datos de Subasta

datos de subasta de adwords

 

En esta herramienta podemos ver quién se reparte el mercado de impresiones, la posición media de los anuncios, porcentaje de solapamiento, porcentaje de posición superior, porcentaje de parte superior de la página y porcentaje de ranking superior.

 herramienta datos de subasta

 

Estas acciones manuales pueden resultar tediosas y te pueden robar mucho tiempo, además, faltan muchos datos interesantes que podemos extraer de los competidores usando otras herramientas.

 

Con herramientas como Semrush

Existen varias herramientas para espiar a nuestra competencia: Screaming Frog, Xenu, Alexa, Ahrefs,Keyword Spy…  pero una de las más completas, sin duda es Semrush.

Esta herramienta nos ofrece completa información sobre tráfico SEO y SEM de una web, el presupuesto aproximado que invierte nuestra competencia mensualmente en campañas de Adwords, las keywords orgánicas y de PPC que están llevándole tráfico a nuestros competidores, el coste por clic aproximado, el copy de los anuncios, las posiciones de los anuncios, los errores y aciertos de nuestra competencia, el tráfico generado vía Adwords , la evolución del posicionamiento orgánico, la competencia en Adwords…

Por ejemplo, en Marketinet, queremos buscar competidores que estén posicionándose por la palabra clave: “Agencia Marketing digital Madrid”, para ello introducimos este término en el cuadro de búsqueda y obtendremos un informe completo de esta palabra clave: su precio, tendencia, resultados orgánicos o empresas que se están posicionando por esta palabra clave…

herramienta semrush

Estas empresas están posicionándose por la palabra clave: “Agencia Marketing digital Madrid”

Ahora podemos analizar a uno de nuestros competidores haciendo clic en una de estas urls y obtendremos un completo informe con el que podemos “espiar” a nuestra competencia, su tráfico para la palabra: “Agencia Marketing digital Madrid”, número de competidores,  si hace o no campañas SEM, si comparten palabras claves, el número de backlins y su procedencia, el texto de sus anuncios de adwords el seguimiento de dominios, comparativa de dominios….

 herramienta  SEO semrush

Gracias a toda esta información obtenida de SEMrush, en Marketinet hemos podido orientar nuestra estrategia SEO y SEM.

Somos conscientes de que si quieres poner en marcha un proyecto, sea blog, web o e-commerce, es fundamental analizar e investigar qué sucede alrededor de tu marca, y esto lo conseguimos con Semrush. Te ahorra mucho tiempo en investigación y obtienes resultados muy eficientes.

ebook seo off page linkbuilding  

 

Categoría: SEO

eBook seo off page linkbuilding

eBook seo off page linkbuilding