Publicado por Leticia Moriana el 30 de abril de 2024

    Temática SF Marketing Cloud

    A rasgos generales, la autenticación de email es un procedimiento que permite a las empresas enviar mensajes de forma segura y colaborar con los servidores de email de los destinatarios para verificar la autenticidad del remitente y la legitimidad del mensaje.

     

    Si utilizas Marketing Cloud para enviar emails, es imperativo tener en cuenta las configuraciones de SPF, DKIM y DMARC para garantizar una entrega adecuada. En esta guía, examinaremos cada método de autenticación y proporcionaremos instrucciones paso a paso para implementar las políticas SPF y DKIM.

     

     

    ¿Cómo funciona la autenticación de email?

     

    SPF verifica que el email se origina desde un remitente autorizado, mientras que DKIM autentica el email al comparar y validar las claves públicas y privadas.

     Autenticación email Marketing Cloud

     

    ¿Por qué es recomendable implementar protocolos de autenticación?

     

    Hay varias razones para adoptar estos protocolos:

     

    • La correcta implementación de SPF, DKIM y DMARC puede cuidar la reputación de tu marca y fortalecer la confianza de clientes y leads.

    • Estos métodos de autenticación afectan la capacidad de entrega del correo. Una configuración inadecuada de los protocolos de autenticación de correo electrónico aumenta la probabilidad de que los clientes no reciban los emails y, por tanto, de que estos terminen en la carpeta de spam.

    • Previenen los intentos de suplantación de identidad, permitiendo a los servidores de correo rechazar mensajes que no han sido genuinamente generados por tu empresa.

     

    Cómo configurar SPF y DKIM en Marketing Cloud 

     

    El proceso de autenticación de email es diferente en Marketing Cloud, en comparación con Pardot y Salesforce.

     

    Paquete de autenticación del remitente

     

    El primer paso para configurar la capacidad de entrega de email de Marketing Cloud es configurar el paquete de autenticación del remitente (SAP) (tu organización debe adquirir uno de Salesforce, por lo que debe ponerse en contacto con el ejecutivo de cuentas para conocer las opciones). SAP te permitirá:

     

    • Enviar emails autenticados desde Salesforce, en nombre de tu dominio.

    • Establecer la ruta de clic en los enlaces y la ubicación de las imágenes en el dominio de tu empresa.

    • Asignar una IP* dedicada a tu configuración de SFMC.

    • Configurar la gestión del correo de respuesta.

    *Aunque la configuración de IP compartida también es posible, los pasos aquí descritos se centran en las IP dedicadas.


    SAP requiere que elijas un dominio o subdominio que se asignará para tu uso por parte del equipo SAP. Tanto la autenticación SPF como DKIM serán configuradas por Salesforce como parte del paquete SAP.

     

    Portada SFMC email

     

    Periodo de calentamiento de IP

     

    Cuando SAP esté configurado, necesitarás "calentar" la dirección IP. Una vez los servidores de email hayan recibido el email de la nueva dirección IP, necesitarán algo de tiempo para acostumbrarse. Evaluarán tu dominio en función del volumen de mensajes que envías y de cómo interactúen los usuarios con tus mensajes.

     

    IP dedicada y reputación

     

    Cuando se utiliza una IP dedicada, la capacidad de entrega dependerá de la reputación del remitente. Con el tiempo, podrás construir tu reputación, por ejemplo, evitando prácticas de envío que dañen esta, ya que pueden tener efectos duraderos.

     

    Los factores críticos que pueden afectar a tu reputación son:

     

    • Compromiso del suscriptor: ¿Cómo reaccionan los suscriptores a los emails a lo largo del tiempo? ¿Abren el mensaje y se interesan por él, lo envían a la papelera o se quejan del spam?

    • Legitimidad: ¿Puede el dominio receptor validar que tienes derecho a enviar desde el dominio remitente que estás utilizando?

    • Listas negras: ¿Estás en listas negras?

    • Frecuencia: ¿Cuántos correos electrónicos se envían en un periodo de tiempo específico? La tolerancia será mayor para los remitentes "habituales" que para las IP "nuevas"

    • Cumplimiento de la normativa: ¿Cumples con la normativa CAN-SPAM y otras normativas? Éstas establecen normas para el contenido del email, como la inclusión de una dirección postal física y un enlace para darse de baja. ¿Cómo obtuviste los datos de las direcciones de email?

    • SPAM Atrapado: ¿Cuántos correos electrónicos rebotan o son atrapados por los filtros de spam?

    Si llevas a cabo malas prácticas, tus correos pueden ser denunciados, lo que puede provocar que tu IP sea incluida en una lista negra o suprimida temporalmente. Si sospechas que tienes problemas de reputación, comprueba si tu dirección IP está en alguna lista negra y si lo estas, puedes pedir que te eliminen de la lista.

     

    Solucionar problemas de entrega de email de Marketing Cloud

     

    Las bases de datos de marketing pueden provenir de sistemas heredados. A continuación, se explica cómo identificar y solucionar problemas:

     

    Informes de Email Studio: Estos informes realizan un seguimiento del rendimiento del email y analizan los problemas de dominio. Hay que tener en cuenta:

     

        • Tasa de rebotes y tasa de entrega: Los block bounces y los hard bounces son signos reveladores de una mala calidad de la lista y de problemas de dominio/reputación. Trata de conseguir tasas de entrega superiores al 99,5%; cualquier porcentaje inferior al 98% indica que tiene un problema de entregabilidad.

        • Índice de clics: Un buen porcentaje de clics indica que los emails se reciben y que los suscriptores interactúan con el contenido. Algunos dominios de recepción no informan de la capacidad de entrega a Salesforce Marketing Cloud (esto puede ocurrir cuando está bloqueado por dominios relacionados con Microsoft).

        • Informe de seguimiento de un ID de trabajo (My tracking): Proporciona los datos básicos (volumen, rebotes, clics, etc.) de un envío de email. Se pueden seleccionar varios envíos/identificadores de trabajo para comparar los resultados. Journey Builder también tiene análisis de email cuando hace clic en el email de un Journey.

        • Rendimiento del email por dominio y Rendimiento del email para todos los dominios: Ofrece un desglose, por dominio, para un envío específico. Esto es útil para analizar si tiene problemas de entregabilidad específicos de un dominio.

        • Archivo de extracción de Bounce events: proporciona códigos de error SMTP detallados para cada email rebotado. Esto se genera a partir de las actividades de Automation Studio, seleccione: Nuevo → Extracto de datos (más instrucciones aquí). Nota: Esta función debe ser habilitada por el soporte de Salesforce.

        • Quejas de spam a lo largo del tiempo: Si recibes quejas de spam de los suscriptores, esto puede dar lugar a un bloqueo (temporal). Algunos proveedores de servicios de email (Hotmail, Gmail, Yahoo) tienen botones de "spam compatible" en su interfaz.

    Registra un caso en el servicio de asistencia de Salesforce: Si realiza las tareas necesarias para reducir los patrones de entrega deficiente y es específico en la descripción de su caso, no tiene por qué haber ninguna incidencia, pero si surgen problemas específicos de dominio, el servicio de asistencia de Salesforce puede ayudarte a analizarlos e incluso ponerse en contacto con el proveedor de servicios de email para mitigarlos.

     

    Mitigar los problemas de entregabilidad de Marketing Cloud

     

    • Frecuencia: Envía emails únicamente a las personas que hayan optado por recibirlos. Puedes definir tus propias reglas, por ejemplo, "Ha hecho clic >5 veces en los últimos 6 meses" o "Ha recibido <5 correos electrónicos en los últimos 7 días". Alternativamente, puedes aprovechar Einstein Email Frequency para dejar que la IA calcule los suscriptores "sobresaturados" de una forma más sofisticada.

    • Suprimir suscriptores: Sin engagement en los últimos x meses/años, deberías suprimir a estos suscriptores de la recepción de emails. No tienes por qué eliminar inmediatamente a estos suscriptores; crea una campaña con todos los suscriptores inactivos para evaluar si vuelven a participar.

    • Comprobación de contenidos: Haz test de tu email para evaluar si el contenido activará los filtros de spam en los envíos reales.

    • Añade DMARC a su DNS: Salesforce configurará la autenticación SPF y DKIM como parte del paquete de autenticación del remitente. ¿Qué ocurre con DMARC? No está incluido en SAP, por lo que debe implementarse por separado. Quién puede realizar las modificaciones dependerá de si ha elegido gestionar el DNS del dominio tú mismo o se ha delegado esta tarea en Salesforce.

    • Servicios de limpieza de datos: Utiliza estos servicios para comprobar si las direcciones de email siguen siendo válidas.

    • Saturación: Evita enviar grandes volúmenes de email de una sola vez.

    La autenticación del email es una parte esencial de la comunicación segura con los destinatarios. Si sigues teniendo problemas para validar tus registros SPF o DKIM en Marketing Cloud, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!