Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 18 de septiembre de 2019

    Temática eMail Marketing

    La newsletter es la piedra angular, el corazón de la estrategia de email marketing. A través de ella construimos la lealtad y la confianza entre nuestros suscriptores, nos proporciona información sobre ellos y probamos con distintos contenidos y diseños. Por eso, hoy te contamos, a partir de consejos de expertos, cómo crear la newsletter perfecta que tus suscriptores amen.

    Cómo crear la newsletter perfecta

    El objetivo último, adonde queremos llegar, es generar expectación entre nuestros suscriptores, es decir, que esperen con ansia la llegada de nuestro email, tenga la periodicidad que tenga. Nos permiten mantener una comunicación más directa con nuestros clientes y testar qué contenido les gusta y qué valor añadido ven en nosotros. Además, supone un diálogo constante con el consumidor de nuestro contenido, algo que podemos fomentar a través de la propia newsletter y sus distintos elementos.

     

    Para Matt Helbig y Matthew Smith, de Really Good Emails, la newsletter tiene valor añadido y original y es verdaderamente efectiva (y perfecta) cuando aporta un contenido que es útil y atractivo para el usuario. Puede parecer un lugar común, pero la realidad es que muchas veces se piensa más en la estrategia y en las ventas que en las necesidades y gustos reales de quien recibe la newsletter.

     

    En general, estos expertos establecen dos criterios que residen en el equilibrio: la mezcla de contenido valioso e información de producto y el equilibrio entre diseño y contenido, de forma que el contenido se integre con el diseño pero que a su vez el diseño no sea tan llamativo como para distraer al suscriptor del contenido ya que, en última instancia, es este elemento el que le fidelizará. 

    Nueva llamada a la acción

    Consejos para crear una newsletter efectiva

    ¿Cómo dar con la pócima mágica para crear una newsletter efectiva para nuestro público? Algunos tips expertos son:

     

    • Establecer las expectativas y preferencias de tu audiencia es fundamental para no abrumar a los suscriptores y para personalizar el contenido. Probablemente tendrás público que espere con ganas tu email diario y otros que solo quieran un email mensual.

     

    • Regla 80-20: La newsletter perfecta es una mezcla de 80% de contenido educacional (blog posts, vídeos, podcasts...) y 20% de contenido promocional. Cada audiencia puede ser distinta en este sentido y, a base de pruebas y medición de los resultados, tendrás que encontrar tu equilibrio perfecto, el que tu audiencia requiere.

     

    • Para aportar valor añadido, debemos ir siempre más allá de la marca (es decir, de la imagen corporativa y de la información sobre productos y servicios) y crear contenido atractivo y de valor. Una de las mejores newsletters en este sentido es la de We Transfer, que cuenta con diseñadores distintos y aporta contenido diferente. Te recomendamos que le eches un vistazo:


    Newsletter We transfer
    • Siempre es mejor tomar las decisiones basándonos en datos como las tasas de apertura, la procedencia del tráfico del blog, qué CTAs funcionan mejor... También es buena idea incluir periódicamente una encuesta para tus suscriptores. 

     

    • Debemos dar con un diseño que sea fácil de editar, producir y personalizar, en el que se pueda adaptar constantemente la tipografía, los colores y el fondo a cada contenido, y por supuesto que sea accesible y responsive. Y, a su vez, que el suscriptor pueda identificar ese diseño con nosotros. 

     

    • En cuanto a la longitud, estamos en la era del "scrolling", propiciado por el auge de Instagram. Se pueden incluir piezas de contenido escrito largo, pero introduce elementos visuales de ruptura, como citas, imágenes o minivídeos que además complementarán tu contenido escrito. Además, asegúrate de que el contenido es realmente útil y valioso para tu audiencia, y de que su longitud está justificada.

     

    Ante todo, debemos tener en cuenta que una newsletter no es un email transaccional, es decir, no busca la venta directa, y por eso el contenido y el diseño deben estar elegidos a la perfección para nuestra audiencia. 

     

    Tres factores clave para la creación de la newsletter perfecta

    • Copywriting: Incluir contenido dinámico, establecer un tono y una voz propias y que te diferencien, apostar por la personalización y dar mucha importancia a los títulos y a los CTAs. Para el equipo de Really Good Emails, un buen ejemplo de esto es la newsletter de Invision

    Newsletter de Invision

     

    • Diseño: Mejorar la lectura lateral de la newsletter con la elección y distribución adecuada de la tipografía y los espacios blancos, tener en cuenta la distribución y el equilibrio entre todos los elementos, incluir imágenes propias, vídeos y GIFs, diseñar CTAs propios y personalizados y crear un footer adecuado.

     

    • Accesibilidad: Optimizar para móvil, hacer responsive, introducir un click-to-call, hacer la newsletter lo más interactiva posible e incluir CTAs que no dependan de la imagen, para asegurarnos una mayor accesibilidad.

    Jason Rodríguez, de Litmus, nos da una regla de oro definitiva para crear una newsletter que haga que tus suscriptores la esperen con ganas, y con la que nos quedamos: trata la bandeja de entrada como un espacio sagrado y personal, en el que debe entrar únicamente contenido que tu suscriptor espere y desee recibir.

    En base a esto, pregúntate si el contenido sirve realmente al usuario o si está más al servicio de propósitos de la empresa y, sobre todo, si tú como usuario seguirías suscrito. 

    Y tú, ¿has dado con la fórmula perfecta para tu newsletter?

     


     

    Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos:

    New Call-to-action

    Post relacionados de eMail Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!