Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 19 de enero de 2022

    Temática SEO

    Los formularios son la pieza clave de una landing. Sin ellos no hay manera de convertir un visitante en lead. Un formulario recopila los datos de contactos y preferencias del visitante que pueden resultarte útiles. 

     

    Hoy, en MarketiNet, indicamos una serie de consejos que te ayudarán a crear buenos formularios para tu landing.

     

    formularios para tus landings

     

     

    Tips para crear formularios optimizados para tu landing

     

    A continuación, indicamos aspectos a tener en cuenta:

     

    La longitud apropiada de un formulario

     

    Quizás te estés preguntando cuanta información debes pedirle al visitante en un formulario. En realidad no hay una respuesta exacta, pero normalmente lo adecuado es sólo pedir la información que realmente necesites. El resto, sobra.


    Cuantos menos campos haya en tu formulario, más personas lo rellenarán. Piensa en las veces que has tenido que cumplimentar un formulario que parecía interminable y todo el esfuerzo que suponía rellenarlo. A ese esfuerzo que el usuario tiene que poner de su parte al interactuar con una web lo llamamos “fricción”.

    Cada nuevo campo a rellenar crea más fricción. Los formularios cortos son fáciles de rellenar y por lo tanto aumenta la conversión. Un formulario largo tiene más fricción, pero por otra parte los leads son de mejor calidad por la cantidad de información que ceden y el interés que están demostrando en tu producto.

    Como siempre, la mejor manera de comprobar si un formulario funciona es testearlo. 

     

    ¿Enviar o no enviar? Esa es la cuestión

     

    Muchos de tus visitantes se harán esa pregunta cuando vean que en el botón del formulario pone “Enviar” (submit en inglés). Una de las mejores maneras de incrementar la conversión es simplemente no poner “Enviar”. Nadie quiere dar nada, nadie quiere enviar nada. Sin embargo, todos quieren recibir. La gente quiere dar lo menos posible por tu producto, y la palabra “Enviar” está en el contexto de “dar”, no de “recibir”.


    Es mucho más amigable para alguien que ha rellenado un formulario a cambio de un ebook leer en el botón “Descarga tu ebook” . Primeramente porque ve recompensado con reciprocidad el esfuerzo de rellenar el formulario. Y segundo, da la sensación de instantaneidad: la descarga es inmediata.

    Además, es mucho mejor que el botón sea grande y colorido y, obviamente, que parezca clickeable.

     

    Request a demonstration

    Reduce la desconfianza con elementos de seguridad

     

    Tus visitantes pueden ser muy reacios a dar información hoy en día, especialmente por el incremento del spam. Hay algunos elementos que puedes incluir en el formulario o en la landing para ayudar a aumentar la confianza del visitante.

     

    • Añade un texto o un link que confirme que la privacidad del visitante está asegurada y sus datos no serán compartidos o vendidos.
    • Incluye sellos de seguridad o certificaciones de las tecnologías que uses para garantizar la seguridad.
    • Añade testimoniales o logos de clientes para indicar que tienes reconocimiento social. Por ejemplo, si tu oferta es una demo gratuita, puedes incluir algunos testimonios de clientes sobre tu producto o servicio.

    Nueva llamada a la acción

     

    Haz que tu formulario parezca más corto 

     

    A veces la gente no quiere saber nada de un formulario simplemente porque parece muy largo y que requiere de un buen rato ponerte a rellenarlo. Si tu formulario requiere de muchos campos, haz que parezca más corto ajustando el estilo de diseño. En el ejemplo de abajo verás que hay el mismo número de campos, sólo que su diseño da una percepción muy diferente.

     

    Formularios optimizados

     


    Si te ha gustado el artículo, también te puede interesar: 

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!