Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 21 de noviembre de 2019

    Temática Content y Redes Sociales

    Drupal es un CMS intuitivo, gratuito y de código abierto, que permite realizar cualquier tipo de proyecto web gracias a su estructura modular y su naturaleza personalizable. En un artículo anterior te contábamos todas sus características y ventajas de uso, pero hoy te contamos cómo gestionar contenidos en Drupal para que te sea muy fácil crear y editar contenido en esta herramienta.

    Esta herramienta cuenta con dos tipos de contenido principales: Artículos y Páginas básicas, que son los dos tipos habilitados por defecto. Por otro lado, también tiene algunos tipos de contenido que por defecto están deshabilitados, como son las entradas de blog, tema del foro o la encuesta.

    Cómo gestionar contenidos en Drupal

    Cómo crear y editar artículos en un blog de Drupal

    Para crear un blog, deberás descargar el módulo Blog, ya que no se incluye entre los tipos de contenido habilitados por defecto. Para crear, editar y gestionar nuestros contenidos en un blog de Drupal, el proceso es similar al de otros CMS, aunque hay ciertas particularidades que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, hasta Drupal 7, Drupal copia el texto íntegro con los símbolos escondidos en código de editores de texto como Microsoft Word, lo que obliga a usar el Bloc de notas o a usar aplicaciones gratuitas que limpien y filtren nuestro texto de este tipo de símbolos.

    Sin embargo, Drupal 8 cuenta con un creador y editor de contenidos más accesible, y con el que ya podemos copiar directamente el texto sin que esto suceda.

    5 pasos para crear un Artículo con Drupal:

    • En el panel de administración, debemos pinchar en Contenido y a continuación en Agregar contenido. Al haber añadido el módulo Blog, debería aparecernos la opción de Blog Post así como la de Artículo. Al pinchar en cualquiera de estas, se abrirá otra ventana en la que podremos crear y editar nuestro contenido escrito, un formulario de editor de texto.
      Aquí deberás rellenar los siguientes campos:

    - Título

    - Etiquetas: Permiten clasificar y conectar los artículos por temáticas de forma sencilla.

    - Contenido: Aquí se insertará el grueso de tu texto.

    - Formato de texto: Este es uno de los elementos más interesantes, pues permite introducir determinadas marcas HTML y también usar HTML filtrado o completo, entre otras especificidades.

    También tendrás que incluir en este punto tu imagen y sus atributos ALT.

    Cuando creamos un artículo con Drupal, tenemos también el desplegable de Opciones de menú, en el cual hay ciertos elementos interesantes que nos ayudarán a posicionar mejor nuestro artículo, como la descripción. Justo debajo de este desplegable, tenemos otros menús que debemos tener en cuenta, como son:

    • Gestión de revisiones: Para los creadores de contenido y redactores que editan sus piezas en el CMS, esta opción es una de las más útiles. Posibilita al usuario ver todas las revisiones del artículo, de forma que, si hemos introducido algún cambio que no queremos guardar, basta con volver a la revisión anterior de nuestro texto. Para ello, debemos acceder a la pestaña ubicada arriba a la derecha llamada Revisiones. Si pinchamos en ella, nos aparecerá la lista de revisiones anteriores, y podemos recuperar (o eliminar) la que queramos empleando la opción Revertir

    • Opciones de comentarios: Aquí podemos modificar todo lo relativo a la configuración de los comentarios: moderarlos, no permitirlos en un artículo determinado, etc.

    • Opciones de ruta URL: En este campo podemos introducir nuestra URL personalizada, muy recomendable de cara al posicionamiento SEO.

    • Gestión de contenidos: En este menú podemos filtrar por estado, tipo o idioma, de forma que encontremos rápidamente los contenidos, e incluso podemos realizar acciones a varios elementos al mismo tiempo, como publicarlos o eliminarlos.

    Las posibilidades de Drupal son múltiples porque permite crear y gestionar contenido para diversos canales. Un ejemplo es la app de The Economist Expresso News, creada con Drupal y de la que tienen su caso de estudio completo en la web

    Nueva llamada a la acción

    Herramientas e integraciones para gestionar contenidos en Drupal

    Ahora que ya sabemos a grandes rasgos cómo crear una pieza de contenido en Drupal, vamos a conocer algunas de sus integraciones en lo que respecta a la planificación, creación y edición de los contenidos; en definitiva, todo aquello que nos puede servir de cara a nuestra estrategia de contenidos:

    • Integración con Google Analytics: Nos aporta una página básica de visión de las métricas, pero también los "divide" en elementos individualizados que podemos añadir o eliminar para así obtener analíticas que de verdad nos sirvan. También podemos añadir plugins adicionales como Enhanced Link Atribution.

    • Informes de contenido: Su gran ventaja es su sencillez. Los informes de contenido (o Content Reports) que proporciona Drupal son, como ellos mismos indican en su web, un módulo simple para visualizar las estadísticas de tu contenido.

    • Optimización de keywords: Con su módulo Keyword SEO, Drupal permite mejorar tu posicionamiento SEO creando páginas dinámicas para distintas keywords.

    La alta escalabilidad de Drupal es una de sus principales ventajas, porque permite soportar picos de tráfico (un ejemplo muy ilustrativo es el de la app de The Economist que mencionábamos) y crear sitios web muy diversos gracias a su gran capacidad de personalización. Este ha sido tan solo un acercamiento a la creación y gestión de contenidos en Drupal, pero permanece atento, porque seguiremos hablándote sobre esta herramienta.


    Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!