Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 22 de junio de 2020

    Temática SEO

    La canibalización SEO  ocurre cuando dos o más páginas de la misma web responden a la misma intención de búsqueda y compiten entre ellas por la misma keyword. Si en tu página web ocurre esto, deberás corregirlo para evitar perder posiciones. Te contamos cómo detectar este problema y cómo puedes solucionarlo para mejorar el SEO de tu web.

    ¿Qué es una canibalización SEO?

    Como hemos dicho al principio, la canibalización ocurre cuando dos o más páginas compiten por la misma keyword

    La canibalización SEO puede ser buena si las páginas salen al mismo tiempo en los resultados de búsqueda, en cambio, si las páginas se alternan y no salen al mismo tiempo en las SERPs es cuando debemos actuar. Una canibalización de este tipo, provocará una disminución del CTR (porcentaje de clics respecto a impresiones), se diluirá la autoridad del dominio y se desperdiciará presupuesto de rastreo o crawl Budget.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo detectar una canibalización SEO?

    Hay varios métodos para detectar canibalizaciones de forma manual sin la necesidad de recurrir a herramientas:

    Mediante el buscador del CMS o gestor de contenidos

    Si tienes un WordPress, puedes buscar entre tus páginas o post y ver si tienes algunos que son muy parecidos o responden a la misma keyword  que has introducido en el buscador.

    Comando site:dominio + “palabra clave”

    Por ejemplo si ponemos en Google  site:marketinet.com "agencia inbound marketing" vemos que salen varios resultados por lo que en este caso tendríamos que ver si estas páginas están compitiendo entre ellas o es una canibalización “buena” y no se alternan en las SERPs

     

    Canibalización con comando site

     

    Search console

    Nos vamos a search console, pestaña rendimiento,  ordenamos las consultas por impresiones, y vemos las páginas que tenemos para esa consulta. Además, con este método podemos guiarnos por el número de clics e impresiones, y así saber si nuestra página se ha activado para dicha consulta y cuánta gente ha hecho clic en ella.

    En el caso del ejemplo que ponemos a continuación, la consulta "agencia SEO" activa varias páginas, pero claramente la ganadora es https://www.marketinet.com/agencia-seo  que tiene mayor número de impresiones durante el periodo seleccionado y mayor número de clics. 

    Canibalización con Search Console

    Herramientas de pago

    También hay herramientas SEO que nos ahorran este trabajo para detectar canibalizaciones rápidamente como puede ser Sistrix, Ahrefs, SEObox, SEMrush…

     

    ¿Cómo solucionar una canibalización?

    Una vez identificada la canibalización, podemos solucionarla de varias formas, pero antes, recomendamos fijarte en la página “ganadora” en función de sus enlaces entrantes, su tráfico y sus conversiones.

    Una vez escogida la url definitiva, podemos solucionar la canibalización de la siguiente forma;

    • Poniendo un search intent distinto en cada página. Revisar el title, encabezado, meta description, contenido, estructura y jerarquía de datos, y orientar cada página a una palabra clave
    • Hacer una redirección 301 de la página que no posiciona bien o no queremos, a la ganadora
    • Desindexar el contenido que no queremos pero que está compitiendo con la página que realmente queremos posicionar
    • Hacer un keyword research antes de empezar un proyecto seo, con el fin de evitar canibalizaciones futuras

    En definitiva, lo ideal es que antes de poner en marcha un proyecto SEO, hagas un buen keyword research y estructures correctamente el site y los contenidos para  evitar problemas de canibalizaciones. La mayoría de las veces esto no se tiene en cuenta y luego cuesta más arreglar estas canibalizaciones que van creciendo a medida que se crea nuevo contenido.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!